Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia

En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11530
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11530
Palabra clave:
acreditación
formación docente
educación superior
autoevaluación
calidad de la educación
Rights
License
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_c04f6632ec766be1ab3eeaddcb1027c5
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11530
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:31Z2024-07-05T18:24:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1023610.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10236https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11530En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se muestran el proceso evolutivo de los sistemas de Acreditación y las políticas educativas de cada región, en particular de México con a aparición de estamentos como el CONAEVA y el COPAES y en Chile, con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LODE) y el CNA Chile. En la segunda parte se aborda este proceso en Colombia explicando el concepto de calidad, la normatividad y la evolución de la acreditación, en educación de los programas evaluados a nivel de Instituciones de Educación Superior y programas de pregrado y posgrado. Resultando de particular interés la acreditación de programas de licenciaturas, dado que en función de la normatividad vigente, la acreditación de estos se convierte en un acto obligatorio desde directiva ministerial.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236/8497Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 59-682805-6655acreditaciónformación docenteeducación superiorautoevaluacióncalidad de la educaciónUna mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Jiménez-Díaz, CatalinaCubillos-Gutiérrez, Jessica Natalia001/11530oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115302025-07-18 11:11:25.411metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
spellingShingle Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
acreditación
formación docente
educación superior
autoevaluación
calidad de la educación
title_short Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_full Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_fullStr Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_full_unstemmed Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
title_sort Una mirada a la acreditación y su proceso en las Licenciaturas en Colombia
dc.subject.es-ES.fl_str_mv acreditación
formación docente
educación superior
autoevaluación
calidad de la educación
topic acreditación
formación docente
educación superior
autoevaluación
calidad de la educación
description En el presente artículo se realizó una revisión documental, la cual se compone de tres momentos: el primero esboza un recorrido a través de los inicios de acreditación en Estados Unidos y Europa, junto con su concepto, a nivel latinoamericano, se muestran el proceso evolutivo de los sistemas de Acreditación y las políticas educativas de cada región, en particular de México con a aparición de estamentos como el CONAEVA y el COPAES y en Chile, con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LODE) y el CNA Chile. En la segunda parte se aborda este proceso en Colombia explicando el concepto de calidad, la normatividad y la evolución de la acreditación, en educación de los programas evaluados a nivel de Instituciones de Educación Superior y programas de pregrado y posgrado. Resultando de particular interés la acreditación de programas de licenciaturas, dado que en función de la normatividad vigente, la acreditación de estos se convierte en un acto obligatorio desde directiva ministerial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10236
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11530
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11530
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10236
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10236/8497
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 59-68
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633807887564800