La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Soci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11499
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11499
- Palabra clave:
- investigación sobre la educación
lectura de pruebas
técnica de aprendizaje
estrategia de enseñanza
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_bf1b682bbfade5c3b0a732c5de9ea42c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11499 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005110.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11499Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328Derechos de autor 2019 Yudy Alejandra Silva Manrique, Franklin Eugenio Serrano Alvarado, Nelson Augusto Medina Peñahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 263-2772805-6655investigación sobre la educaciónlectura de pruebastécnica de aprendizajeestrategia de enseñanzaLa Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Silva Manrique, Yudy AlejandraSerrano Alvarado, Franklin EugenioMedina Peña, Nelson Augusto001/11499oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114992025-07-18 11:11:38.422metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title |
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
spellingShingle |
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo investigación sobre la educación lectura de pruebas técnica de aprendizaje estrategia de enseñanza |
title_short |
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_full |
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_fullStr |
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_full_unstemmed |
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
title_sort |
La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
investigación sobre la educación lectura de pruebas técnica de aprendizaje estrategia de enseñanza |
topic |
investigación sobre la educación lectura de pruebas técnica de aprendizaje estrategia de enseñanza |
description |
Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:28Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11499 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11499 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 263-277 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633847765958656 |