La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo

Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Soci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11499
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11499
Palabra clave:
investigación sobre la educación
lectura de pruebas
técnica de aprendizaje
estrategia de enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_bf1b682bbfade5c3b0a732c5de9ea42c
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11499
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005110.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11499Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328Derechos de autor 2019 Yudy Alejandra Silva Manrique, Franklin Eugenio Serrano Alvarado, Nelson Augusto Medina Peñahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 263-2772805-6655investigación sobre la educaciónlectura de pruebastécnica de aprendizajeestrategia de enseñanzaLa Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Silva Manrique, Yudy AlejandraSerrano Alvarado, Franklin EugenioMedina Peña, Nelson Augusto001/11499oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114992025-07-18 11:11:38.422metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
spellingShingle La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
investigación sobre la educación
lectura de pruebas
técnica de aprendizaje
estrategia de enseñanza
title_short La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_full La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_fullStr La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_full_unstemmed La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
title_sort La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo
dc.subject.es-ES.fl_str_mv investigación sobre la educación
lectura de pruebas
técnica de aprendizaje
estrategia de enseñanza
topic investigación sobre la educación
lectura de pruebas
técnica de aprendizaje
estrategia de enseñanza
description Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11499
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11499
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 263-277
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633847765958656