La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII
Este trabajo producto de la enseñanza de la cátedra de filosofía, analiza dos manuscritos coloniales de 1757-1758 en las universidades de San Gregorio, en Quito, y laJaveriana en Santafé que se explicaron en el curso. Dentro de I a política establecida por la comunidad de escribir los textos para l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6977
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14404
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1453
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14404
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id |
REPOUPTC2_be4f12ccc2cea43aa230e2f0b37371ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14404 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2012-06-132024-07-05T19:13:51Z2024-07-05T19:13:51Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1453https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14404Este trabajo producto de la enseñanza de la cátedra de filosofía, analiza dos manuscritos coloniales de 1757-1758 en las universidades de San Gregorio, en Quito, y laJaveriana en Santafé que se explicaron en el curso. Dentro de I a política establecida por la comunidad de escribir los textos para los estudiantes se localiza que, en el mismo año académico, un criollo jesuíta en Quito explica las teorías de Copérnico para rebatirlas y en Saníafé un jesuíta español lo realiza igualmente, pero con la variante para declararse copernicano y newtoniano.El aporte del trabajo, desde las fuentes documentales, se enmarca en la búsqueda del conocimiento de los elementos que dieron origen, en Colombia y Ecuador, a la transformación cultural, social y económica, utilizando la educación como el medio más apropiado para introducir lo que se denominaba desde esta época el "Pensamiento de los modernos ". Este pensamiento se sostentaba en la razón y la experiencia. Es decir, el pensamiento del movimiento cultural de la Ilustración que dio los inicios a la modernidad en la enseñanza del Virreinato de la Nueva Granada. This paper analyze two colonial manuscript product of the teaching of the cathedra of phylosophy that where explained during the period of 1757-1758 in the Universities of San Gregorio in Quito and Javeriana in Santafé. Within the established policy by the community to write texts for the students was found that in the same academic year, a native Jesuit explains the therories of Copernico to refute them. And a spanish Jesuit in Santa Fe equaly did it with the variation to declare himself Copernican and Newtonian.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1453/1448Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf478http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino SarmientoRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento2256-52480122-7238La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIIIinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6977http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a561http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85SOTO ARANGO, DIANA ELVIRA001/14404oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144042025-07-18 12:00:55.326https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII |
title |
La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII |
spellingShingle |
La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII |
title_short |
La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII |
title_full |
La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII |
title_fullStr |
La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII |
title_sort |
La Enseñanza de los "Sistemas del Mundo" en las universidades de los jesuitas de Quito y Santafé Siglo XVIII |
description |
Este trabajo producto de la enseñanza de la cátedra de filosofía, analiza dos manuscritos coloniales de 1757-1758 en las universidades de San Gregorio, en Quito, y laJaveriana en Santafé que se explicaron en el curso. Dentro de I a política establecida por la comunidad de escribir los textos para los estudiantes se localiza que, en el mismo año académico, un criollo jesuíta en Quito explica las teorías de Copérnico para rebatirlas y en Saníafé un jesuíta español lo realiza igualmente, pero con la variante para declararse copernicano y newtoniano.El aporte del trabajo, desde las fuentes documentales, se enmarca en la búsqueda del conocimiento de los elementos que dieron origen, en Colombia y Ecuador, a la transformación cultural, social y económica, utilizando la educación como el medio más apropiado para introducir lo que se denominaba desde esta época el "Pensamiento de los modernos ". Este pensamiento se sostentaba en la razón y la experiencia. Es decir, el pensamiento del movimiento cultural de la Ilustración que dio los inicios a la modernidad en la enseñanza del Virreinato de la Nueva Granada. This paper analyze two colonial manuscript product of the teaching of the cathedra of phylosophy that where explained during the period of 1757-1758 in the Universities of San Gregorio in Quito and Javeriana in Santafé. Within the established policy by the community to write texts for the students was found that in the same academic year, a native Jesuit explains the therories of Copernico to refute them. And a spanish Jesuit in Santa Fe equaly did it with the variation to declare himself Copernican and Newtonian. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:13:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:13:51Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6977 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a561 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6977 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1453 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14404 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1453 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1453/1448 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf478 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf478 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5248 0122-7238 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633870623866880 |