Diseño y discapacidad visual : metodología y orientaciones de proyectos para la accesibilidad

Spa: La intervención y beneficio que desde la investigación en diseño se pudo brindar a la población en condición de discapacidad tiene cabida en el presente documento, que basado en la experiencia de Taller 11, Grupo de Investigación en diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,...

Full description

Autores:
García Solano, Henry Enrique
Camelo Pérez, Fernando
Molina González, Martha Nydia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3358
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3358
Palabra clave:
Discapacidad visual
Diseño
Metodología: proyectos
Personas con discapacidades
Diseño sin barreras
Integración social
[DES000000] DISEÑO > General
[AK] Artes > Arte y diseño industrial / comercial
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Spa: La intervención y beneficio que desde la investigación en diseño se pudo brindar a la población en condición de discapacidad tiene cabida en el presente documento, que basado en la experiencia de Taller 11, Grupo de Investigación en diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con la contribución de la Universidad Autónoma de Nuevo León - México y su relación con el Instituto Nacional para Ciegos - INCI.  Se evidenció la necesidad desde la investigación en diseño proponer metodologías para el abordaje de las carencias de la población con discapacidad  visual y que con base en el proceso de investigación se generara una metodología y orientaciones de proyectos, par ser priorizados y tratados de manera interdisciplinar.  Por tal razón se desarrolló un proyecto Macro, financiado por la Dirección de Investigaciones de la UPTC, cuyo objeto era detectar necesidades de accesibilidad en las actividades urbanas cotidianas de la población con discapacidad visual, proceso que convocó el apoyo de esta población, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario y ergonomía participativa para la recolección de información e interacción con la población, y finalmente conformar un listado de proyectos factibles de ser abordados a través de la disciplina.