Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”

Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...

Full description

Autores:
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Castellanos Páez, Virgelina
Izaquita Velásquez, Angela Catalina
Vargas Cáceres, Sergio Fabian
Molano Muñoz, Sofía Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17298
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17298
Palabra clave:
Relaciones interpersonales
Habilidades para la vida
Interacción social
Aptitudes ocupacionales
Educación vocacional
Rights
License
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_bd6689759b8b61479c535929cb7d89c3
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17298
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
title Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
spellingShingle Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
Relaciones interpersonales
Habilidades para la vida
Interacción social
Aptitudes ocupacionales
Educación vocacional
title_short Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
title_full Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
title_fullStr Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
title_full_unstemmed Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
title_sort Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Castellanos Páez, Virgelina
Izaquita Velásquez, Angela Catalina
Vargas Cáceres, Sergio Fabian
Molano Muñoz, Sofía Gabriela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Castellanos Páez, Virgelina
Izaquita Velásquez, Angela Catalina
Vargas Cáceres, Sergio Fabian
Molano Muñoz, Sofía Gabriela
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Relaciones interpersonales
Habilidades para la vida
Interacción social
Aptitudes ocupacionales
Educación vocacional
topic Relaciones interpersonales
Habilidades para la vida
Interacción social
Aptitudes ocupacionales
Educación vocacional
description Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2679
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17298
identifier_str_mv SGI 2679
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17298
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf6
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf6
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (30 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2019-06-01 a 2020-06-01
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/036d9269-efde-4e88-851c-c08362789920/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c64136d6-aaba-404c-b37b-3dcc731817b0/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b881b073-0e6c-4c0a-859b-84ae0ec90015/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8ea63fc9-8456-463f-8114-cbab156b7e82/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/23875f5c-be6c-437a-befc-7fa1285fa361/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2031091e-c979-45cf-baab-ed36e764ce93/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a85f937909b81ca43ed03cf656c60f2f
5aa0626e18e86abcb07112d8296288fe
e5a849cdf4ee582343f5a06b4b217b00
e2bc0d2bd5d1457fcbff4df83baaa71f
4b3155f1dc630764b1f45d99e2dc4e6a
7b93ff720742d807b32535470f982d90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076258658549760
spelling Ramírez Roncancio, Nancy LizethLatorre Velásquez, Diana CarolinaCastellanos Páez, VirgelinaIzaquita Velásquez, Angela CatalinaVargas Cáceres, Sergio FabianMolano Muñoz, Sofía GabrielaGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:54Z2024-09-02T16:30:54Z2022SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17298Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y se ofrecen recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras, con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos similares.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (30 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf6http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoRelaciones interpersonalesHabilidades para la vidaInteracción socialAptitudes ocupacionalesEducación vocacional2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de TunjaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf724977https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/036d9269-efde-4e88-851c-c08362789920/downloada85f937909b81ca43ed03cf656c60f2fMD51A_NLRR_y_otros_5.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf355777https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c64136d6-aaba-404c-b37b-3dcc731817b0/download5aa0626e18e86abcb07112d8296288feMD52TEXT2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain65802https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b881b073-0e6c-4c0a-859b-84ae0ec90015/downloade5a849cdf4ee582343f5a06b4b217b00MD53A_NLRR_y_otros_5.pdf.txtA_NLRR_y_otros_5.pdf.txtExtracted texttext/plain6102https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8ea63fc9-8456-463f-8114-cbab156b7e82/downloade2bc0d2bd5d1457fcbff4df83baaa71fMD55THUMBNAIL2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6757https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/23875f5c-be6c-437a-befc-7fa1285fa361/download4b3155f1dc630764b1f45d99e2dc4e6aMD54A_NLRR_y_otros_5.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12604https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2031091e-c979-45cf-baab-ed36e764ce93/download7b93ff720742d807b32535470f982d90MD56001/17298oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172982024-09-03 03:01:21.381open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co