Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...
- Autores:
-
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Castellanos Páez, Virgelina
Izaquita Velásquez, Angela Catalina
Vargas Cáceres, Sergio Fabian
Molano Muñoz, Sofía Gabriela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17298
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17298
- Palabra clave:
- Relaciones interpersonales
Habilidades para la vida
Interacción social
Aptitudes ocupacionales
Educación vocacional
- Rights
- License
- Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_bd6689759b8b61479c535929cb7d89c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17298 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales” |
title |
Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales” |
spellingShingle |
Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales” Relaciones interpersonales Habilidades para la vida Interacción social Aptitudes ocupacionales Educación vocacional |
title_short |
Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales” |
title_full |
Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales” |
title_fullStr |
Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales” |
title_full_unstemmed |
Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales” |
title_sort |
Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales” |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Latorre Velásquez, Diana Carolina Castellanos Páez, Virgelina Izaquita Velásquez, Angela Catalina Vargas Cáceres, Sergio Fabian Molano Muñoz, Sofía Gabriela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Latorre Velásquez, Diana Carolina Castellanos Páez, Virgelina Izaquita Velásquez, Angela Catalina Vargas Cáceres, Sergio Fabian Molano Muñoz, Sofía Gabriela |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Relaciones interpersonales Habilidades para la vida Interacción social Aptitudes ocupacionales Educación vocacional |
topic |
Relaciones interpersonales Habilidades para la vida Interacción social Aptitudes ocupacionales Educación vocacional |
description |
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Texto |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PCC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.product.none.fl_str_mv |
Proceso de apropiación social del conocimiento |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
SGI 2679 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17298 |
identifier_str_mv |
SGI 2679 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17298 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf6 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf6 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
Portable Document Format (.pdf) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (30 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv |
2019-06-01 a 2020-06-01 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/036d9269-efde-4e88-851c-c08362789920/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c64136d6-aaba-404c-b37b-3dcc731817b0/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b881b073-0e6c-4c0a-859b-84ae0ec90015/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8ea63fc9-8456-463f-8114-cbab156b7e82/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/23875f5c-be6c-437a-befc-7fa1285fa361/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2031091e-c979-45cf-baab-ed36e764ce93/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a85f937909b81ca43ed03cf656c60f2f 5aa0626e18e86abcb07112d8296288fe e5a849cdf4ee582343f5a06b4b217b00 e2bc0d2bd5d1457fcbff4df83baaa71f 4b3155f1dc630764b1f45d99e2dc4e6a 7b93ff720742d807b32535470f982d90 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076258658549760 |
spelling |
Ramírez Roncancio, Nancy LizethLatorre Velásquez, Diana CarolinaCastellanos Páez, VirgelinaIzaquita Velásquez, Angela CatalinaVargas Cáceres, Sergio FabianMolano Muñoz, Sofía GabrielaGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:54Z2024-09-02T16:30:54Z2022SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17298Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y se ofrecen recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras, con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos similares.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (30 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf6http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa "Habilidades para la toma de decisiones vocacionales”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoRelaciones interpersonalesHabilidades para la vidaInteracción socialAptitudes ocupacionalesEducación vocacional2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de TunjaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf724977https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/036d9269-efde-4e88-851c-c08362789920/downloada85f937909b81ca43ed03cf656c60f2fMD51A_NLRR_y_otros_5.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf355777https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c64136d6-aaba-404c-b37b-3dcc731817b0/download5aa0626e18e86abcb07112d8296288feMD52TEXT2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain65802https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b881b073-0e6c-4c0a-859b-84ae0ec90015/downloade5a849cdf4ee582343f5a06b4b217b00MD53A_NLRR_y_otros_5.pdf.txtA_NLRR_y_otros_5.pdf.txtExtracted texttext/plain6102https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8ea63fc9-8456-463f-8114-cbab156b7e82/downloade2bc0d2bd5d1457fcbff4df83baaa71fMD55THUMBNAIL2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2022.2_Informe_Hab._Toma_de_decisiones_vocacionales - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6757https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/23875f5c-be6c-437a-befc-7fa1285fa361/download4b3155f1dc630764b1f45d99e2dc4e6aMD54A_NLRR_y_otros_5.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12604https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2031091e-c979-45cf-baab-ed36e764ce93/download7b93ff720742d807b32535470f982d90MD56001/17298oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172982024-09-03 03:01:21.381open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |