Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”

This article comes from the pedagogical experience of Rumbambuquiando, musical group formed by students of master’s degree in Music from UPTC, who, from the first half of their career in 2005, showed great interest in the new expression of the Colombian Andean music, exploring diff...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9919
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1782
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9919
Palabra clave:
Música carranguera identidad cultural, agrupación musical
música carranguera
identidad cultural
agrupación musical
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf48
id REPOUPTC2_bb69233eb4cd484c3a6db2931391803b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9919
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”
title Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”
spellingShingle Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”
Música carranguera identidad cultural, agrupación musical
música carranguera
identidad cultural
agrupación musical
title_short Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”
title_full Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”
title_fullStr Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”
title_full_unstemmed Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”
title_sort Remembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Música carranguera identidad cultural, agrupación musical
música carranguera
identidad cultural
agrupación musical
topic Música carranguera identidad cultural, agrupación musical
música carranguera
identidad cultural
agrupación musical
description This article comes from the pedagogical experience of Rumbambuquiando, musical group formed by students of master’s degree in Music from UPTC, who, from the first half of their career in 2005, showed great interest in the new expression of the Colombian Andean music, exploring different traditional rhythms and incorporating the traditional format (guitar, treble guitar and mandolin) instruments like the flute, the drum and bass. Group members at that time, had a marked tendency to bamcuco (Colombian popular rhythm) than to Creole rumba, hence comes the name of the group. However, from the beginning was this interest by folklore from Boyacá Department,bearing in mind that the idea of creating a group of “carranguera” music (native music of Boyacá), emerged in 2004 during an exploratory time in which were found the “requinto” (small guitar), guitar and voice. To analyze this pedagogical experience, we will make a conceptual tour through different relevant aspects in consolidation of the proposal of Rumbambuquiando, the format, the definition and contextualization of the “carranga” music, some peculiarities related to the cultural identity as a conflict concerning the education and youth, an analysis of the influence of humor and commercial music and how these have been included in the musical proposal of the group as a tool to reach out to the public. Finally, we present some stereotypes imposed on traditional music, opening new spaces that enable dialogue and discussion, that is, that young people think their music and their culture. 
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:07:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:07:06Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a131
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1782
10.19053/22158391.1782
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9919
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1782
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9919
identifier_str_mv 10.19053/22158391.1782
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1782/1777
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf48
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf48
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uptc
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Habitus: Semilleros de investigación; Núm. 3 (2011); 37-48
dc.source.none.fl_str_mv 2745-2166
2215-8391
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633861696290816
spelling 2012-09-072024-07-05T17:07:06Z2024-07-05T17:07:06Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/178210.19053/22158391.1782https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9919This article comes from the pedagogical experience of Rumbambuquiando, musical group formed by students of master’s degree in Music from UPTC, who, from the first half of their career in 2005, showed great interest in the new expression of the Colombian Andean music, exploring different traditional rhythms and incorporating the traditional format (guitar, treble guitar and mandolin) instruments like the flute, the drum and bass. Group members at that time, had a marked tendency to bamcuco (Colombian popular rhythm) than to Creole rumba, hence comes the name of the group. However, from the beginning was this interest by folklore from Boyacá Department,bearing in mind that the idea of creating a group of “carranguera” music (native music of Boyacá), emerged in 2004 during an exploratory time in which were found the “requinto” (small guitar), guitar and voice. To analyze this pedagogical experience, we will make a conceptual tour through different relevant aspects in consolidation of the proposal of Rumbambuquiando, the format, the definition and contextualization of the “carranga” music, some peculiarities related to the cultural identity as a conflict concerning the education and youth, an analysis of the influence of humor and commercial music and how these have been included in the musical proposal of the group as a tool to reach out to the public. Finally, we present some stereotypes imposed on traditional music, opening new spaces that enable dialogue and discussion, that is, that young people think their music and their culture. El presente artículo surge de la experiencia pedagógica de Rumbambuquiando, agrupación musical conformada por estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPTC, quienes desde el primer semestre de su carrera en el 2005 se mostraron inquietos por la nueva expresión de la música andina colombiana, explorando diferentes ritmos tradicionales e incorporando al formato tradicional (tiple, guitarra y bandola) instrumentos como la flauta traversa, la tambora y el contrabajo. Las personas que en ese momento integraban el grupo tenían una marcada tendencia al bambuco, más que a la rumba criolla, de ahí nace el nombre de la agrupación. Sin embargo, desde el comienzo estaba presente el interés por el folclor boyacense, teniendo en cuenta que la idea de crear un grupo de música carranguera surgió en el 2004 en un momento exploratorio en el que se encontraron el requinto, la guitarra y la voz. Para analizar esta experiencia pedagógica, se hará un recorrido conceptual por diferentes aspectos relevantes en la consolidación de la propuesta de Rumbambuquiando, el formato, la definición y contextualización de la “carranga”,algunas particularidades referidas a la identidad cultural, como un conflicto que atañe a la educación y la juventud, además de un análisis de la influencia del humor y la música comercial y cómo estos han sido incluidos en la propuesta musical del grupo como herramienta para acercarse al público. Por último, se presentarán algunos estereotipos impuestos a la música tradicional, abriendo así nuevos espacios que posibiliten el diálogo y la discusión, es decir, que la juventud piense su música y su cultura.   application/pdfspaspaUptchttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1782/1777Revista Habitus: Semilleros de investigación; Núm. 3 (2011); 37-482745-21662215-8391Música carranguera identidad cultural, agrupación musicalmúsica carrangueraidentidad culturalagrupación musicalRemembranzas boyacenses “una propuesta para la masificación de los ritmos autóctonos del departamento de Boyacá ”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a131http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf48http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Hernández, Luis Arcenio001/9919oai:repositorio.uptc.edu.co:001/99192025-07-18 11:58:27.804metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co