Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso

122 páginas : ilustraciones color

Autores:
Tibaduiza Fracica, Nidia Esperanza
Montaña Laverde, Paola Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1571
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1571
Palabra clave:
Análisis financiero
Análisis de mercadeo
Administración de mercadeo - Investigaciones
Planificación estratégica
Técnicas de mercadeo
Competencia económica
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_ba3c142bc436d6e815efee6a74c85398
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1571
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso
title Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso
spellingShingle Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso
Análisis financiero
Análisis de mercadeo
Administración de mercadeo - Investigaciones
Planificación estratégica
Técnicas de mercadeo
Competencia económica
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso
title_full Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso
title_fullStr Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso
title_full_unstemmed Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso
title_sort Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso
dc.creator.fl_str_mv Tibaduiza Fracica, Nidia Esperanza
Montaña Laverde, Paola Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Castellanos, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tibaduiza Fracica, Nidia Esperanza
Montaña Laverde, Paola Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis financiero
Análisis de mercadeo
Administración de mercadeo - Investigaciones
Planificación estratégica
Técnicas de mercadeo
Competencia económica
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
topic Análisis financiero
Análisis de mercadeo
Administración de mercadeo - Investigaciones
Planificación estratégica
Técnicas de mercadeo
Competencia económica
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
description 122 páginas : ilustraciones color
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-25T15:02:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-25T15:02:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Tibaduiza Fracica, N. E., Montaña Laverde, P. M. (2014). Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1571
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1571
dc.identifier.local.none.fl_str_mv TCD A80.14 T552
identifier_str_mv Tibaduiza Fracica, N. E., Montaña Laverde, P. M. (2014). Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1571
TCD A80.14 T552
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1571
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bañales, D y M., & Adam. 2008. La Influencia del capital Relacional, Innovacion, Tecnologia y orientacion al mercado sobre los resultados empresariales. [aut. libro] D Bañels y & Adam M. Pensamiento y Gestion . 2008, Vol. 25.
Igor Ansoff, obra Corporate Strategy, Palgrave Macmillan, 2007, Classic Edition, ISBN 0230590608, 9780230590601
Jaramillo Salgado Víctor Hugo, 1998. Control de Gestión Vol. 7, diciembre 2002 Puerto Rico, Pág. 59
L., HILL CHARLES W. 2011. NEGOCIOS INTERNACIONALES. España : MCGRAW-HILL, 2011.
Mesa Holguìn, Mario. 2012. Fundamentos de marketing. Bogota : Eco Ediciones, Primera Edición, 2012.
Mejía García Braulio, 2006, Gerencia de Procesos para la organización y el control interno de las empresas, Quinta Edición ECO-EDICIONES, Bogotá, Capitulo 11, pág. 51,
Muñiz Gonzalez, Rafael. 2010. Investigacion de Mercados, Marketing estrategico, Plan de Marketing. [aut. libro] Rafael Muñoz Gonzalez. Marketing en el Siglo XXI. España : Cef 3ª Edicion, 2010.
Mokate, Karen Marie, Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, Segunda Edición, Editorial AlfaOmega, Bogotá 2004
PIZANO, DANIEL SAMPER. 2013. EL TLC, Una tragedia anunciada. EL TIEMPO. 07 de SEPTIEMBRE de 2013.
Pupo, G., & Laserra, J. 2004. De la estrategia a la dirección estratégica. Modelo de Dirección Estratégica Integrada. Acercamiento a la complementación de los niveles estratégico, táctico y operativo. Primera parte. (Spanish). Ciencias De La Información. 2004.
Rincon Soto, Carlos Augusto. 2009. Costos Decisiones Empresariales. s.l. : Eco Ediciones, 2009.
SUMMERS, Lawrence H. (2007), Enciclopedia de Economía, ISBN 978-0-86597-665-8, p. 80
Thomoson y Strickland, 2006, La naturaleza y el valor de la gerencia estratégica, McGraw-Hill Higher Education, Pág. 25
Talavera C., Pleguezuelos. 1999. Calidad Total en la Administración Publica . Granada : unión Iberoamericana de Municipalistas, 1999.
VALLEJO, MANUEL MEJIA. 1989. COLOMBIA CAMPESINA. Bogota : villegas Editores, 1989.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Seccional Sogamoso
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/adeefe1c-14a6-4b93-91ce-2cffd4108b38/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/19fbfd89-13b9-4855-b116-4e551ae1e75f/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/80816ccc-6d89-4ea1-9dda-de354d96a077/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8656e371-61f2-4be9-ad3b-2b1cdcbab30c/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/45ecb40e-a98f-4439-bbf1-ef4323359dad/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6e233a3a-ff92-4d5b-ba06-61b78c0a3afa/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/73f9b0a1-8543-4ed6-bcef-fc8fff7b24c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f02bca815a240ddcdbc45846cc473213
55fc8793f4c7022040d42552df3c3019
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9120c3f937c8de0be320b7e5bc97f606
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ce4e03949735e4c550a8dac36fc7c125
2f71d2b5f6e2f3cbe62a78756a34f97b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv UPTC DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076199328022528
spelling López Castellanos, Pedro Nel1d53cce8de345c6ca133eccd1746174c-1Tibaduiza Fracica, Nidia Esperanza49dd13d6437948c0322bb31f80bd53d1-1Montaña Laverde, Paola Milenaf0101128d4c089910fda4a2d7f66798c-12016-11-25T15:02:23Z2016-11-25T15:02:23Z2014Tibaduiza Fracica, N. E., Montaña Laverde, P. M. (2014). Diseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de Sogamoso. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1571https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1571TCD A80.14 T552122 páginas : ilustraciones colorEl presente proyecto, se formula con el fin de propiciar el desarrollo competitivo y con mejores alternativas, que permita a las empresas desafiar y responder al mercado nacional y global de la Arena Industrial. Para garantizar el éxito en estos desafíos, se desarrolla el Modelo Estratégico de Marketing Industrial (MEMI), el cual busca establecer aspectos relevantes, donde el empresario encuentre pautas para manejar y controlar la información necesaria para soportar el proceso en la toma de decisiones, que conlleven a formar ventajas competitivas, y así lograr la expansión o apertura de nuevos mercados; con calidad y cumplimiento, obteniendo una estabilidad competitiva que posicione la empresa en el mercado de arena silícea industrial. La aplicación del Modelo Estratégico de Marketing Industrial, al cual se ha llegado con este estudio; requiere el desarrollo de una serie de actividades agrupadas por fases, en donde se busca obtener información que refleje la actualidad empresarial (Fase de Diagnóstico). Luego de esto, con la información obtenida se prepara un escenario de crecimiento o proyección empresarial (Fase de Estrategia). Una vez formulada y evaluada la estrategia viene la Ejecución del plan estratégico (Fase de Implementación) o puesta en marcha. En Paralelo, a la Fase de Implementación, se debe hacer el seguimiento correspondiente del plan estratégico diseñado, y que este se ejecute de manera correcta (Fase de Monitoreo).Bibliografía: páginas 110-112Incluye anexosPregradoAdministrador de Empresasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Administración de EmpresasFacultad Seccional SogamosoCopyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis financieroAnálisis de mercadeoAdministración de mercadeo - InvestigacionesPlanificación estratégicaTécnicas de mercadeoCompetencia económicaAdministración de Empresas - Tesis y disertaciones académicasDiseño de un modelo estratégico de marketing para el empresario industrial del sector arenero, propuesto a la empresa Arenas Industriales de SogamosoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bañales, D y M., & Adam. 2008. La Influencia del capital Relacional, Innovacion, Tecnologia y orientacion al mercado sobre los resultados empresariales. [aut. libro] D Bañels y & Adam M. Pensamiento y Gestion . 2008, Vol. 25.Igor Ansoff, obra Corporate Strategy, Palgrave Macmillan, 2007, Classic Edition, ISBN 0230590608, 9780230590601Jaramillo Salgado Víctor Hugo, 1998. Control de Gestión Vol. 7, diciembre 2002 Puerto Rico, Pág. 59L., HILL CHARLES W. 2011. NEGOCIOS INTERNACIONALES. España : MCGRAW-HILL, 2011.Mesa Holguìn, Mario. 2012. Fundamentos de marketing. Bogota : Eco Ediciones, Primera Edición, 2012.Mejía García Braulio, 2006, Gerencia de Procesos para la organización y el control interno de las empresas, Quinta Edición ECO-EDICIONES, Bogotá, Capitulo 11, pág. 51,Muñiz Gonzalez, Rafael. 2010. Investigacion de Mercados, Marketing estrategico, Plan de Marketing. [aut. libro] Rafael Muñoz Gonzalez. Marketing en el Siglo XXI. España : Cef 3ª Edicion, 2010.Mokate, Karen Marie, Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, Segunda Edición, Editorial AlfaOmega, Bogotá 2004PIZANO, DANIEL SAMPER. 2013. EL TLC, Una tragedia anunciada. EL TIEMPO. 07 de SEPTIEMBRE de 2013.Pupo, G., & Laserra, J. 2004. De la estrategia a la dirección estratégica. Modelo de Dirección Estratégica Integrada. Acercamiento a la complementación de los niveles estratégico, táctico y operativo. Primera parte. (Spanish). Ciencias De La Información. 2004.Rincon Soto, Carlos Augusto. 2009. Costos Decisiones Empresariales. s.l. : Eco Ediciones, 2009.SUMMERS, Lawrence H. (2007), Enciclopedia de Economía, ISBN 978-0-86597-665-8, p. 80Thomoson y Strickland, 2006, La naturaleza y el valor de la gerencia estratégica, McGraw-Hill Higher Education, Pág. 25Talavera C., Pleguezuelos. 1999. Calidad Total en la Administración Publica . Granada : unión Iberoamericana de Municipalistas, 1999.VALLEJO, MANUEL MEJIA. 1989. COLOMBIA CAMPESINA. Bogota : villegas Editores, 1989.ORIGINALTGT-307.pdfTGT-307.pdfArchivo principalapplication/pdf2487227https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/adeefe1c-14a6-4b93-91ce-2cffd4108b38/downloadf02bca815a240ddcdbc45846cc473213MD51A-038.pdfA-038.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1822067https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/19fbfd89-13b9-4855-b116-4e551ae1e75f/download55fc8793f4c7022040d42552df3c3019MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/80816ccc-6d89-4ea1-9dda-de354d96a077/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTTGT-307.pdf.txtTGT-307.pdf.txtExtracted texttext/plain209150https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8656e371-61f2-4be9-ad3b-2b1cdcbab30c/download9120c3f937c8de0be320b7e5bc97f606MD54A-038.pdf.txtA-038.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/45ecb40e-a98f-4439-bbf1-ef4323359dad/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILTGT-307.pdf.jpgTGT-307.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1492https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6e233a3a-ff92-4d5b-ba06-61b78c0a3afa/downloadce4e03949735e4c550a8dac36fc7c125MD55A-038.pdf.jpgA-038.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1903https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/73f9b0a1-8543-4ed6-bcef-fc8fff7b24c5/download2f71d2b5f6e2f3cbe62a78756a34f97bMD57001/1571oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15712023-03-27 15:46:22.35https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.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