Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes

Bibliografía y webgrafía: páginas 15-20.

Autores:
Navarro Roldán, Claudia Patricia
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17276
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17276
Palabra clave:
Aptitud para la lectura
Artes del lenguaje
Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Lectura - Enseñanza correctiva
Facilidad de lectura
Psicología de la lectura
Rights
License
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_b921f96e547d35c7fbdb60427f4ff461
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17276
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Motivación lectora en estudiantes
dc.title.translated.none.fl_str_mv Reading Motivation in Students
title Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes
spellingShingle Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes
Aptitud para la lectura
Artes del lenguaje
Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Lectura - Enseñanza correctiva
Facilidad de lectura
Psicología de la lectura
title_short Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes
title_full Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes
title_fullStr Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes
title_full_unstemmed Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes
title_sort Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Navarro Roldán, Claudia Patricia
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Navarro Roldán, Claudia Patricia
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
dc.contributor.researcher.none.fl_str_mv Caro Cárdenas, Laura Catalina ll Medina Rojas, Deyssy Liliana ll Hurtado, Gerson Adrián
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHCE
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Aptitud para la lectura
Artes del lenguaje
Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Lectura - Enseñanza correctiva
Facilidad de lectura
Psicología de la lectura
topic Aptitud para la lectura
Artes del lenguaje
Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Lectura - Enseñanza correctiva
Facilidad de lectura
Psicología de la lectura
description Bibliografía y webgrafía: páginas 15-20.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2395
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17276
identifier_str_mv SGI 2395
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17276
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf15
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf15
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (22 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2018-06-12 a 2020-07-12
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/71d2fed5-c37d-4a5e-bdcd-7cf3f0474e42/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/91587f9d-0c32-44b6-80f9-210c4cdc98e2/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b66f8b6e-902f-4b5c-aa21-e2600e9edceb/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/08f9e1bd-930c-4629-ba7c-f8a005ec7e04/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02452ea3-6646-4a96-a3b7-ec6304f41668/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1c3d58f4-235c-4621-bf21-3277a37e2cf0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 466bcedb75efcdb3c9c6ea209bf84faf
759ce15ca9269314fc1c860d2f9d6844
93fa2d1cf0fccabc9206b69a15e5f1f6
626ab0ea0b758dc6e7aef9a08707ffed
f72e7b7f4ebf3261edcec94b8103801a
b61c721139cc00d177b282cdf81cb3f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1811946699097112576
spelling Navarro Roldán, Claudia PatriciaVergara Estupiñán, Lady MayerliCaro Cárdenas, Laura Catalina ll Medina Rojas, Deyssy Liliana ll Hurtado, Gerson AdriánGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHCE2024-09-02T16:30:49Z2024-09-02T16:30:49Z2023SGI 2395https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17276Bibliografía y webgrafía: páginas 15-20.Spa: Una de las mayores preocupaciones que aquejan al sistema de educación superior es el abandono de los estudiantes al aula de clase, ya que, como lo menciona Himmel (2002), al menos el 50% de los estudiantes que ingresan a la educación superior abandonan su carrera antes de lograr el título profesional. En razón de lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional propone a las Instituciones de Educación Superior (IES) la implementación de estrategias de intervención pertinentes a cada etapa del ciclo del estudiante (MEN, 2009; MEN, 2015). Sin embargo, por desconocimiento de los factores característicos de los estudiantes en riesgo, las IES se ven enfrentadas a la aplicación de estrategias poco eficientes y efectivas que derivan en el mantenimiento de altas tasas de deserción. Es imperante disponer de un sistema diagnóstico que permita la identificación de estudiantes en riesgo y con ello, la intervención oportuna y precisa. En consecuencia, esta investigación pretende caracterizar la población desertora con el fin de identificar las variables psicosociales predictoras para la deserción universitaria, y con ello diseñar un modelo psicosocial de alertas tempranas para la detección de estudiantes en riesgo de abandono. Para tal fin, se establecerá una red de investigación que incluirá a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y a la Universidad de Boyacá (Uniboyacá), lo cual le permitirá a las instituciones ajustar y diseñar sus estrategias para el fomento de la permanencia y la promoción del éxito académico.La estrategia psicoeducativa motivación hacia la lectura para estudiantes, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la motivación intrínseca hacia la lectura, a partir de la aplicación y utilidad del modelo de articulación de lectura al aula basado en preguntas, de manera que se promueva el éxito académico. La estrategia se desarrollo en 5 sesiones, en la primera se abordó el proceso de autorregulación en tres momentos (Planificación, Ejecución y Reflexión). En la segunda, se abordaron los tres niveles de preguntas para la recuperación de las lecturas en el aula (literal, inferencial y crítico intertextual). Para la tercera sesión se abordó la técnica cognitiva EPL2R para la comprensión lectora. En la cuarta sesión se trabajó sobre el razonamiento heurístico para la toma de decisiones a la hora de realizar lecturas académicas y en la quinta sesión se trabajó sobre el rol del psicólogo.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (22 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf15http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa motivación lectora en estudiantesMotivación lectora en estudiantesReading Motivation in Studentshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoAptitud para la lecturaArtes del lenguajeComprensión de lecturaLingüística cognitivaLectura - Enseñanza correctivaFacilidad de lecturaPsicología de la lectura2018-06-12 a 2020-07-12DocentesEstudiantesModelo psicosocial de alertas tempranas de deserción universitaria académica y no académicaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaUniversidad de BoyacáORIGINALMotivacion_lectora_en_estudiantes - Lady Vergara.pdfArchivo principalapplication/pdf291015https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/71d2fed5-c37d-4a5e-bdcd-7cf3f0474e42/download466bcedb75efcdb3c9c6ea209bf84fafMD51A_CPNR_y_otros - Lady Vergara.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf139466https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/91587f9d-0c32-44b6-80f9-210c4cdc98e2/download759ce15ca9269314fc1c860d2f9d6844MD52TEXTMotivacion_lectora_en_estudiantes - Lady Vergara.pdf.txtMotivacion_lectora_en_estudiantes - Lady Vergara.pdf.txtExtracted texttext/plain46202https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b66f8b6e-902f-4b5c-aa21-e2600e9edceb/download93fa2d1cf0fccabc9206b69a15e5f1f6MD53A_CPNR_y_otros - Lady Vergara.pdf.txtA_CPNR_y_otros - Lady Vergara.pdf.txtExtracted texttext/plain5536https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/08f9e1bd-930c-4629-ba7c-f8a005ec7e04/download626ab0ea0b758dc6e7aef9a08707ffedMD55THUMBNAILMotivacion_lectora_en_estudiantes - Lady Vergara.pdf.jpgMotivacion_lectora_en_estudiantes - Lady Vergara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8020https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02452ea3-6646-4a96-a3b7-ec6304f41668/downloadf72e7b7f4ebf3261edcec94b8103801aMD54A_CPNR_y_otros - Lady Vergara.pdf.jpgA_CPNR_y_otros - Lady Vergara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12638https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1c3d58f4-235c-4621-bf21-3277a37e2cf0/downloadb61c721139cc00d177b282cdf81cb3f7MD56001/17276oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172762024-09-03 03:00:52.647open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co