Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro

Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6722
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15027
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15027
Palabra clave:
Educadora
afrodescendiente
historia de vida
exclusión
Rights
License
Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_b63dc38b956d5e1b00f0cc854b46521f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15027
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2024-01-202024-07-05T19:15:29Z2024-07-05T19:15:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1751610.19053/uptc.01227238.17516https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15027Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogotá en la segunda mitad del siglo XX. Originalidad; Destaca los aportes educativos de una maestra afrodescendiente en contextos de tensión y exclusión. Método/estrategias de recolección de información; Esta investigación utiliza como metodología los relatos e historias de vida de sujetos que han incidido en transformaciones sociales y pedagógicas por medio su liderazgo docente. Como método se implementa el análisis de contenido articulado con estrategias de recolección de información como entrevistas no estructuradas, fuentes primarias (textos escolares, legislaciones, fotos, actas, entre otros), las cuales permiten describir una serie de acontecimientos que propiciaron cambios en el contexto donde desarrollo su labor a través de indicadores como experiencias pedagógicas, motivaciones, militancias, logros, aportes, tensiones y dificultades. Conclusiones; Aporta a la construcción de conocimiento histórico – educativo al explorar y documentar la historia de vida de la docente, proporcionando una perspectiva sobre los aportes y diferencias en los contextos educativos donde desempeñó su labor.  Los resultados de la investigación evidencian la influencia de la trayectoria de una maestra afrodescendiente en la transformación de prácticas pedagógicas locales y regionales, destacando estrategias innovadoras y enfoques inclusivos.spaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf223http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017)Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017)2256-52480122-723810.19053/uptc.rhela42Educadoraafrodescendientehistoria de vidaexclusiónEnseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afroinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6722http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a306http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cárdenas Forero, Marco Tulio001/15027oai:repositorio.uptc.edu.co:001/150272025-07-18 12:00:42.637https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
spellingShingle Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
Educadora
afrodescendiente
historia de vida
exclusión
title_short Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_full Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_fullStr Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_full_unstemmed Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_sort Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educadora
afrodescendiente
historia de vida
exclusión
topic Educadora
afrodescendiente
historia de vida
exclusión
description Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogotá en la segunda mitad del siglo XX. Originalidad; Destaca los aportes educativos de una maestra afrodescendiente en contextos de tensión y exclusión. Método/estrategias de recolección de información; Esta investigación utiliza como metodología los relatos e historias de vida de sujetos que han incidido en transformaciones sociales y pedagógicas por medio su liderazgo docente. Como método se implementa el análisis de contenido articulado con estrategias de recolección de información como entrevistas no estructuradas, fuentes primarias (textos escolares, legislaciones, fotos, actas, entre otros), las cuales permiten describir una serie de acontecimientos que propiciaron cambios en el contexto donde desarrollo su labor a través de indicadores como experiencias pedagógicas, motivaciones, militancias, logros, aportes, tensiones y dificultades. Conclusiones; Aporta a la construcción de conocimiento histórico – educativo al explorar y documentar la historia de vida de la docente, proporcionando una perspectiva sobre los aportes y diferencias en los contextos educativos donde desempeñó su labor.  Los resultados de la investigación evidencian la influencia de la trayectoria de una maestra afrodescendiente en la transformación de prácticas pedagógicas locales y regionales, destacando estrategias innovadoras y enfoques inclusivos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:15:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:15:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6722
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a306
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6722
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516
10.19053/uptc.01227238.17516
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15027
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15027
identifier_str_mv 10.19053/uptc.01227238.17516
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf223
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf223
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
10.19053/uptc.rhela42
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633817460015104