Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables

1 recurso en línea (páginas 93- 110).

Autores:
Jiménez Espinosa, Alfonso
Parra Quemba, Laura Emily
Camacho Reyes, Hollman Dubán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2464
Palabra clave:
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Productos notables
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spelling Jiménez Espinosa, AlfonsoParra Quemba, Laura EmilyCamacho Reyes, Hollman Dubán2019-02-21T14:19:55Z2019-02-21T14:19:55Z2017-01-01Jiménez Espinosa, A., Parra Quemba, L. E. & Camacho Reyes, H. D. (2017). Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables. Educación y Ciencia, (20), 93-110. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2464http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/24640120-71051 recurso en línea (páginas 93- 110).This article presents partial results of a research aimed to: establish the characteristics of the practices of teaching and learning in problem solving of algebraic factorization for the eighth grade and characterize some aspects of teaching practices and learning problem solving on algebraic identities. From the analysis of three school texts and a questionnaire applied to 191 students, the epistemic and cognitive configuration of the Ontosemiotic Approach is made. The components of epistemic, cognitive and affective suitability of the approach give relevance to the degree of representativeness of the institutional meaning, to the appropriation of knowledge and to the use of technological means. The methodology was of a mixed nature, and the content analysis method was used. Among the findings it is inferred that the traditional pedagogical model prevails, because the algebra classes are based on the explanations of the teachers.Este artículo presenta resultados parciales de una investigación que tuvo como objetivo: establecer las características de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas de factorización para el grado octavo, y caracterizar algunos aspectos de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de resolución de problemas sobre productos notables. A partir del análisis de tres textos escolares y un cuestionario aplicado a 191 estudiantes, se hace la configuración epistémica y cognitiva del Enfoque Ontosemiótico. Los componentes de idoneidad epistémica, cognitiva y afectiva del enfoque dan relevancia al grado de representatividad del significado institucional, a la apropiación de los conocimientos y al uso de medios tecnológicos. La metodología fue de carácter mixto, y se usó el método de análisis de contenido. Entre los hallazgos se infiere que prevalece el modelo pedagógico tradicional, debido a que las clases de álgebra se fundamentan en las explicaciones de los docentes.Bibliografía y webgrafía: páginas 109-110.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8908/7362Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notablesTeaching and learning in problem solving : algebraic identityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alfaro, C. (2006). Las ideas de Polya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación en educación matemática, 1(1)1-13.Baldor, A. (1986). Álgebra. Venezuela: Cultural venezolanaBautista, M. Salgado, D. Nivia, L. Acosta, M. & Orjuela, J. (2003). Álgebra y Geometría I. Bogotá: Santillana.Blanco, J. (1996). La resolución de problemas. Una revisión teórica. Revista Summa, 21, 12-13.Campanario, J. M. (2001). ¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 351-364.D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. In L. Radford, & B. D´Amore (eds.), Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. Numero special della rivista (pp. 177-196). México: Cinvestav.Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 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