La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones

¿Qué es la pedagogía? Es la pregunta que surge y se intenta responder en quienes de una u otra manera hacemos parte del ámbito educativo. La pedagogía se convierte en un concepto bastante polivalente, complejo, extraño, contradictorio y hasta ambiguo. Pensar la pedagogía en el mundo contemporáneo re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6551
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13411
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4157
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13411
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf52
id REPOUPTC2_b430670233945fb31098ee66fdcf56b1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13411
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-01-042024-07-05T19:04:11Z2024-07-05T19:04:11Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/415710.19053/22160159.4157https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13411¿Qué es la pedagogía? Es la pregunta que surge y se intenta responder en quienes de una u otra manera hacemos parte del ámbito educativo. La pedagogía se convierte en un concepto bastante polivalente, complejo, extraño, contradictorio y hasta ambiguo. Pensar la pedagogía en el mundo contemporáneo remite necesariamente a su horizonte conceptual e histórico, pues solamente desde allí se pueden ubicar las condiciones de la misma en el presente. La pedagogía se constituye como saber sistemático a partir de las preocupaciones de la modernidad. Esta preocupación surge por la ruptura con la escolástica que conduce a diferenciar formas de saber de las formas de aprender, lo que constituye la idea de “método” de enseñar diferente al “método” del saber. El cómo enseñar aparece como el nuevo objeto de la disciplina por demás nueva: la pedagogía con cierta autonomía a partir del siglo XVIII.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4157/3589https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4157/htmlPraxis & Saber; Vol. 7 No. 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14Praxis & Saber; Vol. 7 Núm. 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14Praxis & Saber; Vol. 7 No 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14Praxis & Saber; V. 7 N. 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14Praxis & Saber; v. 7 n. 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 142462-86032216-0159La pedagogía y su presente: umbrales y relacionesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6551http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a135http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf52http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, LeonorPulido Cortés, Oscar001/13411oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134112025-07-18 11:43:29.705metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones
title La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones
spellingShingle La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones
title_short La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones
title_full La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones
title_fullStr La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones
title_full_unstemmed La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones
title_sort La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones
description ¿Qué es la pedagogía? Es la pregunta que surge y se intenta responder en quienes de una u otra manera hacemos parte del ámbito educativo. La pedagogía se convierte en un concepto bastante polivalente, complejo, extraño, contradictorio y hasta ambiguo. Pensar la pedagogía en el mundo contemporáneo remite necesariamente a su horizonte conceptual e histórico, pues solamente desde allí se pueden ubicar las condiciones de la misma en el presente. La pedagogía se constituye como saber sistemático a partir de las preocupaciones de la modernidad. Esta preocupación surge por la ruptura con la escolástica que conduce a diferenciar formas de saber de las formas de aprender, lo que constituye la idea de “método” de enseñar diferente al “método” del saber. El cómo enseñar aparece como el nuevo objeto de la disciplina por demás nueva: la pedagogía con cierta autonomía a partir del siglo XVIII.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6551
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a135
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6551
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4157
10.19053/22160159.4157
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13411
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4157
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13411
identifier_str_mv 10.19053/22160159.4157
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4157/3589
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4157/html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf52
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf52
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 7 No. 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 7 Núm. 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 7 No 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 7 N. 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 7 n. 13 (2016): Prácticas, Saberes y Sujetos; 9 - 14
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633800717402112