Historia de vida de maestras africanas y afrodescendientes : reflexiones y contextos
Este libro es resultado de un proceso de investigación que se inició desde 1998, cuando organizamos la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y se decidió, por parte del Comité Editorial y de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (shela), que siempre se visibilizaría a un...
- Autores:
-
Soto Arango, Diana Elvira
Okome Beka, Véronique Solange
Corbett Baugh, Martha Luisa
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3176
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3176
- Palabra clave:
- Afrodescendientes
Formación profesional de maestros
Escuelas normales
Prácticas de la enseñanza
Educación - Historia social
Afrodescendientes - Condiciones sociales - Historia
Educación intercultural
Maestros
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Summary: | Este libro es resultado de un proceso de investigación que se inició desde 1998, cuando organizamos la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y se decidió, por parte del Comité Editorial y de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (shela), que siempre se visibilizaría a un educador latinoamericano. Posterior- mente, y con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Colciencias, se inició un trabajo sobre los educadores en América Latina, priorizando la visibilización de los líderes poco conocidos, pero con incidencia en sus regiones y países. . Luego, los resultados de las investigaciones nos llevaron a centrar nuestro foco de la investigación en las maestras africanas y afrodescendientes como apuestas culturales y políticas. Con este propósito, reunimos en esta obra las voces y sueños de las mujeres, maestras y lideresas que desde las regiones y los territorios revitalizan la cultura y contruyen oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. En definitiva, este libro representa un reconocimiento y homenaje al papel que desempeñan las mujeres maestras en la construcción de sociedades resilientes, como respuesta, desde la imaginación y la creatividad, a las implicaciones derivadas de relaciones de poder injustas que mantienen un orden social basado y sustentado en la desigualdad, la exclusión y la inequidad. |
---|