Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos

This article pretends to describe the work the area of fundamentals and Didactics of Technology and Informatics on Basic Education training, the methodology is car- ried out by means of projects, taking into account the theoretical references which support the area based on curricular structure the...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6627
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16364
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9149
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16364
Palabra clave:
Educación en Tecnología
Proyectos Tecnológicos
Didáctica y Competencias
Education in technology
Technology Projects
Didactics and Skills
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf128
id REPOUPTC2_b1aea8d579d4b0eb0809f78541192928
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16364
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-04-052024-07-08T14:38:42Z2024-07-08T14:38:42Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9149https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16364This article pretends to describe the work the area of fundamentals and Didactics of Technology and Informatics on Basic Education training, the methodology is car- ried out by means of projects, taking into account the theoretical references which support the area based on curricular structure the didactics and the environments for its development. The students identify problems that can be susceptible of the development of a project taking into account the steps of a technological process. The articulation of theory and practice is obtained as a result during the develop- ment of the technology fair which has generated positive changes in concept and development of the area, as fundamental basis on thought processes, so that its importance is analyzed in educative institutions, by answering the different contexts and necessities.Este artículo describe el trabajo del área de Fundamentos y Didácticas de la Tec- nología e Informática, en la formación de Licenciados en Educación Básica, la me- todología de trabajo se realiza por medio de proyectos, partiendo de los referentes teóricos que soportan el área en cuanto a la estructura curricular, la didáctica y los ambientes para el desarrollo de la misma. Los estudiantes identifican problemas que sean susceptibles del desarrollo de un proyecto teniendo en cuenta las fases del proceso tecnológico. Como resultado se obtiene la articulación de la teoría con la práctica en el desarrollo de la Feria de Tecnología, la cual ha generado cambios positivos en la concepción y desarrollo del área, como base fundamental en los procesos de pensamiento, de tal forma que se analiza la importancia de la misma en el plan de estudios en las instituciones educativas, atendiendo a los diferentes contextos y necesidades.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9149/7633FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-432539-3324Educación en TecnologíaProyectos TecnológicosDidáctica y CompetenciasEducation in technologyTechnology ProjectsDidactics and SkillsDidáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6627http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a211http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf128http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Poveda Pineda, Derly FrancedyRoberto Duarte, Dora YannethOtálora Calderón, Betty Yaneth001/16364oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163642025-07-18 11:45:36.417metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
spellingShingle Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
Educación en Tecnología
Proyectos Tecnológicos
Didáctica y Competencias
Education in technology
Technology Projects
Didactics and Skills
title_short Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_full Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_fullStr Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_full_unstemmed Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
title_sort Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educación en Tecnología
Proyectos Tecnológicos
Didáctica y Competencias
topic Educación en Tecnología
Proyectos Tecnológicos
Didáctica y Competencias
Education in technology
Technology Projects
Didactics and Skills
dc.subject.en-US.fl_str_mv Education in technology
Technology Projects
Didactics and Skills
description This article pretends to describe the work the area of fundamentals and Didactics of Technology and Informatics on Basic Education training, the methodology is car- ried out by means of projects, taking into account the theoretical references which support the area based on curricular structure the didactics and the environments for its development. The students identify problems that can be susceptible of the development of a project taking into account the steps of a technological process. The articulation of theory and practice is obtained as a result during the develop- ment of the technology fair which has generated positive changes in concept and development of the area, as fundamental basis on thought processes, so that its importance is analyzed in educative institutions, by answering the different contexts and necessities.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6627
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a211
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6627
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9149
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16364
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9149
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16364
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9149/7633
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf128
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf128
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 35-43
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633878591995904