Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria

El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11438
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11438
Palabra clave:
niveles de lectura
comprensión lectora
cuento.
Rights
License
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_b157123262f263684d2749b7f94c3d94
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11438
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-02-262024-07-05T18:24:17Z2024-07-05T18:24:17Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/776710.19053/01207105.7767https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11438El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como comprensión lectora y el cuento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico-social, como también cualitativo; el proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar las dificultades en comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico inter-textual; sino reflexionar sobre la forma como los participantes interaccionan en el entorno social y familiar con respecto a cómo entienden y construyen significados en la lectura. Se utilizó el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Al contrastar el test inicial con el final, se encontró un avance del 12 %, evidenciando un mejor desempeño en los niveles inferencial y crítico inter-textual.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767/6150Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)2805-6655niveles de lecturacomprensión lectoracuento.Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cely Toledo, Claudia XimenaCuy Torres, Dolly EsperanzaRojas Cuchango, CeciliaCristancho Altuzarra, José Gabriel001/11438oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114382025-07-18 11:11:44.009metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
spellingShingle Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
niveles de lectura
comprensión lectora
cuento.
title_short Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_full Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_fullStr Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_sort Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv niveles de lectura
comprensión lectora
cuento.
topic niveles de lectura
comprensión lectora
cuento.
description El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como comprensión lectora y el cuento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico-social, como también cualitativo; el proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar las dificultades en comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico inter-textual; sino reflexionar sobre la forma como los participantes interaccionan en el entorno social y familiar con respecto a cómo entienden y construyen significados en la lectura. Se utilizó el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Al contrastar el test inicial con el final, se encontró un avance del 12 %, evidenciando un mejor desempeño en los niveles inferencial y crítico inter-textual.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767
10.19053/01207105.7767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11438
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11438
identifier_str_mv 10.19053/01207105.7767
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767/6150
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633890483896320