Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic

El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10°...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11521
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11521
Palabra clave:
competencias
lectura
escritura
estrategias de enseñanza
estrategia aprendizaje
mediaciones TIC
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_af995edc6c4231857ae917a3f232609f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11521
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:30Z2024-07-05T18:24:30Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1007510.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10075https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11521El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto del Municipio de Sutamarchán, la pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo influyen las estrategias mediadas por TIC en el desarrollo de las competencias lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto? Para resolver el cuestionamiento, el grupo investigador diseñó una propuesta pedagógica, basada en la mediación de las TIC empleando la aplicación “Cuadernia”; de edición de cuadernos digitales, como herramienta para el desarrollo de la competencia lectora y escritora; esta es una posibilidad que permite desarrollar habilidades en ambientes de aprendizaje agradables y motivadores para los estudiantes. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, describiendo la realidad del contexto del Municipio de Sutamarchán y de la Institución Educativa, para lo cual se aplicó la Investigación Acción, se logró realizar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas más comunes, además identificar los aciertos y desaciertos, para fomentar el uso eficiente de estrategias TIC en el aula.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075/8496Derechos de autor 2019 Amalia Patricia Russi Velandia, Jenny Aguilar Samacá, Nidia Raquel Forero Castrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 17-352805-6655competenciaslecturaescrituraestrategias de enseñanzaestrategia aprendizajemediaciones TICDesarrollo de la competencia comunicativa mediada por las ticinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Russi Velandia, Amalia PatriciaAguilar Samacá, JennyForero Castro, Nidia Raquel001/11521oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115212025-07-18 11:11:43.927metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
spellingShingle Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
competencias
lectura
escritura
estrategias de enseñanza
estrategia aprendizaje
mediaciones TIC
title_short Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_full Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_fullStr Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
title_sort Desarrollo de la competencia comunicativa mediada por las tic
dc.subject.es-ES.fl_str_mv competencias
lectura
escritura
estrategias de enseñanza
estrategia aprendizaje
mediaciones TIC
topic competencias
lectura
escritura
estrategias de enseñanza
estrategia aprendizaje
mediaciones TIC
description El presente estudio da cuenta del proyecto de aula titulado, “El desarrollo de la competencia lectoescritora mediada por las TIC”, con el cual se pretende implementar estrategias digitales, como una herramienta para el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto del Municipio de Sutamarchán, la pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo influyen las estrategias mediadas por TIC en el desarrollo de las competencias lectora y escritora en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Pedregal Alto? Para resolver el cuestionamiento, el grupo investigador diseñó una propuesta pedagógica, basada en la mediación de las TIC empleando la aplicación “Cuadernia”; de edición de cuadernos digitales, como herramienta para el desarrollo de la competencia lectora y escritora; esta es una posibilidad que permite desarrollar habilidades en ambientes de aprendizaje agradables y motivadores para los estudiantes. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, describiendo la realidad del contexto del Municipio de Sutamarchán y de la Institución Educativa, para lo cual se aplicó la Investigación Acción, se logró realizar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas más comunes, además identificar los aciertos y desaciertos, para fomentar el uso eficiente de estrategias TIC en el aula.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10075
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11521
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11521
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10075
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10075/8496
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 17-35
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633874660884480