Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik

El presente estudio busca hacer un a aproximación a la obra poética de Alejandra Pizarnik desde el concepto de «genialidad» acuñado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Por ende, la «genialidad» es entendida como una facultad particular de los artistas que permite vislumbrar la verdad ontológ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6647
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12594
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/963
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12594
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf148
id REPOUPTC2_ae225860d7459fae683eaecf2004323b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12594
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-03-052024-07-05T18:55:10Z2024-07-05T18:55:10Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/963https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12594El presente estudio busca hacer un a aproximación a la obra poética de Alejandra Pizarnik desde el concepto de «genialidad» acuñado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Por ende, la «genialidad» es entendida como una facultad particular de los artistas que permite vislumbrar la verdad ontológica de la existencia. Con este propósito, se van a analizar tres aspectos fundamentales que caracterizan, según Schopenhauer, a los seres geniales: por una parte, el conflicto con el lenguaje que se manifiesta a través de esa necesidad de decir lo exacto, de otro lado, la cercanía que existe entre el genio y la locura, pues tantoel genio como el loco suelen olvidar las relaciones que las cosas y  los hechos establecen entre sí, y, finalmente, la relación existente entre infancia y genialidad, ya que todo niño es un genio, pues en él conocimiento y aprendizaje ocupa todo su tiempo y energía. Esto con el fin de establecer que la genialidad de Alejandra Pizarnik está presente en su poesía como capacidad imaginativa y renovadora del lenguaje, que es llevado hasta los límites de su capacidad figurativa a través de imágenes que revelan lo esencial de la experiencia intuitiva.Palabras clave:Genialidad, poesía, lenguaje, locura, infanciaAbstract:The present study is an approximation to the poetic work of Alejandra Pizarnik from the concept of «genius» developed by the German philosopher Arthur Schopenhauer. «Genius» is understood as the particular faculty of artists that allows them to glimpse the ontological truth of existence. With this purpose, three main aspects will be analyzed, that characterize genius according to Schopenhauer: a) the conflict with language manifested by the need to speak with exactitude, b) the proximity of genius and madness, in that both the genius and the madman tend to forget the relations between things and events, c) andfinally the existing relation between childhood and genius, given that every child is a genius, because knowledge and learning occupy his full time and energy. We conclude that genius is present in Alejandra Pizarnik’s poetry through her imaginative capacity and her renovation of language, taken to the limit in its figurative capacity, through images that reveal the essence of intuitive experience.Key words:Genius, poetry, language, madness, childhoodapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/963/963La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 47-56La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 47-56La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 47-562346-38640121-8530Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnikinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6647http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a231http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf148http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Reátiga, Diana Marcela001/12594oai:repositorio.uptc.edu.co:001/125942025-07-18 11:33:54.14metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik
title Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik
spellingShingle Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik
title_short Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik
title_full Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik
title_fullStr Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik
title_full_unstemmed Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik
title_sort Genialidad y Poesía en Alejandra Pizarnik
description El presente estudio busca hacer un a aproximación a la obra poética de Alejandra Pizarnik desde el concepto de «genialidad» acuñado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Por ende, la «genialidad» es entendida como una facultad particular de los artistas que permite vislumbrar la verdad ontológica de la existencia. Con este propósito, se van a analizar tres aspectos fundamentales que caracterizan, según Schopenhauer, a los seres geniales: por una parte, el conflicto con el lenguaje que se manifiesta a través de esa necesidad de decir lo exacto, de otro lado, la cercanía que existe entre el genio y la locura, pues tantoel genio como el loco suelen olvidar las relaciones que las cosas y  los hechos establecen entre sí, y, finalmente, la relación existente entre infancia y genialidad, ya que todo niño es un genio, pues en él conocimiento y aprendizaje ocupa todo su tiempo y energía. Esto con el fin de establecer que la genialidad de Alejandra Pizarnik está presente en su poesía como capacidad imaginativa y renovadora del lenguaje, que es llevado hasta los límites de su capacidad figurativa a través de imágenes que revelan lo esencial de la experiencia intuitiva.Palabras clave:Genialidad, poesía, lenguaje, locura, infanciaAbstract:The present study is an approximation to the poetic work of Alejandra Pizarnik from the concept of «genius» developed by the German philosopher Arthur Schopenhauer. «Genius» is understood as the particular faculty of artists that allows them to glimpse the ontological truth of existence. With this purpose, three main aspects will be analyzed, that characterize genius according to Schopenhauer: a) the conflict with language manifested by the need to speak with exactitude, b) the proximity of genius and madness, in that both the genius and the madman tend to forget the relations between things and events, c) andfinally the existing relation between childhood and genius, given that every child is a genius, because knowledge and learning occupy his full time and energy. We conclude that genius is present in Alejandra Pizarnik’s poetry through her imaginative capacity and her renovation of language, taken to the limit in its figurative capacity, through images that reveal the essence of intuitive experience.Key words:Genius, poetry, language, madness, childhood
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6647
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a231
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6647
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/963
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12594
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/963
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12594
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/963/963
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf148
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf148
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 47-56
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 47-56
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 47-56
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633833527345152