Memorias fragmentadas

Spa: Habitar un territorio nos hace preguntarnos por lo que nos antecede, las memorias de aquellos que cohabitan con nosotros, conocer la historia que muchas veces recae en el olvido y que se apega a una historia ajena. Me interesa preservar esas memorias subjetivas y entretejer a través de estas un...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Angela Mireya
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8903
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8903
Palabra clave:
Artes
Artes plásticas
Creación
Artes - Tunja (Boyacá, Colombia)
Creación literaria, artística, etc. - Tunja (Boyacá, Colombia)
Instalación artística,
Arte
Arte en Boyacá
Arte y territorio
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: Habitar un territorio nos hace preguntarnos por lo que nos antecede, las memorias de aquellos que cohabitan con nosotros, conocer la historia que muchas veces recae en el olvido y que se apega a una historia ajena. Me interesa preservar esas memorias subjetivas y entretejer a través de estas un texto abierto que hable de las experiencias, las vivencias viscerales y lo cotidiano en el acto de habitar ya que la memoria es el testimonio de nuestra existencia como comunidad y como sujetos. Una de estas memorias es la independencia un concepto que remite a libertad y que hace necesario adentrarse-devolverse en la historia doliente en las memorias de aquellos que han habitado el territorio en el acontecer de los años; la idea “Bicentenario de Independencia” hace preguntarse ¿cuál independencia? ¿Independencia de qué? En el ir y venir contemporáneo tan vertiginoso, es necesario escuchar-comprender las memorias; mi trabajo es una reflexión de las memorias en una sociedad demasiado inclinada al olvido. Más que buscar una única respuesta, es necesario mostrar las otras memorias, lo violento, el desplazamiento-desarraigo, las deudas históricas, los movimientos sociales, lo cotidiano, lo que aparentemente está dicho y escrito, es decir tejer una trama entre la conciencia histórica y la memoria autobiográfica es el punto de encuentro entre estas dos posturas, es una forma de recordar.