Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica

This article presents a view about the teaching of the didactic of the Spanish Language in basic education based of the origin and the concept of the same, based on relevant theorists who have contributed to the construction of this discipline. In this article is presented a review since the approac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6534
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16362
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9147
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16362
Palabra clave:
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-aprendizaje
Didactic
Language
Focus
Strategy
Learning-teaching
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf35
id REPOUPTC2_ade1d4df90341f45cce84a3b82cdf863
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16362
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-04-052024-07-08T14:38:42Z2024-07-08T14:38:42Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9147https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16362This article presents a view about the teaching of the didactic of the Spanish Language in basic education based of the origin and the concept of the same, based on relevant theorists who have contributed to the construction of this discipline. In this article is presented a review since the approaches and principles used for the teaching of the Spanish language taking into account the advances and investigations carried out in this subject. Also It is aborded the didactic of the language, literature and the gramatical competence as main axes in the teaching of the mother language and as a basis for strengthening the four language skills developed by the speakers. Finally, It is made a reflection on the impact of the didactics of the Spanish language on the research carried out by the students of the program of the Basic education program with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish language of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Este artículo presenta una reflexión sobre la enseñanza de la didáctica de la Lengua Castellana en la educación básica partiendo del origen y concepto de la misma, basado en teóricos relevantes que han aportado a la construcción de esta disciplina. Se presenta una revisión desde los enfoques y principios utilizados para la enseñanza de la Lengua Castellana, atendiendo a los avances e investigaciones realizados sobre este particular. Se aborda la didáctica de la Lengua, la Literatura y la competencia comunicativa como ejes principales en la enseñanza de la lengua materna, los cuales son base para el fortalecimiento de las cuatro habilidades lin- güísticas desarrolladas por los hablantes. Finalmente, se hace una reflexión sobre el impacto de la didáctica de la Lengua Castellana en la investigación que realizan los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9147/7631FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-192539-3324DidácticaLenguaEnfoqueEstrategiaEnseñanza-aprendizajeDidacticLanguageFocusStrategyLearning-teachingDidáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6534http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a118http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf35http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Becerra, María OlgaBalaguera Balaguera, Constanza001/16362oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163622025-07-18 11:45:24.272metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
spellingShingle Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-aprendizaje
Didactic
Language
Focus
Strategy
Learning-teaching
title_short Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_full Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_fullStr Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_full_unstemmed Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_sort Didáctica de la lengua castellana como eje Dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-aprendizaje
topic Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-aprendizaje
Didactic
Language
Focus
Strategy
Learning-teaching
dc.subject.en-US.fl_str_mv Didactic
Language
Focus
Strategy
Learning-teaching
description This article presents a view about the teaching of the didactic of the Spanish Language in basic education based of the origin and the concept of the same, based on relevant theorists who have contributed to the construction of this discipline. In this article is presented a review since the approaches and principles used for the teaching of the Spanish language taking into account the advances and investigations carried out in this subject. Also It is aborded the didactic of the language, literature and the gramatical competence as main axes in the teaching of the mother language and as a basis for strengthening the four language skills developed by the speakers. Finally, It is made a reflection on the impact of the didactics of the Spanish language on the research carried out by the students of the program of the Basic education program with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish language of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6534
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a118
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6534
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9147
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16362
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9147
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16362
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9147/7631
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf35
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf35
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 9-19
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633806832697344