Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones
En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6772
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13573
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13573
- Palabra clave:
- emociones
educación
pedagogía
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Lucia Herrera, Rafael Enrique Buitrago
id |
REPOUPTC2_add8bc43ecc40038b50d9403916df7dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13573 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-212024-07-05T19:04:44Z2024-07-05T19:04:44Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1003510.19053/22160159.v10.n24.2019.10035https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13573En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisis facial de las emociones, la neurociencia afectiva y la educación. Aun así, por mucho tiempo las emociones fueron consideradas como irrelevantes y accesorias, motivo por el cual había que ignorarlas, e incluso reprimirlas. Desde el contexto escolar la tendencia fue la misma, es decir, se creía que había que excluirlas porque la escuela estaba encargada del pensamiento y el aprendizaje. Se pensaba que las emociones no tenían nada que ver con los procesos cognitivos (Buitrago & Herrera, 2013), motivo por el cual era impertinente permitir su presencia en las aulas. Desde luego, y por fortuna, esta perspectiva se ha modificado con los años, en primer lugar, por el creciente incremento de resultados de investigación, los cuales aumentaron desde que en 1990 se publicó un artículo académico de Peter Salovey y John Mayer, en el que se desarrolló el concepto de inteligencia emocional [IE], lo cual sirvió de base para el fortalecimiento del constructo (Buitrago, 2012); pero también, desde la perspectiva del público en general, cuando en 1995 Daniel Goleman publica su best seller, Inteligencia Emocional.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/8388https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/9076https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/9077https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/10325Derechos de autor 2019 Lucia Herrera, Rafael Enrique Buitragohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf273http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 10 No. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22Praxis & Saber; Vol. 10 No 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22Praxis & Saber; V. 10 N. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22Praxis & Saber; v. 10 n. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-222462-86032216-0159emocioneseducaciónpedagogíaEmociones en la educación en Colombia, algunas reflexionesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6772http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a356http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Herrera, LuciaBuitrago, Rafael Enrique001/13573oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135732025-07-18 11:44:03.32metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title |
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
spellingShingle |
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones emociones educación pedagogía |
title_short |
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_full |
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_fullStr |
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_full_unstemmed |
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
title_sort |
Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
emociones educación pedagogía |
topic |
emociones educación pedagogía |
description |
En esta dirección es importante recordar que las emociones han sido abordadas a lo largo de la historia por distintas disciplinas como la biología, la filosofía —desde los griegos—, el psicoanálisis —en especial freudiano—, la psicología —conductista, cognitiva y positiva—, la sociología, el análisis facial de las emociones, la neurociencia afectiva y la educación. Aun así, por mucho tiempo las emociones fueron consideradas como irrelevantes y accesorias, motivo por el cual había que ignorarlas, e incluso reprimirlas. Desde el contexto escolar la tendencia fue la misma, es decir, se creía que había que excluirlas porque la escuela estaba encargada del pensamiento y el aprendizaje. Se pensaba que las emociones no tenían nada que ver con los procesos cognitivos (Buitrago & Herrera, 2013), motivo por el cual era impertinente permitir su presencia en las aulas. Desde luego, y por fortuna, esta perspectiva se ha modificado con los años, en primer lugar, por el creciente incremento de resultados de investigación, los cuales aumentaron desde que en 1990 se publicó un artículo académico de Peter Salovey y John Mayer, en el que se desarrolló el concepto de inteligencia emocional [IE], lo cual sirvió de base para el fortalecimiento del constructo (Buitrago, 2012); pero también, desde la perspectiva del público en general, cuando en 1995 Daniel Goleman publica su best seller, Inteligencia Emocional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:44Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6772 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a356 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6772 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035 10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13573 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13573 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/8388 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/9076 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/9077 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10035/10325 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Lucia Herrera, Rafael Enrique Buitrago https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf273 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Lucia Herrera, Rafael Enrique Buitrago https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf273 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip application/xml |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 10 No. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 10 No 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 10 N. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 10 n. 24 (2019): Emociones y Educación; 9-22 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633876370063360 |