Escuelas de Campo en papa y su aporte en la construcción de procesos organizativos en dos municipios colombianos

Las Escuelas de Campo (ECA) son una de las metodologías más practicadas para transmitir conocimiento y solucionar problemas en diferentes escenarios. En agricultura, las ECA sido adoptadas en muchos países en desarrollo como una estrategia sólida y barata para abarcar muchos actores en los procesos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7078
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16699
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/4186
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16699
Palabra clave:
Desarrollo rural
capital social
organizaciones campesinas
análisis agroecológico
SB317.5-319.864
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Las Escuelas de Campo (ECA) son una de las metodologías más practicadas para transmitir conocimiento y solucionar problemas en diferentes escenarios. En agricultura, las ECA sido adoptadas en muchos países en desarrollo como una estrategia sólida y barata para abarcar muchos actores en los procesos de capacitación. Este artículo muestra los resultados de dos Escuelas de Campo en papa adelantadas en Ubaque y Chipaque, dos municipios de la Región Central de Colombia. Después de una evaluación a través de una encuesta estructurada a todos los participantes en estas ECA, se evidencia un mejoramiento en aspectos técnicos. Sin embargo, los hallazgos indican que los procesos organizacionales son menos relevantes que los técnicos. Adicionalmente, es importante que los productores siempre tengan acceso a las metodologías descritas en las ECA, con el fin de usar estas herramientas exitosamente.