Formación del maestro y religión católica: del poder pastoral a la gubernamentalidad

En el presente artículo se muestra cómo las prácticas y los discursos de la religión católica incidieron en la formación de los maestros para la infancia durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva metodológica utilizada se remite a algunas de las herramientas arqueológico-genealógicas pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11432
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5340
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11432
Palabra clave:
Religión Católica
maestro
formación
infancia
escuela
historia de la educación
Foucault.
Rights
License
Derechos de autor 2016 EDUCACIÓN Y CIENCIA
Description
Summary:En el presente artículo se muestra cómo las prácticas y los discursos de la religión católica incidieron en la formación de los maestros para la infancia durante la primera mitad del siglo XX. La perspectiva metodológica utilizada se remite a algunas de las herramientas arqueológico-genealógicas propuestas por Michel Foucault, para dar cuenta de cómo los discursos que se movilizaban en torno a la fe Cristiana permearon directamente los principios de la formación del maestro, que fue caracterizándolo comoun discípulo de Dios, encargado de cuidar y conducir las almas puras e inocentes de sus alumnos hacia la verdad, el deber y la perfección moral, considerando que los niños eran la esperanza de un futuroventuroso de desarrollo y progreso para la nación, razón por la que los esfuerzos del maestro estaban puestos en formar al ciudadano ideal que profesara amor y fidelidad a sus creencias y a su Patria,estando alejado del pecado, para tales fines la escuela se convirtió en un escenario en el que se profesaban los dogmas religiosos como base de su función educadora.