Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
En el presente trabajo se realiza un análisis sobre los efectos de la descentralización educativa en Colombia, tomando como estudio de caso la creación del Colegio Tomás Vásquez Rodrí- guez del municipio de Paipa en Boyacá en el año de 1992 hasta su consolidación en el año 2000. Para logra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16227
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16227
- Palabra clave:
- Políticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez Rodríguez
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
id |
REPOUPTC2_a664026d572c84d1df452ec2e9af75d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16227 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2021-10-262024-07-08T14:37:01Z2024-07-08T14:37:01Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16227En el presente trabajo se realiza un análisis sobre los efectos de la descentralización educativa en Colombia, tomando como estudio de caso la creación del Colegio Tomás Vásquez Rodrí- guez del municipio de Paipa en Boyacá en el año de 1992 hasta su consolidación en el año 2000. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación documental a fin de generar una inter- pretación del tema en estudio. Los textos y documentos primarios analizados fueron las Actas y Acuerdos del Concejo Municipal de Paipa elaboradas entre el año 1992 y 1993 sobre la creación de la institución. Asimismo, se realizó una búsqueda de información sobre descentralización y políticas educativas en artículos cientí- ficos, tesis e informes de organismos nacionales e internacionales. Los conceptos centrales de la investigación fueron organizados en tres categorías temáticas: 1.) definiciones de descentraliza- ción: 2.) relación entre descentralización, el enfoque neoliberal y las necesidades educativas en los municipios y 3.) creación del Colegio Municipal de Bachillerato Tomás Vásquez Rodríguez, actual Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. Se concluye que la creación de la institución estuvo expuesta a la falta de lineamientos por parte del gobierno central en materia educativa, generando desaciertos en la forma como se llevó a cabo dicho proceso. Como aspecto positivo se destaca que la descen- tralización permitió la autonomía educativa del municipio, ya que después de 6 años de su creación, la institución logró atender las necesidades de la comunidad de acuerdo con el entorno producti- vo orientado al turismo.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551/11042Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf25http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo AtormentadoNuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado0121-165XPolíticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez RodríguezCreación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a108http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Gallo Gallo, Flor Alba001/16227oai:repositorio.uptc.edu.co:001/162272025-07-18 11:35:38.628metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000 |
title |
Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000 |
spellingShingle |
Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000 Políticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez Rodríguez |
title_short |
Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000 |
title_full |
Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000 |
title_fullStr |
Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000 |
title_full_unstemmed |
Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000 |
title_sort |
Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Políticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez Rodríguez |
topic |
Políticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez Rodríguez |
description |
En el presente trabajo se realiza un análisis sobre los efectos de la descentralización educativa en Colombia, tomando como estudio de caso la creación del Colegio Tomás Vásquez Rodrí- guez del municipio de Paipa en Boyacá en el año de 1992 hasta su consolidación en el año 2000. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación documental a fin de generar una inter- pretación del tema en estudio. Los textos y documentos primarios analizados fueron las Actas y Acuerdos del Concejo Municipal de Paipa elaboradas entre el año 1992 y 1993 sobre la creación de la institución. Asimismo, se realizó una búsqueda de información sobre descentralización y políticas educativas en artículos cientí- ficos, tesis e informes de organismos nacionales e internacionales. Los conceptos centrales de la investigación fueron organizados en tres categorías temáticas: 1.) definiciones de descentraliza- ción: 2.) relación entre descentralización, el enfoque neoliberal y las necesidades educativas en los municipios y 3.) creación del Colegio Municipal de Bachillerato Tomás Vásquez Rodríguez, actual Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. Se concluye que la creación de la institución estuvo expuesta a la falta de lineamientos por parte del gobierno central en materia educativa, generando desaciertos en la forma como se llevó a cabo dicho proceso. Como aspecto positivo se destaca que la descen- tralización permitió la autonomía educativa del municipio, ya que después de 6 años de su creación, la institución logró atender las necesidades de la comunidad de acuerdo con el entorno producti- vo orientado al turismo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:37:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:37:01Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a108 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16227 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16227 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551/11042 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf25 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia http://purl.org/coar/access_right/c_abf25 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado |
dc.source.none.fl_str_mv |
0121-165X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633815412146176 |