Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000

En el presente trabajo se realiza un análisis sobre los efectos de la descentralización educativa en Colombia, tomando como estudio de caso la creación del Colegio Tomás Vásquez Rodrí- guez del municipio de Paipa en Boyacá en el año de 1992 hasta su consolidación en el año 2000. Para logra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16227
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16227
Palabra clave:
Políticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez Rodríguez
Rights
License
Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
id REPOUPTC2_a664026d572c84d1df452ec2e9af75d5
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16227
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2021-10-262024-07-08T14:37:01Z2024-07-08T14:37:01Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16227En el presente trabajo se realiza un análisis sobre los efectos de la descentralización educativa en Colombia, tomando como estudio de caso la creación del Colegio Tomás Vásquez Rodrí- guez del municipio de Paipa en Boyacá en el año de 1992 hasta su consolidación en el año 2000. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación documental a fin de generar una inter- pretación del tema en estudio. Los textos y documentos primarios analizados fueron las Actas y Acuerdos del Concejo Municipal de Paipa elaboradas entre el año 1992 y 1993 sobre la creación de la institución. Asimismo, se realizó una búsqueda de información sobre descentralización y políticas educativas en artículos cientí- ficos, tesis e informes de organismos nacionales e internacionales. Los conceptos centrales de la investigación fueron organizados en tres categorías temáticas: 1.) definiciones de descentraliza- ción: 2.) relación entre descentralización, el enfoque neoliberal y las necesidades educativas en los municipios y 3.) creación del Colegio Municipal de Bachillerato Tomás Vásquez Rodríguez, actual Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. Se concluye que la creación de la institución estuvo expuesta a la falta de lineamientos por parte del gobierno central en materia educativa, generando desaciertos en la forma como se llevó a cabo dicho proceso. Como aspecto positivo se destaca que la descen- tralización permitió la autonomía educativa del municipio, ya que después de 6 años de su creación, la institución logró atender las necesidades de la comunidad de acuerdo con el entorno producti- vo orientado al turismo.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551/11042Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf25http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo AtormentadoNuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado0121-165XPolíticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez RodríguezCreación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a108http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Gallo Gallo, Flor Alba001/16227oai:repositorio.uptc.edu.co:001/162272025-07-18 11:35:38.628metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
title Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
spellingShingle Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
Políticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez Rodríguez
title_short Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
title_full Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
title_fullStr Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
title_full_unstemmed Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
title_sort Creación del Colegio Tomás Vásquez Rodríguez en el contexto de la descentralización educativa en Colombia 1992-2000
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Políticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez Rodríguez
topic Políticas públicas, descentralización educativa, Municipio de Paipa Boyacá-Colombia, Colegio Tomás Vásquez Rodríguez
description En el presente trabajo se realiza un análisis sobre los efectos de la descentralización educativa en Colombia, tomando como estudio de caso la creación del Colegio Tomás Vásquez Rodrí- guez del municipio de Paipa en Boyacá en el año de 1992 hasta su consolidación en el año 2000. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación documental a fin de generar una inter- pretación del tema en estudio. Los textos y documentos primarios analizados fueron las Actas y Acuerdos del Concejo Municipal de Paipa elaboradas entre el año 1992 y 1993 sobre la creación de la institución. Asimismo, se realizó una búsqueda de información sobre descentralización y políticas educativas en artículos cientí- ficos, tesis e informes de organismos nacionales e internacionales. Los conceptos centrales de la investigación fueron organizados en tres categorías temáticas: 1.) definiciones de descentraliza- ción: 2.) relación entre descentralización, el enfoque neoliberal y las necesidades educativas en los municipios y 3.) creación del Colegio Municipal de Bachillerato Tomás Vásquez Rodríguez, actual Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. Se concluye que la creación de la institución estuvo expuesta a la falta de lineamientos por parte del gobierno central en materia educativa, generando desaciertos en la forma como se llevó a cabo dicho proceso. Como aspecto positivo se destaca que la descen- tralización permitió la autonomía educativa del municipio, ya que después de 6 años de su creación, la institución logró atender las necesidades de la comunidad de acuerdo con el entorno producti- vo orientado al turismo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:37:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:37:01Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a108
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16227
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16227
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13551/11042
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf25
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf25
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado
dc.source.es-ES.fl_str_mv Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado
dc.source.none.fl_str_mv 0121-165X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633815412146176