Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer aspectos relacionados con la experiencia investigativa del autor, al plantear y aplicar once actividades pedagógicas que faciliten un acercamiento y apropiación adecuados de temas abordados en la cátedra de Lingüística general, por parte de un grupo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10902
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4216
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10902
Palabra clave:
lingüística general
cátedra
actividades
aprendizaje significativo
experiencia pedagógica.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id REPOUPTC2_a4a9723f041ea2c6d6591b104231a0d2
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10902
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-02-102024-07-05T18:18:15Z2024-07-05T18:18:15Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/421610.19053/0121053X.4216https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10902Este artículo tiene como objetivo dar a conocer aspectos relacionados con la experiencia investigativa del autor, al plantear y aplicar once actividades pedagógicas que faciliten un acercamiento y apropiación adecuados de temas abordados en la cátedra de Lingüística general, por parte de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El marco pedagógico se basó en postulados del aprendizaje significativo y la metodología se enmarcó en la investigación aplicada y dentro del diseño investigativo del enfoque cualitativo denominado: Investigación-acción. Se recurrió a la observación, a conversaciones espontáneas y al diario de campo como instrumentos de recolección de información. Con las actividades se propició que, en los educandos, se diera una actitud dinámica para apropiarse de temas y postulados básicos de la lingüística. En primer lugar, se hace referencia al constructo teórico, enseguida, al marco pedagógico, y, después, a la metodología, luego, se plantea, grosso modo, las once actividades realizadas, ulteriormente, se dan a conocer unos resultados y se remata el texto con conclusiones.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4216/3795https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4216/5167Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 27: January-June 2016; 179-207Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 27: (enero-junio de 2016); 179-2072346-18290121-053Xlingüística generalcátedraactividadesaprendizaje significativoexperiencia pedagógica.Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística Generalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Corredor Tapias, Joselyn001/10902oai:repositorio.uptc.edu.co:001/109022025-07-18 11:05:27.92metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General
title Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General
spellingShingle Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General
lingüística general
cátedra
actividades
aprendizaje significativo
experiencia pedagógica.
title_short Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General
title_full Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General
title_fullStr Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General
title_full_unstemmed Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General
title_sort Viaje dinámico por temas de la cátedra de Lingüística General
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lingüística general
cátedra
actividades
aprendizaje significativo
experiencia pedagógica.
topic lingüística general
cátedra
actividades
aprendizaje significativo
experiencia pedagógica.
description Este artículo tiene como objetivo dar a conocer aspectos relacionados con la experiencia investigativa del autor, al plantear y aplicar once actividades pedagógicas que faciliten un acercamiento y apropiación adecuados de temas abordados en la cátedra de Lingüística general, por parte de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). El marco pedagógico se basó en postulados del aprendizaje significativo y la metodología se enmarcó en la investigación aplicada y dentro del diseño investigativo del enfoque cualitativo denominado: Investigación-acción. Se recurrió a la observación, a conversaciones espontáneas y al diario de campo como instrumentos de recolección de información. Con las actividades se propició que, en los educandos, se diera una actitud dinámica para apropiarse de temas y postulados básicos de la lingüística. En primer lugar, se hace referencia al constructo teórico, enseguida, al marco pedagógico, y, después, a la metodología, luego, se plantea, grosso modo, las once actividades realizadas, ulteriormente, se dan a conocer unos resultados y se remata el texto con conclusiones.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:15Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4216
10.19053/0121053X.4216
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10902
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4216
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10902
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.4216
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4216/3795
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4216/5167
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 27: January-June 2016; 179-207
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 27: (enero-junio de 2016); 179-207
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633876774813696