¿Filosofía para cual ciudadanía?

¿Filosofía para cuál ciudadanía? Desde una perspectiva inicial de reconstrucción de la práctica como profesora de filosofía y a partir de la perspectiva teórica de Lipman de la filosofía para niños, se presentan algunas disquisiciones alrededorde la enseñanza de la filosofía en torno a ¿qué tipo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11109
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/677
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11109
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id REPOUPTC2_a1cb7e0bc42394301f0784f8f0527c09
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11109
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-03-142024-07-05T18:21:15Z2024-07-05T18:21:15Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/67710.19053/01235095.v0.n13.2011.677https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11109¿Filosofía para cuál ciudadanía? Desde una perspectiva inicial de reconstrucción de la práctica como profesora de filosofía y a partir de la perspectiva teórica de Lipman de la filosofía para niños, se presentan algunas disquisiciones alrededorde la enseñanza de la filosofía en torno a ¿qué tipo de filosofía se quiere enseñar? y ¿qué tipo de ciudadanía queremos ejercer? Señala cómo llega a pensar una concepción de mundo, de hombre, de sociedad y de ciudadanía, así mismo esbozauna mirada deconstructiva del poder en la enseñanza de la filosofía y su implicación en la profesionalización del filósofo en las sociedades de control. Desarrolla un cuestionamiento sobre las novelas de  carácter  filosófico  y problematiza algunos de los resultados del proceso de la educación racionalizadoray la “Mcdonalización” de la vida cotidiana en el mercado.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía,  ciudadanía, Programa filosofía para niños, regulación de la vida civil.AbstractPhilosophy for what citizenship? From an initial perspective of the reconstruction of practice as teacher of philosophy and from the Lipman’s theoretical perspective of philosophy for children, we present some meditations around the topic of philosophy teaching. What kind of philosophy do we want to teach? and what type of citizenship do we want to practice? This article examines the way in which we arrive at a conception of world, man, society and citizenship, also, it poses a deconstructive analysis of power in the teaching of philosophy and itsimplications in the professionalization of the philosopher in control societies. Furthermore, it examines philosophical novels and questions some of the results in the process of rationalizing education and “McDonaldization” of daily life inthe market economy. Key words: philosophy teaching, citizenship, philosophy for children, regulation of civil life.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/677/675http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 13 (2011); 113-130Cuestiones de Filosofía; Núm. 13 (2011); 113-1302389-94410123-5095¿Filosofía para cual ciudadanía?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Silveira, Raquel Viviani001/11109oai:repositorio.uptc.edu.co:001/111092025-07-18 11:07:06.987metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv ¿Filosofía para cual ciudadanía?
title ¿Filosofía para cual ciudadanía?
spellingShingle ¿Filosofía para cual ciudadanía?
title_short ¿Filosofía para cual ciudadanía?
title_full ¿Filosofía para cual ciudadanía?
title_fullStr ¿Filosofía para cual ciudadanía?
title_full_unstemmed ¿Filosofía para cual ciudadanía?
title_sort ¿Filosofía para cual ciudadanía?
description ¿Filosofía para cuál ciudadanía? Desde una perspectiva inicial de reconstrucción de la práctica como profesora de filosofía y a partir de la perspectiva teórica de Lipman de la filosofía para niños, se presentan algunas disquisiciones alrededorde la enseñanza de la filosofía en torno a ¿qué tipo de filosofía se quiere enseñar? y ¿qué tipo de ciudadanía queremos ejercer? Señala cómo llega a pensar una concepción de mundo, de hombre, de sociedad y de ciudadanía, así mismo esbozauna mirada deconstructiva del poder en la enseñanza de la filosofía y su implicación en la profesionalización del filósofo en las sociedades de control. Desarrolla un cuestionamiento sobre las novelas de  carácter  filosófico  y problematiza algunos de los resultados del proceso de la educación racionalizadoray la “Mcdonalización” de la vida cotidiana en el mercado.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía,  ciudadanía, Programa filosofía para niños, regulación de la vida civil.AbstractPhilosophy for what citizenship? From an initial perspective of the reconstruction of practice as teacher of philosophy and from the Lipman’s theoretical perspective of philosophy for children, we present some meditations around the topic of philosophy teaching. What kind of philosophy do we want to teach? and what type of citizenship do we want to practice? This article examines the way in which we arrive at a conception of world, man, society and citizenship, also, it poses a deconstructive analysis of power in the teaching of philosophy and itsimplications in the professionalization of the philosopher in control societies. Furthermore, it examines philosophical novels and questions some of the results in the process of rationalizing education and “McDonaldization” of daily life inthe market economy. Key words: philosophy teaching, citizenship, philosophy for children, regulation of civil life.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:15Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/677
10.19053/01235095.v0.n13.2011.677
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11109
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/677
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11109
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v0.n13.2011.677
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/677/675
dc.rights.es-ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 13 (2011); 113-130
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 13 (2011); 113-130
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633895802273792