Medidas de gestión de tránsito como herramientas de mejoramiento en la movilidad y seguridad vial de Tunja

En la Ingeniería de Transporte y Vías, uno de los objetivos principales es garantizar el desarrollo eficiente y seguro de los trayectos para todos los actores viales. Para alcanzar este propósito, se han desarrollado y aplicado diversas metodologías a lo largo del tiempo. En la actualidad, el avance...

Full description

Autores:
Amado Ocaña Jhoner Javier
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17654
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17654
Palabra clave:
Ingeniería civil
Infraestructura de transportes
Obras públicas
Softwarel
Planificación urbana
Desarrollo sostenible.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la Ingeniería de Transporte y Vías, uno de los objetivos principales es garantizar el desarrollo eficiente y seguro de los trayectos para todos los actores viales. Para alcanzar este propósito, se han desarrollado y aplicado diversas metodologías a lo largo del tiempo. En la actualidad, el avance en tecnología ha permitido el uso de software especializado, que ofrece un análisis detallado y preciso del comportamiento del tránsito en áreas específicas. Estos sistemas avanzados no solo identifican las deficiencias en la infraestructura vial, sino que también proponen soluciones efectivas para optimizar la movilidad y mejorar la seguridad en las vías. La secretaría de Movilidad y Vida Territorial, en busca de brindar medidas de gestión para el mejoramiento de la movilidad y seguridad vial de Tunja, planteó diferentes alternativas, realizando ciertas actividades que permitan conocer en mayor medida las condiciones actuales de movilidad y seguridad de la ciudad, enfocándose en las macro – zonas, centro sur, centro histórico y centro norte, teniendo en cuenta mayormente temas como demoras, tiempos de viaje, volúmenes vehiculares, señalización y el cómo aprovechar dicha información para la optimización de la red.