¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?

El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10749
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10749
Palabra clave:
lectura
pensamiento crítico
criterios mínimos en la escogencia de obras literarias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_a0042f0aea270df7343d73d090fac2fa
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10749
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-06-082024-07-05T18:17:56Z2024-07-05T18:17:56Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10749El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369/372Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 129-142Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 129-1422346-18290121-053Xlecturapensamiento críticocriterios mínimos en la escogencia de obras literarias¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Vargas, Diana Patricia001/10749oai:repositorio.uptc.edu.co:001/107492025-07-18 11:05:34.954metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
spellingShingle ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
lectura
pensamiento crítico
criterios mínimos en la escogencia de obras literarias
title_short ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_full ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_fullStr ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_full_unstemmed ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
title_sort ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico?
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
pensamiento crítico
criterios mínimos en la escogencia de obras literarias
topic lectura
pensamiento crítico
criterios mínimos en la escogencia de obras literarias
description El presente artículo, menciona la importancia que debe dársele a la lectura asumiendo una actitud crítica, aprovechando que con la práctica de la misma, se consolidan valiosas oportunidades de expresión, además, hace referencia a diferentes autores versados en el tema,autores que opinan sobre lo que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora, también,se da una apreciación del problema lector que se presenta en las instituciones educativas y, por último, proporciona pautas aprovechables, para que los docentes del área de lenguaje puedan aplicarlas en el momento de escoger textos para los estudiantes, y así generar intercambios de ideas y autonomía de pensamiento crítico cuando se enfrenten a la lectura. Indiscutiblemente, el profesor de lenguaje está constantemente recomendando textos a sus estudiantes, con el objetivo de fortalecer en ellos el hábito por la lectura, en esa medida debería entonces prestar atención a las obras que logren satisfacer y enriquecer los intereses y las necesidades de los educandos. A la vez, el artículo invita a una reflexión sobre la importancia en la escogencia de temas para ser leídos, pues los docentes están frente a adolescentes de una era "tecnológica", que difiere abismalmente con algunos de los textos que los profesores acostumbran a usar en sus clases.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:17:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:17:56Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10749
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10749
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369/372
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 129-142
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 129-142
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633897011281920