Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince
Este artículo interpreta la novela Basura de Héctor Abad Faciolince, enfocando el análisis en dos grandes personajes tipo: el artista y el crítico. La reflexión sobre el artista está basada especialmente en las tesis de Rafael Gutiérrez Girardot, en este sentido este artículo sugiere un diálogo entr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6573
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12639
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2870
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12639
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf74
id |
REPOUPTC2_9eb57fe2a015c81eb4dc11c765d2b782 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12639 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-09-032024-07-05T18:55:14Z2024-07-05T18:55:14Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/287010.19053/01218530.2870https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12639Este artículo interpreta la novela Basura de Héctor Abad Faciolince, enfocando el análisis en dos grandes personajes tipo: el artista y el crítico. La reflexión sobre el artista está basada especialmente en las tesis de Rafael Gutiérrez Girardot, en este sentido este artículo sugiere un diálogo entre Basura y la denominada "novela de artistas". El proceso de Davanzatti, el escritor dentro de la novela, desde su confianza en el arte a su fracaso en la vida es de esta forma explorado. Por otro lado, el crítico –un periodista que lee constantemente los productos de Davanzatti- es analizado en sus diferentes etapas: desde sus lecturas especializadas hasta el extraño interés por la vida de su vecino. Palabras clave: Basura, artista, crítico, novela colombiana. AbstractThis article interprets Basura, the novel written by Héctor Abad Faciolince, focuses on two main characters: the artist and the critic. The refl ection about the artist is specially based on the thesis of Rafael Gutiérrez Girardot, in that way, this article suggest a dialogue between Basura and the well known “artist novel”. The process of Davanzatti, the writer inside the novel, from confi dence on art to a failure in life is then explored. On the other hand, the critic –a journalist that constantly read the products of Davanzati- is analyzed in his different stages: from his specialized readings to a strange interest for the life of his neighbor. Key words: Basura, artist, critics, Colombian novel.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2870/2630https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2870/5315La Palabra; No. 25 (2014): July- December; 57-68La Palabra; Núm. 25 (2014): julio-diciembre; 57-68La Palabra; n. 25 (2014): Julho-Dezembro; 57-682346-38640121-8530Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolinceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6573http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a157http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf74http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Zuluaga, Leonardo001/12639oai:repositorio.uptc.edu.co:001/126392025-07-18 11:33:35.305metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince |
title |
Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince |
spellingShingle |
Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince |
title_short |
Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince |
title_full |
Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince |
title_fullStr |
Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince |
title_full_unstemmed |
Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince |
title_sort |
Entre el artista y el crítico: Basura de Héctor Abad Faciolince |
description |
Este artículo interpreta la novela Basura de Héctor Abad Faciolince, enfocando el análisis en dos grandes personajes tipo: el artista y el crítico. La reflexión sobre el artista está basada especialmente en las tesis de Rafael Gutiérrez Girardot, en este sentido este artículo sugiere un diálogo entre Basura y la denominada "novela de artistas". El proceso de Davanzatti, el escritor dentro de la novela, desde su confianza en el arte a su fracaso en la vida es de esta forma explorado. Por otro lado, el crítico –un periodista que lee constantemente los productos de Davanzatti- es analizado en sus diferentes etapas: desde sus lecturas especializadas hasta el extraño interés por la vida de su vecino. Palabras clave: Basura, artista, crítico, novela colombiana. AbstractThis article interprets Basura, the novel written by Héctor Abad Faciolince, focuses on two main characters: the artist and the critic. The refl ection about the artist is specially based on the thesis of Rafael Gutiérrez Girardot, in that way, this article suggest a dialogue between Basura and the well known “artist novel”. The process of Davanzatti, the writer inside the novel, from confi dence on art to a failure in life is then explored. On the other hand, the critic –a journalist that constantly read the products of Davanzati- is analyzed in his different stages: from his specialized readings to a strange interest for the life of his neighbor. Key words: Basura, artist, critics, Colombian novel. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:55:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:55:14Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6573 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a157 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6573 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2870 10.19053/01218530.2870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12639 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2870 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12639 |
identifier_str_mv |
10.19053/01218530.2870 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2870/2630 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2870/5315 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf74 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf74 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
La Palabra; No. 25 (2014): July- December; 57-68 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
La Palabra; Núm. 25 (2014): julio-diciembre; 57-68 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
La Palabra; n. 25 (2014): Julho-Dezembro; 57-68 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-3864 0121-8530 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633803457331200 |