El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”

Diatriba contra el célebre decálogo «Derechos imprescriptibles del lector»propuesto por el escritor francés Daniel Pennac en su libro de 1992 Como una novela. Lectura comentada del decálogo con hincapié en los modos de leer antes y después del fenómeno Internet, y el carácter refinado que se propone...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6697
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12593
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/962
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12593
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf198
id REPOUPTC2_9dfd096dba03d09d8e1b26bdf3d29893
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12593
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-03-052024-07-05T18:55:10Z2024-07-05T18:55:10Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/962https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12593Diatriba contra el célebre decálogo «Derechos imprescriptibles del lector»propuesto por el escritor francés Daniel Pennac en su libro de 1992 Como una novela. Lectura comentada del decálogo con hincapié en los modos de leer antes y después del fenómeno Internet, y el carácter refinado que se propone como alternativa a la figura del Lector. Se plantean, además, una serie de variantes al decálogo que pretenden  problematizar el acto de leer en diversas tribunas: la universidad, la biblioteca, el colegio, la soledad. El aparato de citas y la bibliografía evita menciones a escuelas críticas europeas o norteamericanas, comete la osadía de inclinarse ante y por autores literarios tan disímiles como Enrique Vila – Matas, José Luis Amores, Marcel Proust y Virginia Woolf.Palabras clave:Daniel Pennac, leer, «Derechos imprescriptibles del lector», Universidad,biblioteca, colegio, soledadAbstract:The following is a tirade against the popular decalogue: «10 inalieanable rights of the reader» by the French writer Daniel Pennac in his book Reads like a novel, written in 1922. This is a critical commentary of the text, that emphasizes on the ways of reading before and after the emergence of the internet, and the refined character proposed as an alternative to the figure of Reader. We also propose a series of variants to this Decalogue that problematize the act of reading in several scenarios: the university, library, school and that of solitude. The theoretical and citation framework is so bold as to avoid European and North American critical schools and to select for this purpose literary authors as dissimilar as Enrique Vila-Mata, Jose Luis Amores, Marcel Proust and Virginia Woolf.Key words: Daniel Pennac, Reading, «10 Inalienable Rights of the Reader», university, library, school, solitude.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/962/962La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 33-45La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 33-45La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 33-452346-38640121-8530El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6697http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a281http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf198http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez, Darío Fernando001/12593oai:repositorio.uptc.edu.co:001/125932025-07-18 11:33:54.303metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”
title El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”
spellingShingle El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”
title_short El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”
title_full El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”
title_fullStr El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”
title_full_unstemmed El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”
title_sort El remedio como enfermedad Reevaluación y refutación de los “Derechos imprescriptibles del lector”
description Diatriba contra el célebre decálogo «Derechos imprescriptibles del lector»propuesto por el escritor francés Daniel Pennac en su libro de 1992 Como una novela. Lectura comentada del decálogo con hincapié en los modos de leer antes y después del fenómeno Internet, y el carácter refinado que se propone como alternativa a la figura del Lector. Se plantean, además, una serie de variantes al decálogo que pretenden  problematizar el acto de leer en diversas tribunas: la universidad, la biblioteca, el colegio, la soledad. El aparato de citas y la bibliografía evita menciones a escuelas críticas europeas o norteamericanas, comete la osadía de inclinarse ante y por autores literarios tan disímiles como Enrique Vila – Matas, José Luis Amores, Marcel Proust y Virginia Woolf.Palabras clave:Daniel Pennac, leer, «Derechos imprescriptibles del lector», Universidad,biblioteca, colegio, soledadAbstract:The following is a tirade against the popular decalogue: «10 inalieanable rights of the reader» by the French writer Daniel Pennac in his book Reads like a novel, written in 1922. This is a critical commentary of the text, that emphasizes on the ways of reading before and after the emergence of the internet, and the refined character proposed as an alternative to the figure of Reader. We also propose a series of variants to this Decalogue that problematize the act of reading in several scenarios: the university, library, school and that of solitude. The theoretical and citation framework is so bold as to avoid European and North American critical schools and to select for this purpose literary authors as dissimilar as Enrique Vila-Mata, Jose Luis Amores, Marcel Proust and Virginia Woolf.Key words: Daniel Pennac, Reading, «10 Inalienable Rights of the Reader», university, library, school, solitude.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6697
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a281
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6697
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/962
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12593
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/962
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12593
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/962/962
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf198
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf198
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 33-45
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 33-45
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 33-45
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633847654809600