Finales para Aluna, de Selnich Vivas Hurtado : decapitación, máscaras y el polvo ínfimo del cuerpo amazónico
1 recurso en línea (páginas 227-242).
- Autores:
-
Uscátegui Narváez, Alexis Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Novela colombiana - Siglo XXI - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Siglo XXI - Crítica e interpretación
Leyendas indígenas - Colombia
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Bhabha, H. (2010). Nación y narración. Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Cornejo, A. (2003). Escribir en el aire. Lima: Latinoamericana Editores. Cornejo, A. (1984).Sobre el “neoindigenismo” y las novelas de Manuel Scorza. Revista Iberoamerica- na, (127), 549-557. Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. Escajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Amaru. González Otero, A. (2016). Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes. La Palabra, (29), 65-78. Jiménez, J. (2014). Literatura de la incertidumbre. Revista Universidad de Antioquia, (315),, 134-135. Lima, D. (2014). Finales para Aluna. Selnich Vivas Hurtado. Ediciones B. Bogotá, 2013. Estudios de Literatura Colombiana, (34), 183-184. Mariátegui, C. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Biblioteca de Ayacucho. Marín Lara, K. (2016). Profanar cuerpos / profanar naciones. Acerca de La emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana. La Palabra, (29), 89-102. Orrego, J. (2014). Finales para Aluna: un caso de neoindigenismo literario en Colombia. Katharsis, (17), 29-48. Ortiz Caraballo, C.D. (2016). Los Cuícatl de Acomiztli Netzahualcóyotl: entre el ritual y la estética del pueblo Nahual. La Palabra, (29), 45-63. Rodríguez, S. (2013). Vivas Hurtado, Selnich. Finales para Aluna. Bogotá: Ediciones B, 2013, 129 págs. Revista Lingüista y Literatura, (64),, 215-221. Sierra Díaz, D.C. (2016). El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. La Palabra, (29), 23-44. Uscátegui, A. (2017). Narrar la selva. Confluencias heterogéneas en la novela amazónica. Pasto: Edi- torial Unimar |
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Uscátegui Narváez, Alexis Francisco2018-09-10T19:48:59Z2018-09-10T19:48:59Z2017-09-16Uscátegui Narváez, A. F. (2017). Finales para Aluna, de Selnich Vivas Hurtado: decapitación, máscaras y el polvo ínfimo del cuerpo amazónico. La Palabra, (31), 227-242. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.72692346-3864http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/217110.19053/01218530.n31.2017.72691 recurso en línea (páginas 227-242).La pensé intellectuelle aborigène représentée dans le roman latino-américain, s‟érige comme une option anticoloniale pour repenser les états hégémoniques qui essayent de soumettre les cultures nationales. Nous proposons, ainsi, interpréter le roman Finales para Aluna (2013) de Selnich Vivas à partir de diverses catégories d‟analyse qui permettent de comprendre son contenu amazonien et mettre en valeur son importance dans la littérature contemporaine.The indigenous intellectual thought represented in Latin American novels operates as an anticolonial alternative to rethink the hegemonic States that attempt to subjugate national cultures. In this horizon, this article seeks to interpret the novel Finales para Aluna (2013) by Selnich Vivas, through different categories of analysis that enable us to understand its Amazonian content and highlight its importance in contemporary narrative.El pensamiento intelectual aborigen representado en la novelística latinoamericana, funge como alternativa anticolonial para repensar los estados hegemónicos que intentan subyugar las culturas nacio- nales. En tal óptica, con este artículo propongo interpretar la novela Finales para Aluna (2013) de Selnich Vivas a través de diversas categorías de análisis que posibilitan comprender su contenido ama- zónico y resaltar su importancia dentro de las narrativas contempo- ráneas.Bibliografía: páginas 241-242.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/7269/6016Finales para Aluna, de Selnich Vivas Hurtado : decapitación, máscaras y el polvo ínfimo del cuerpo amazónicoFinales para Aluna [Endings for Aluna] by Selnich Vivas Hurtado : decapitation, Masks and the dust of the Amazonian BodyFinales para Aluna [Des fins pour Aluna] de Selnich Vivas Hurtado: la décapitation, les masques et la poudre infime du corps amazonienArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bhabha, H. (2010). Nación y narración. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.Cornejo, A. (2003). Escribir en el aire. Lima: Latinoamericana Editores.Cornejo, A. (1984).Sobre el “neoindigenismo” y las novelas de Manuel Scorza. Revista Iberoamerica- na, (127), 549-557.Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.Escajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Amaru.González Otero, A. (2016). Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes. La Palabra, (29), 65-78.Jiménez, J. (2014). Literatura de la incertidumbre. Revista Universidad de Antioquia, (315),, 134-135.Lima, D. (2014). Finales para Aluna. Selnich Vivas Hurtado. Ediciones B. Bogotá, 2013. Estudios de Literatura Colombiana, (34), 183-184.Mariátegui, C. (2007). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Biblioteca de Ayacucho.Marín Lara, K. (2016). Profanar cuerpos / profanar naciones. Acerca de La emancipada como novela fundacional de la literatura ecuatoriana. La Palabra, (29), 89-102.Orrego, J. (2014). Finales para Aluna: un caso de neoindigenismo literario en Colombia. Katharsis, (17), 29-48.Ortiz Caraballo, C.D. (2016). Los Cuícatl de Acomiztli Netzahualcóyotl: entre el ritual y la estética del pueblo Nahual. La Palabra, (29), 45-63.Rodríguez, S. (2013). Vivas Hurtado, Selnich. Finales para Aluna. Bogotá: Ediciones B, 2013, 129 págs. Revista Lingüista y Literatura, (64),, 215-221.Sierra Díaz, D.C. (2016). El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. La Palabra, (29), 23-44.Uscátegui, A. (2017). Narrar la selva. Confluencias heterogéneas en la novela amazónica. Pasto: Edi- torial UnimarLa Palabra;Número 31 (Julio-Diciembre 2017)Novela colombiana - Siglo XXI - Crítica e interpretaciónLiteratura colombiana - Siglo XXI - Crítica e interpretaciónLeyendas indígenas - ColombiaLiteratura indígena colombiana - Historia y críticaAmazónico.Cuerpo.Fragmentación.Cultura.Aluna.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/279ded0d-cbcf-436c-853a-8230ef672773/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52ORIGINALPPS_899_Finales_para_aluna.pdfPPS_899_Finales_para_aluna.pdfArchivo principalapplication/pdf521214https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/258235cd-6acc-44b0-b531-22e793148ff9/download6e22e115cb30f516034fe9b8b422a4adMD51TEXTPPS-899.pdf.txtPPS-899.pdf.txtExtracted texttext/plain58757https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c2de514f-2047-4b9c-a9c3-58dd9fabbf5e/download66e79dc65ad69b406e2d5eeeae4f92a1MD53PPS_899_Finales_para_aluna.pdf.txtPPS_899_Finales_para_aluna.pdf.txtExtracted 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