La corrupción extractiva en Colombia 2000-2011
1 recurso en línea (páginas 219-242).
- Autores:
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Castro Amado, Diego Armando
Loaiza, Yeison Andrey
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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- Acceso en línea:
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- Industria minera - Aspectos sociales - Colombia
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Economía extractiva
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Fluctuaciones y ciclos económicos
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On the one hand, a raise of 1% in the international price of oil increased in 11% the average number of investigation related with corruption. On the other hand, a raise in 1% on the international price of coal reduced in 1.5% the average number of cases related with corruption investigated by PGN.¿Qué impacto tienen los ingresos provenientes de la extracción de recursos naturales sobre el número de investigaciones disciplinarias relacionadas con casos de corrupción en Colombia? Con la construcción de un panel balanceado para 1091 municipios en el periodo 2000-2011 y usando la metodología de diferencias en diferencias (Dif-Dif) se encontraron efectos opuestos y significativos en los municipios productores de los principales recursos naturales extraídos en Colombia: petróleo y carbón. Por un lado, un aumento de un 1 % en los precios internacionales del petróleo, incrementó en un 11% el número de casos promedio relacionados con corrupción investigados por la Procuraduría General de la Nación (PGN); por otro lado, un aumento de un 1 % en los precios internacionales del carbón redujo en un 1,5 % el número de casos investigados por la misma entidad.¿Qual é o impacto da renda proveniente do recurso natural na investigação relacionada à corrupção na Colômbia? Construímos um painel balanceado para 1.091 municípios com informações de 2000 a 2011, e através de uma metodologia Dif-Dif encontramos efeitos opostos e significativos nos municípios que produziram os principais recursos extraídos na Colômbia: Petróleo e Carvão. Por um lado, um aumento de 1% no preço internacional do petróleo aumenta em 11% o número médio de investigações relacionadas à corrupção. Por outro lado, um aumento de 1% no preço internacional do carvão reduziu em 1,5% o número médio de investigações relacionadas à corrupção para a PGN.Bibliografía y webgrafía: páginas 239-240.Clasificación JEL: E31, E32, E50, E65, N5.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/8210/7617La corrupción extractiva en Colombia 2000-2011The Extractive Corruption in Colombia 2000 to 2011A corrupção extrativa na Colômbia 2000-2011Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Carrasquilla, A. & Benavides, J. (2000). Impacto de las regalías en la inversión de las entidades territoriales. Bogotá: Fedesarrollo. Recuperado de http://gidrot.com/ materials/docs/est/est49.pdfCollier, P. & Goderis, B. (2007). Commodity Prices, Growth, and the Natural Resource Curse: Reconciling a Conundrum. The Centre for the Study of African Economies Working Paper Series, 274, 41.Congreso de la República de Colombia. (1994, 28 de junio). Ley 141 de 1994. Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/ sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9153Departamento Nacional de Planeación –DNP-. (2011). Reforma al régimen de regalías: equidad, ahorro, competitividad y buen gobierno. Bogotá: DNP.Departamento Nacional de Planeación –DNP-. (2014). Evaluación del desempeño integral de los municipios y distritos. Bogotá: DNP.Judd, C. & Kenny, D. (1981). Process Analysis: Estimating Mediation in Treatment Evaluations. Evaluation Review, 5(5), 602-619. https://doi. org/10.1177/0193841X8100500502Lederman, D. & Maloney, W. F. (2007). Natural Resources: Neither Curse Nor Destiny. Washington, DC: World Bank; Palo Alto, CA: Stanford University Press.Martínez, L. (2014). Sources of Revenue and Government Performance: Evidence from Colombia. Working Papers. Washington, DC: World Bank; Palo Alto, CA: Stanford University Press.Olken, B. (2012). Corruption in Developing Countries. Annual Review of Economics, 4(1), 479-509. https://doi.org/10.1146/annurev-economics-080511-110917Paler, L. (2013). Keeping the Public Purse: An Experiment in Windfalls, Taxes, and the Incentives to Restrain Government. American Political Science Review, 107(4), 706–725. https://doi.org/10.1017/S0003055413000415Perry, G. & Olivera, M. (2010). El impacto del petróleo y la minería en el desarrollo regional y local. Bogotá: Fedesarrollo.Plazas, F. (2015). Análisis de la evolución de la inversión extranjera directa en el sector minero del carbón en Colombia de 2004 a 2013. Apuntes del Cenes, 35(61), 51-84. https://doi.org/10.19053/22565779.4146Procuraduría General de la Nación (2015). Sistema de Información Misional SIM. Bogotá: PGN.Ritter, T. (2013). Social Capital as a determinant for Good Governance. An Empirical Analysis of the 27 EU Member States1. EGPA Annual Conference.Santos, R. (2017). Blessing and Curse. The Gold Boom and Local Development in Colombia. Working Papers. Bogota D.C.Shadish, W. Cook, T. & Campbell, D. (2002). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference. Boston: Houghton Mifflin Company.Schulze, G., Suharnanoko, B. & Zakharov, N. (2016). Corruption in Rusia. Journal of Law and Economics, 59. https://doi.org/10.1086/684844Sistema de Información Minero Colombiano –SIMCO- & Unidad de Planeación Minero Energética –UPME-. (2012). Cadena del carbón. Recuperado de http://www.simco. gov.co/Portals/0/publicaciones/carbon_v2.pdfTornell, A. & Lane, P. (1999). The Voracity Effect. American Economic Review, 89(1), 22-46. https://doi.org/10.1257/aer.89.1.22Villar, L. (2013). El sector minero en Colombia: impactos macroeconómicos y encadenamientos sectoriales. Bogotá: Fedesarrollo.Apuntes del CENES;Volumen 38, número 67 (Enero-Junio 2019)Industria minera - Aspectos sociales - ColombiaIndustria minera - Aspectos económicos - ColombiaEconomía extractivaRecursos naturales - ExplotaciónCiclos económicosCrecimiento económicoCorrupciónExtracción de recursos naturalesDiferencias en diferenciasFluctuaciones y ciclos económicosORIGINALPPS_1195_La_corrupcion_extractiva.pdfPPS_1195_La_corrupcion_extractiva.pdfArchivo principalapplication/pdf533998https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9846082f-f8e2-4b34-98e9-fe10a745a06a/downloaddaa9c47a748c8117e5eba27331cb30daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a9252b83-f698-4a84-b845-f23fd73be4a7/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52TEXTPPS-1195.pdf.txtPPS-1195.pdf.txtExtracted 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