Pensamiento reflexivo y práctica pedagógica en la formación de educadores en informática y tecnología de la UPTC

Spa: Esta tesis doctoral, inscrita en la línea de investigación Universidad y nación, formación de docentes e interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UPTC, analiza la función de la universidad en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo educativo de Colom...

Full description

Autores:
Ortiz Ortiz, Mary Luz
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17228
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17228
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
Pensamiento crítico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Spa: Esta tesis doctoral, inscrita en la línea de investigación Universidad y nación, formación de docentes e interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UPTC, analiza la función de la universidad en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo educativo de Colombia. Se enfoca en la formación de maestros, un proceso dinámico que debe adaptarse al contexto social, cultural, económico y tecnológico. El estudio, titulado Pensamiento reflexivo y práctica pedagógica en la formación de educadores en informática y tecnología de la UPTC, surge de la necesidad de revisar la formación práctica pedagógica de los futuros maestros, en respuesta a las directrices del Ministerio de Educación Nacional (Resolución 18583 de 2017), que exige un mínimo de 40 créditos presenciales en este componente.