La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito

La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11518
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11518
Palabra clave:
imagen
signo
enseñanza
escritura
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_996d7371925939a80c1f018b40bbb154
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11518
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:30Z2024-07-05T18:24:30Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1007210.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10072https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11518La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, del proyecto denominado: “La imagen, una posibilidad en la enseñanza de la escritura”. El estudio se aplicó a 29 estudiantes de la I.E. Indalecio Vásquez, 23 de ellos correspondientes al grado tercero de la Sede Libertador y 6 del grado segundo de la Sede Suaneme del Municipio de Pesca en Boyacá. El objetivo de la fase inicial del proyecto se enfocó en propiciar la escritura en niños y niñas a través de la imagen. El proceso metodológico implementado, se basó en un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma critico social, orientado desde la Investigación Acción en el Aula. A partir de esta, se plantearon tres etapas, en la primera se determinó la aplicación de una serie de acciones para la recolección de la información, luego se diseñó una rejilla para sistematizar la información y por último se analizó y se contrastó con las teorías que orientaron el proyecto investigativo.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072/8347Derechos de autor 2019 Erwin Rafael Blanco Rojas, Amanda Lucía Pérez Baracaldo, Pedro Alexander Sosa Gutiérrezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 569-5842805-6655imagensignoenseñanzaescrituraLa imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escritoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Blanco Rojas, Erwin RafaelPérez Baracaldo, Amanda LucíaSosa Gutiérrez, Pedro Alexander001/11518oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115182025-07-18 11:11:38.362metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
spellingShingle La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
imagen
signo
enseñanza
escritura
title_short La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_full La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_fullStr La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_full_unstemmed La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
title_sort La imagen, una posibilidad en la enseñanza del lenguaje escrito
dc.subject.es-ES.fl_str_mv imagen
signo
enseñanza
escritura
topic imagen
signo
enseñanza
escritura
description La enseñanza de la escritura es una de las principales tareas asignadas a la escuela primaria, lo cual requiere de una reflexión constante por parte del docente para el diseño y aplicación de nuevas estrategias de enseñanza al interior del aula. Se presentan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, del proyecto denominado: “La imagen, una posibilidad en la enseñanza de la escritura”. El estudio se aplicó a 29 estudiantes de la I.E. Indalecio Vásquez, 23 de ellos correspondientes al grado tercero de la Sede Libertador y 6 del grado segundo de la Sede Suaneme del Municipio de Pesca en Boyacá. El objetivo de la fase inicial del proyecto se enfocó en propiciar la escritura en niños y niñas a través de la imagen. El proceso metodológico implementado, se basó en un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma critico social, orientado desde la Investigación Acción en el Aula. A partir de esta, se plantearon tres etapas, en la primera se determinó la aplicación de una serie de acciones para la recolección de la información, luego se diseñó una rejilla para sistematizar la información y por último se analizó y se contrastó con las teorías que orientaron el proyecto investigativo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10072
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11518
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11518
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10072
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10072/8347
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 569-584
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633833978232832