Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional
Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11536
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11536
- Palabra clave:
- dicáctica
pensamiento numérico
competencias
pensamiento variacional
estrategias
aprendizaje
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_97ea4a74f29a6a2d1bbbff78b66b9b7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11536 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-11-172024-07-05T18:24:31Z2024-07-05T18:24:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11536Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte de los estudiantes frente a la misma; estableciéndose marcadas debilidades específicamente en el pensamiento numérico variacional; de donde nace la idea de una propuesta de cambio de estrategias desde la didáctica; con la implementación y desarrollo de secuencias didácticas para el fortalecimiento de dicho pensamiento en estudiantes del grado noveno; además de motivarlos al cambio de percepciones sobre su aprendizaje. Se realiza con un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción, empleando como instrumentos de recolección de información videos y encuesta semiestructurada, adelantado con un grupo de nueve estudiantes de grado noveno. Con la reflexión de los docentes investigadores sobre el objeto de estudio, se establecieron las bases para la planeación de estrategias que desde la didáctica contribuyen a generar un ambiente que permita el cambio en la apropiación del pensamiento numérico variacional, situaciones que se tuvieron en cuenta dentro de la elaboración y aplicación de las secuencias didácticas, las cuales contaron con una dinámica lúdica y materiales manipulables. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269/8476Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 531-5522805-6655dicácticapensamiento numéricocompetenciaspensamiento variacionalestrategiasaprendizajeFortalecimiento del pensamiento numérico variacionalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robles, Ana CleotildeDávila, Elio Yurney001/11536oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115362025-07-18 11:11:49.665metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title |
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
spellingShingle |
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional dicáctica pensamiento numérico competencias pensamiento variacional estrategias aprendizaje |
title_short |
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_full |
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_fullStr |
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
title_sort |
Fortalecimiento del pensamiento numérico variacional |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
dicáctica pensamiento numérico competencias pensamiento variacional estrategias aprendizaje |
topic |
dicáctica pensamiento numérico competencias pensamiento variacional estrategias aprendizaje |
description |
Basados en la experiencia de aula y mediante el análisis de las pruebas externas, una prueba diagnóstica y la aplicación de una entrevista semiestructurada, son notables los bajos resultados en el área de matemáticas y el poco interés por parte de los estudiantes frente a la misma; estableciéndose marcadas debilidades específicamente en el pensamiento numérico variacional; de donde nace la idea de una propuesta de cambio de estrategias desde la didáctica; con la implementación y desarrollo de secuencias didácticas para el fortalecimiento de dicho pensamiento en estudiantes del grado noveno; además de motivarlos al cambio de percepciones sobre su aprendizaje. Se realiza con un enfoque cualitativo, mediante la Investigación Acción, empleando como instrumentos de recolección de información videos y encuesta semiestructurada, adelantado con un grupo de nueve estudiantes de grado noveno. Con la reflexión de los docentes investigadores sobre el objeto de estudio, se establecieron las bases para la planeación de estrategias que desde la didáctica contribuyen a generar un ambiente que permita el cambio en la apropiación del pensamiento numérico variacional, situaciones que se tuvieron en cuenta dentro de la elaboración y aplicación de las secuencias didácticas, las cuales contaron con una dinámica lúdica y materiales manipulables. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:31Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11536 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11536 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10269/8476 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 531-552 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633897164374016 |