Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas
Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Ray...
- Autores:
-
Farías Avila, Milton Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9632
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9632
- Palabra clave:
- Geometría - Enseñanza
Modelo de Van Hiele
GeoGebra - Software interactivo de matemáticas - Enseñanza
Geogebra (Programa para computador) - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc.
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Summary: | Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la integración del modelo de razonamiento de Van Hiele con teorías como las de Raymond Duval y Gérard Vergnaud, junto con el uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), como el software GeoGebra. La estructura del libro incluye una descripción del problema, objetivos, justificación, diseño metodológico basado en investigación mixta y triangulación teórica, antecedentes internacionales, nacionales y locales, exposición de las teorías trabajadas y su hibridación, análisis de la prueba diagnóstica y diseño de la secuencia didáctica en GeoGebra, análisis de resultados y conclusiones. Se concluye que la integración de las teorías propuestas mejora el aprendizaje geométrico, observándose tendencias y características relevantes en la ejecución de la secuencia didáctica. Se recomienda continuar con el proyecto y aprovechar las herramientas ofrecidas por GeoGebra para mejorar los procesos académicos. |
---|