Las narrativas literarias como medio educativo en la resolución de problemas matemáticos

Spa: El proyecto presentado tiene como finalidad fortalecer las competencias lectoras y de resolución de problemas matemáticos en las pruebas internas y externas de los estudiantes de grado octavo del Liceo Integrado Fray Francisco Chacón. Al realizar una observación minuciosa y aplicar una prueba d...

Full description

Autores:
Moreno Laverde, Jhonny Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9636
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9636
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
lMatemáticas - Enseñanza correctiva
Matemáticas y literatura
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El proyecto presentado tiene como finalidad fortalecer las competencias lectoras y de resolución de problemas matemáticos en las pruebas internas y externas de los estudiantes de grado octavo del Liceo Integrado Fray Francisco Chacón. Al realizar una observación minuciosa y aplicar una prueba diagnóstica, se evidenció que los estudiantes en mención presentaban dificultades al momento de leer, comprender e interpretar textos o enunciados, debido a esto surge la necesidad de implementar una estrategia apoyados en las narrativas literarias principalmente en la novela “El asesinato del profesor de matemáticas” (Jordi Sierra i Fabra.), debido a que el texto en mención tipos de textos narran la historia de los sucesos que se presentan en la vida escolar, lo cual funciona como eje motivador hacia los estudiantes con el fin de despertar su interés por la lectura. La estrategia está conformada por tres pruebas: diagnóstico, intermedia y final, conformadas por preguntas de selección múltiples y tipo ensayo, con el fin de evaluar los componentes pragmático, semántico y sintáctico con respecto al área de leguaje y aleatorio, espacial métrico y numérico variacional enfocados en la resolución de problemas matemáticos. Se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en el fortalecimiento de las competencias lectoras y de resolución de problemas matemáticos de la población de estudio en la investigación, debido a que los estudiantes interiorizan el texto y se les facilita el análisis y comprensión del mismo, dando su punto de vista y justificando las intenciones del autor.