Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)

Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este ar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6719
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13339
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13339
Palabra clave:
investigación
pedagogía
epistemología
tendencias pedagógicas.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf220
id REPOUPTC2_91cdcfa02371ea0f0ae1b604da5d4f28
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13339
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-01-272024-07-05T19:04:03Z2024-07-05T19:04:03Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/205610.19053/22160159.2056https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13339Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este artículo se reconoce la investigación en pedagogía como el sitio más específico de ese campo de lucha. Se plantea y sustenta la tesis: la década de los ochenta del siglo XX es el período en el que en Colombia se constituye un corpus pedagógico de identidad nacional en el marco de la emergencia (1975), institucionalización (1982) y desarrollo (1990) del Movimiento Pedagógico. La periodicidad de este corpus pedagógico se caracteriza aquí en tres etapas: crítica, epistemológica, tendencias pedagógicas. Dado este referente histórico se concluye: es de las dinámicas que los investigadores le imprimamos hoy a las relaciones entre investigación, pedagogía y Facultades de Ciencias de la Educación, de donde provendrán los discursos para la constitución de un nuevo corpus pedagógico. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056/2057Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 2442462-86032216-0159investigaciónpedagogíaepistemologíatendencias pedagógicas.Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6719http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a303http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf220http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camargo Palencia, Martín Emilio001/13339oai:repositorio.uptc.edu.co:001/133392025-07-18 11:44:03.104metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
spellingShingle Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
investigación
pedagogía
epistemología
tendencias pedagógicas.
title_short Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_full Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_fullStr Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_full_unstemmed Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_sort Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
dc.subject.es-ES.fl_str_mv investigación
pedagogía
epistemología
tendencias pedagógicas.
topic investigación
pedagogía
epistemología
tendencias pedagógicas.
description Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este artículo se reconoce la investigación en pedagogía como el sitio más específico de ese campo de lucha. Se plantea y sustenta la tesis: la década de los ochenta del siglo XX es el período en el que en Colombia se constituye un corpus pedagógico de identidad nacional en el marco de la emergencia (1975), institucionalización (1982) y desarrollo (1990) del Movimiento Pedagógico. La periodicidad de este corpus pedagógico se caracteriza aquí en tres etapas: crítica, epistemológica, tendencias pedagógicas. Dado este referente histórico se concluye: es de las dinámicas que los investigadores le imprimamos hoy a las relaciones entre investigación, pedagogía y Facultades de Ciencias de la Educación, de donde provendrán los discursos para la constitución de un nuevo corpus pedagógico. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6719
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a303
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6719
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056
10.19053/22160159.2056
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13339
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13339
identifier_str_mv 10.19053/22160159.2056
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056/2057
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf220
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf220
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633862105235456