Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ideolo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16225
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16225
- Palabra clave:
- Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
id |
REPOUPTC2_9155a407de39fcb68825362ce6ad5fb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16225 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2021-10-262024-07-08T14:37:01Z2024-07-08T14:37:01Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16225El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ideológicas que marcó el pensamiento de estos dos documentalistas y cómo su perspectiva ideológica, evidenciaría particularidades técnicas al momento de grabar o filmar un documental91, también determinar las características narrativas que cimentarían una nueva perspectiva de hacer do- cumental y de planear un contenido, que pretendía denunciar las desigualdades laborales y las falacias de un sistema económico capitalista, que se plantaba en la lógica de la modernidad. De igual forma, se analizarán algunos fragmentos para comprender la representación de los sectores populares, aterrizados desde el discurso de Jesús Martín Barbero, Roger Chartier, Roland Bar- thes y algunos críticos de cine documental que han aportado en el estudio de este clásico del cine documental colombiano.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549/11039Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf80http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo AtormentadoNuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado0121-165XCine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural.Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircalesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a163http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Patiño Mogollón, Mario Andrés001/16225oai:repositorio.uptc.edu.co:001/162252025-07-18 11:35:38.727metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales |
title |
Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales |
spellingShingle |
Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural. |
title_short |
Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales |
title_full |
Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales |
title_fullStr |
Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales |
title_full_unstemmed |
Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales |
title_sort |
Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural. |
topic |
Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural. |
description |
El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ideológicas que marcó el pensamiento de estos dos documentalistas y cómo su perspectiva ideológica, evidenciaría particularidades técnicas al momento de grabar o filmar un documental91, también determinar las características narrativas que cimentarían una nueva perspectiva de hacer do- cumental y de planear un contenido, que pretendía denunciar las desigualdades laborales y las falacias de un sistema económico capitalista, que se plantaba en la lógica de la modernidad. De igual forma, se analizarán algunos fragmentos para comprender la representación de los sectores populares, aterrizados desde el discurso de Jesús Martín Barbero, Roger Chartier, Roland Bar- thes y algunos críticos de cine documental que han aportado en el estudio de este clásico del cine documental colombiano. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:37:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:37:01Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a163 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16225 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549/11039 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf80 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia http://purl.org/coar/access_right/c_abf80 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado |
dc.source.none.fl_str_mv |
0121-165X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633859225845760 |