Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales

El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ideolo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16225
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16225
Palabra clave:
Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural.
Rights
License
Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
id REPOUPTC2_9155a407de39fcb68825362ce6ad5fb1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16225
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2021-10-262024-07-08T14:37:01Z2024-07-08T14:37:01Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16225El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ideológicas que marcó el pensamiento de estos dos documentalistas y cómo su perspectiva ideológica, evidenciaría particularidades técnicas al momento de grabar o filmar un documental91, también determinar las características narrativas que cimentarían una nueva perspectiva de hacer do- cumental y de planear un contenido, que pretendía denunciar las desigualdades laborales y las falacias de un sistema económico capitalista, que se plantaba en la lógica de la modernidad. De igual forma, se analizarán algunos fragmentos para comprender la representación de los sectores populares, aterrizados desde el discurso de Jesús Martín Barbero, Roger Chartier, Roland Bar- thes y algunos críticos de cine documental que han aportado en el estudio de este clásico del cine documental colombiano.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549/11039Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf80http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo AtormentadoNuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado0121-165XCine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural.Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircalesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a163http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Patiño Mogollón, Mario Andrés001/16225oai:repositorio.uptc.edu.co:001/162252025-07-18 11:35:38.727metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
title Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
spellingShingle Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural.
title_short Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
title_full Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
title_fullStr Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
title_full_unstemmed Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
title_sort Las representaciones de los sectores populares, en el cine documental de Chircales
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural.
topic Cine documental, representación, sectores po- pulares e historia cultural.
description El objetivo central de este texto, es dilucidar las características que comprenden las representaciones de los sectores populares en el cine documental “Chircales” que salió al aire en 1968 produci- do por Marta Rodríguez y Jorge Silva. El texto también pretende comprender las influencias ideológicas que marcó el pensamiento de estos dos documentalistas y cómo su perspectiva ideológica, evidenciaría particularidades técnicas al momento de grabar o filmar un documental91, también determinar las características narrativas que cimentarían una nueva perspectiva de hacer do- cumental y de planear un contenido, que pretendía denunciar las desigualdades laborales y las falacias de un sistema económico capitalista, que se plantaba en la lógica de la modernidad. De igual forma, se analizarán algunos fragmentos para comprender la representación de los sectores populares, aterrizados desde el discurso de Jesús Martín Barbero, Roger Chartier, Roland Bar- thes y algunos críticos de cine documental que han aportado en el estudio de este clásico del cine documental colombiano.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:37:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:37:01Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a163
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16225
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16225
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/13549/11039
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf80
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Nuevas Lecturas de Historia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf80
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Nuevas Lecturas de Historia; No. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado
dc.source.es-ES.fl_str_mv Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 41: Núm. 41 (2021). CALEIDOSCOPIO 1: Visiones Locales de un Siglo Atormentado
dc.source.none.fl_str_mv 0121-165X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633859225845760