La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas

El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9995
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9995
Palabra clave:
Narraciones
Operaciones básicas
cuentos
fábulas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2023 Revista Habitus: Semilleros de investigación
id REPOUPTC2_8d703bda22a0c13866cba260d9e9eb65
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9995
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2023-10-022024-07-05T17:07:14Z2024-07-05T17:07:14Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1626110.19053/22158391.16261https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9995El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar sus falencias en el desarrollo de problemas que involucran operaciones básicas. Por ello, surge la necesidad de involucrar diferentes estrategias que faciliten la comprensión y el uso de dichas operaciones. Como resultado, se desarrolla un proceso investigativo cuyo objetivo es crear una herramienta didáctica que haga uso de narraciones para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas. En este artículo reflexionamos frente a la efectividad de la herramienta y observamos la necesidad de transformar la práctica docente en torno al saber matemático. Palabras clave: narraciones, operaciones básicas, cuentos, fábulasapplication/pdfspaspaUptchttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261/13512Derechos de autor 2023 Revista Habitus: Semilleros de investigaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 3 Núm. 5 (2023)2745-21662215-8391NarracionesOperaciones básicascuentosfábulasLa enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rodríguez López, Angie KatherineBulla Sánchez, Christian Andrey001/9995oai:repositorio.uptc.edu.co:001/99952025-07-18 11:58:27.699metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
spellingShingle La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
Narraciones
Operaciones básicas
cuentos
fábulas
title_short La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_full La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_fullStr La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_full_unstemmed La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_sort La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Narraciones
Operaciones básicas
cuentos
fábulas
topic Narraciones
Operaciones básicas
cuentos
fábulas
description El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar sus falencias en el desarrollo de problemas que involucran operaciones básicas. Por ello, surge la necesidad de involucrar diferentes estrategias que faciliten la comprensión y el uso de dichas operaciones. Como resultado, se desarrolla un proceso investigativo cuyo objetivo es crear una herramienta didáctica que haga uso de narraciones para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas. En este artículo reflexionamos frente a la efectividad de la herramienta y observamos la necesidad de transformar la práctica docente en torno al saber matemático. Palabras clave: narraciones, operaciones básicas, cuentos, fábulas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:07:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:07:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261
10.19053/22158391.16261
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9995
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9995
identifier_str_mv 10.19053/22158391.16261
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261/13512
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Habitus: Semilleros de investigación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Habitus: Semilleros de investigación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Uptc
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 3 Núm. 5 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv 2745-2166
2215-8391
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633786152681472