La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930

La educación femenina en Pasto, en el período 1880-1930, mantuvo la tendencia general del país a dispensar sólo conocimientos mínimos a la mujer, con el fin de asegurar un desempeño adecuado de su papel de guardiana de la moralidad de la familia. En su doble condición de persona de segunda clase y d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7039
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14419
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1468
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14419
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_8c4eedad2d4fae88c6780a4194d656b6
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14419
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-07-242024-07-05T19:13:52Z2024-07-05T19:13:52Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1468https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14419La educación femenina en Pasto, en el período 1880-1930, mantuvo la tendencia general del país a dispensar sólo conocimientos mínimos a la mujer, con el fin de asegurar un desempeño adecuado de su papel de guardiana de la moralidad de la familia. En su doble condición de persona de segunda clase y de excluida del ejercicio de los derechos políticos, la mujer compartió con la región la condición de invisibilidad que ha caracterizado a sus procesos socioculturales.Se encuentra, sin embargo, que miembros de la élite intelectual de Pasto tuvieron actuaciones destacadas a favor de la educación de la mujer, como parte del proceso civilizador y modernizante que ellos impulsaban.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1468/1463Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf540http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela MistralRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral2256-52480122-7238La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7039http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a623http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Álvarez Hoyos, María Teresa001/14419oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144192025-07-18 12:01:01.877https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930
title La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930
spellingShingle La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930
title_short La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930
title_full La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930
title_fullStr La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930
title_full_unstemmed La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930
title_sort La educación de la mujer en el sur colombiano Pasto, 1880-1930
description La educación femenina en Pasto, en el período 1880-1930, mantuvo la tendencia general del país a dispensar sólo conocimientos mínimos a la mujer, con el fin de asegurar un desempeño adecuado de su papel de guardiana de la moralidad de la familia. En su doble condición de persona de segunda clase y de excluida del ejercicio de los derechos políticos, la mujer compartió con la región la condición de invisibilidad que ha caracterizado a sus procesos socioculturales.Se encuentra, sin embargo, que miembros de la élite intelectual de Pasto tuvieron actuaciones destacadas a favor de la educación de la mujer, como parte del proceso civilizador y modernizante que ellos impulsaban.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:52Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7039
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a623
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7039
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14419
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1468
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14419
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1468/1463
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf540
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf540
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633880843288576