Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil

Páginas 187-209.

Autores:
Soares Quadros, João Fortunato Jr.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2072
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2072
Palabra clave:
Medios de comunicación de masas y cultura
Medios digitales
Lenguaje y educación - Enseñanza
Medios sociales en línea
Educación por internet
Innovaciones educativas
Educación con ayuda de computador
Educación abierta
Música - Enseñanza
Música
Mass media
Adolescentes
Educación informal
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_8a3b51716febee5eb380f068a12c2ce6
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2072
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
title Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
spellingShingle Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
Medios de comunicación de masas y cultura
Medios digitales
Lenguaje y educación - Enseñanza
Medios sociales en línea
Educación por internet
Innovaciones educativas
Educación con ayuda de computador
Educación abierta
Música - Enseñanza
Música
Mass media
Adolescentes
Educación informal
title_short Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
title_full Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
title_fullStr Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
title_full_unstemmed Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
title_sort Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil
dc.creator.fl_str_mv Soares Quadros, João Fortunato Jr.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soares Quadros, João Fortunato Jr.
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Medios de comunicación de masas y cultura
Medios digitales
Lenguaje y educación - Enseñanza
Medios sociales en línea
Educación por internet
Innovaciones educativas
Educación con ayuda de computador
Educación abierta
topic Medios de comunicación de masas y cultura
Medios digitales
Lenguaje y educación - Enseñanza
Medios sociales en línea
Educación por internet
Innovaciones educativas
Educación con ayuda de computador
Educación abierta
Música - Enseñanza
Música
Mass media
Adolescentes
Educación informal
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Música - Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música
Mass media
Adolescentes
Educación informal
description Páginas 187-209.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-17T14:52:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-17T14:52:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Quadros Júnior, J. F. S. de (2017). Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 187-209. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6194. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2072
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv En Línea: 2346-1829
0121-053X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2072
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19053/0121053X.n30.0.6194
identifier_str_mv Quadros Júnior, J. F. S. de (2017). Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 187-209. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6194. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2072
En Línea: 2346-1829
0121-053X
10.19053/0121053X.n30.0.6194
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2072
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T., & Horkheimer, M. (1985). Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.
Barbero, M., Vila, E., & Suárez, J. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Calabre, L. (2002). A era do rádio. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.
Canclini, N. (2000). Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Edusp.
Cárdenas Soler, R., Martínez Álvarez, J., & Cremades Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 181-201. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X. n29.2017.5859
Carvalho, J. (1999). Transformações da sensibilidade musical contemporânea. Horizontes Antropológicos, 11, 53-91.
Costa, F. (2004). O que justifica o fraco uso dos computadores na escola? Polifonía, 7, 19-32.
Costa, A. et al. (2012). Pedagogia, motivação e desenvolvimento empresarial. Factu Ciência, 22,143-165.
Cremades, R. (2008). Conocimiento y preferencia sobre los estilos musicales en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en la Ciudad Autónoma de Melilla (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/ bitstream/10481/2023/1/17632468.pdf
Crowther, R. y Durkin, K. (1982). Sex‐ and Age‐Related Differences in the Musical Behaviour, Interests and Attitudes Towards Music of 232 Secondary School Students. Educational Studies, 8(2), 131-139.
Díaz, F. (2010). Uso educativo de la televisión para la prevención de la violencia infantil. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 177- 180). Granada: Universidad de Granada.
Fernández, F. (2010). Las dictaduras de la sociedad de la información. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 95-102). Granada: Universidad de Granada.
Finnäs, L. (1989a). A comparison between young people’s privately and publicly expressed musical preferences. Psychology of music, 17, 132-145. doi: 10.1177/0305735689172004
Finnäs, L. (1989b). How can musical preferences be modified? Bulletin of the Council for Research in Music Education, 102, 1-58.
Fittipaldi, V. (2005). Musicalização através do teclado e as novas tecnologias do século XXI (Tesis de Maestría). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=40474
Foucault, M. (1979). Microfísica do poder (R. Machado, Trad.). Rio de Janeiro: Edições Graal.
Foucault, M. (2008). Vigiar e punir: nascimento da prisão (R. Ramalhete, Trad.) (35a. ed.). Petrópolis: Vozes.
García, Á., & López, A. (2010). La influencia de la televisión en los niños. Opiniones de los futuros enseñantes. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 207-213). Granada: Universidad de Granada.
Gunter, B. (2005). Trust in the news on television. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 57(5), 384-397.
Hargreaves, D., & North, A. (1997). The Social Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press.
Henriques, M. (2005). Comunicação, comunidades e os desafios da mobilização social. Actas del Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 28, 1-14. Rio de Janeiro: UERJ.
Ho, W. (2002). Musical behavior of young Hong Kong students. Educational Research Journal, 17(2), 199-217
Laraia, R. (2002). Cultura: um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor
Legorburu, J. (2001). Utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/4626/
Leung, C. (2004). Curriculum and culture. A model for content selection and teaching approaches in music. British Journal Music Education, 21, 25-39. doi: 10.1017/S0265051703005503
Levine, J., & Russo, E. (1987). Majority and Minority Influence. En C. Hendrick (Ed.), Review of personality and social psychology (pp. 13-54). Thousand Oaks, CA, US: Sage Publication.
Levitin, D. (2007). Life soundstracks: the uses of music in everyday life. Recuperado de: http:// www.russballard.com/rbv7-workshop/physics/Unit%203%20Vibrations/LifeSoundtracks. pdf.
Liarte, J. (2000). Viaje musical por Internet. Eufonía, 19, 67-85.
Lorenzo, O. (2002). Educación musical no formal a través de la prensa de divulgación general en España (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de: http://tesis.com.es/documentos/educacion-muscial-no-formaltraves-prensa-divulgacion-general-espana/
Lorenzo, O. (2003). Reflexiones en torno a la cultura y la educación. En L. Herrera, O. Lorenzo, M. Mesa, y I. Alemany (Coords.). Intervención psicoeducativa: Una perspectiva multidisciplinar (pp. 10-22). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Lorenzo, O. (2004). Fundamentos y retos de educación social-informal desde el análisis crítico de los medios de comunicación. Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.oei.es/oeivirt/tecnologiaeducativa.htm
Lorenzo, O., & Cremades, R. (2008). Educación formal y conocimiento sobre estilos musicales en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Eufonía, 42, 81-88.
Lorenzo, O., Herrera, L., & Cremades, R. (2008). Investigación sobre preferencias de Estilos Musicales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. En M. Ortiz (Coord.), Música. Arte. Diálogo. Civilización (pp. 301-332). Coimbra (Portugal): Center for Intercultural Music Arts y Grupo de Investigación HUM-742.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós Comunicación.
Merrill, J., Lee, J., & Friedlander, E. (1991). Medios de comunicación social. Teoría y práctica en Estados Unidos y en el mundo. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Monteiro, L. (2001). A internet como meio de comunicação: possibilidades e limitações. Actas del Congresso Brasileiro de Comunicação, 24, 27-37.
North, A., & Hargreaves, D. (1997). Experimental aesthetics and everyday music listening. En D. Hargreaves y A. North, The Social Psychology of Music (pp. 84-103). Oxford: Oxford University Press
North, A., & Hargreaves, D. (1999). Music and adolescent identity. Music Education Research, 1, 75-92. doi: 10.1080/1461380990010107
North, A., & Hargreaves, D. (2008). The Social & Applied Psychology of Music. New York: Oxford University Press.
Pais, J. (1998). Culturas juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional Casa da Moeda
Pereira, M., & Silva, B. (2009). A relação dos jovens com as TIC e o factor divisão digital na aprendizagem. Actas del X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, 10, 5408-5431. Braga: Universidade do Minho.
Pimentel, C. (2004). Valores humanos, preferencia musical, identificação grupal e comportamento anti-social (Tesis de Maestría). Universidade Federal da Paraíba, Paraíba, Brasil.
Quadros Jr., J. (2013). Preferencias musicales en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil: El caso de la ciudad de Vitória, Espírito Santo (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2010). Preferências musicais em estudantes de ensino médio no Brasil: o caso de Vitória, Espírito Santo. Música Hodie, 10(1), 109-128.
Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2013). Preferência musical e classe social: um estudo com estudantes de ensino médio de Vitória, Espírito Santo. Revista da ABEM, 21(31), 35-50.
Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2015). Educación informal y hábitos de consumo musical en enseñanza media en Brasil. En L. Herrera Torres y M. Ortiz Molina (Coords.), Desarrollo, educación, diversidade y cultura: análisis interdisciplinar (pp. 123-137). Coimbra: Fernando Ramos Editor.
Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2016). Preferência Musical: uma revisão dos fatores extramusicais que influenciam na escolha de músicas por ouvintes. En P. Molinari (Org.), Música, educação e cultura: tessituras e tecituras no nordeste brasileiro (en prensa). São Paulo: Editora Faccamp. Recuperado de: http://www.faccamp.br
Radocy, R. (1975). A naive minority of one and deliberate majority mismatches of tonal stimuli. Journal of Research in Music Education, 23, 120-133. doi: 10.1177/030573567531003
Santos, L. (2006). Educação Musical nos anos iniciais do ensino fundamental: concepções e ações coordenadoras pedagógicas escolares (Tesis de Maestría). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brasil. Recuperado de: http://www.dominiopublico.gov.br/ pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=40462
Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.
Sarramona, J. (1994). Fundamentos de Educación. Barcelona: CEAC.
Schäfer, T. (2008). Determinants of music preference (Tesis de Maestria). Technischen Universität Chemnitz, Chemnitz, Deutschland. Recuperado de: http://www.qucosa.de/fileadmin/data/ qucosa/documents/5749/data/DissertationThomasSchaefer.pdf
Silva, J. (2006). A influência dos meios de comunicação social na problemática da escolha profissional: o que isso suscita à Psicologia no campo da orientação vocacional/profissional? Psicologia: ciência e profissão, 24(4), 60-67.
Silva, R. (2012). O potencial da comunicação como instrumento de estímulo à educação ambiental no interior do Estado de São Paulo. Revista ALTERJOR, 2(6), 1-15.
Slater, M., & Henry, K. (2013). Prospective Influence of Music-Related Media Exposure on Adolescent Substance-Use Initiation: A Peer Group Mediation Model. Journal of Health Communication: International Perspectives, 18(3), 291-305. doi: 10.1080/10810730.2012.727959
Telebrasil (2016). Relatórios séries temporais customizados. Recuperado de http://www.telebrasil. org.br/estatisticas/panorama-do-setor
Teleco (2012). Estatísticas do Brasil. Recuperado de: http://www.teleco.com.br/estatis.asp
Telecom (2016). International Telecommunication Union. Recuperado de: http://www.itu.int/ ITU-D/ict/statistics/
Ter Bogt, T., Engels, R., Bogers, S., & Kloosterman, M. (2010). “Shake it baby, shake it”: media preferences, sexual attitudes and gender stereotypes among adolecents. Sex Role, 63, 844- 859. doi 10.1007/s11199-010-9815-1
Vázquez, M. (1997). Historia y Comunicación Social. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
White, C. (2001). The effects of class, age, gender and race on musical preferences: an examination of the omnivore/univore framework (Tesis de Maestría). Faculty of the Virginia Polytechnic and State University, Virginia, EE.UU. Recuperado de http://scholar.lib. vt.edu/theses/available/etd-09072001-101445/unrestricted/whitethesis.doc.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6194/5221
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/07349657-d713-4d8f-a379-e7b4400d9237/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/be3ee90f-0984-408b-afdf-76575c5aa1b0/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f6195803-98f9-401e-9787-efb58e42ec8c/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5debdbdb-a239-476e-b176-aa2230c7aa9c/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3628d6d7-a13a-4740-af73-b8c73de6898c/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9bb4d3d2-cc7d-4d9d-a7ce-afb24cdabdb4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4da0e5f2ed1a93e9ef0e25fb2314a9b2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1c17f9ecc0a88394e9464310c3e3b006
1c17f9ecc0a88394e9464310c3e3b006
7165cb7dc38477a821ead72340a06bd6
7165cb7dc38477a821ead72340a06bd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv UPTC DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076241330831360
spelling Soares Quadros, João Fortunato Jr.1cb9d58bc25328d026c866cbad7ef2c7-12018-07-17T14:52:00Z2018-07-17T14:52:00Z2017-05-26Quadros Júnior, J. F. S. de (2017). Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 187-209. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6194. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2072En Línea: 2346-18290121-053Xhttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/207210.19053/0121053X.n30.0.6194Páginas 187-209.El presente artículo tiene como objetivo principal discutir la influencia de los mass media y de otros agentes de la educación informal en las preferencias musicales de estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Como datos empíricos, fue desarrollado una investigación con 940 estudiantes (mujeres y hombres) de Vitória (Espírito Santo-Brasil), los cuales confirmaron los mass media como los principales agentes determinantes en su predilección musical, entre los cuales se destacan el internet y la radio, seguidos por la influencia de los amigos y de la televisión. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de crear políticas públicas que favorezcan el acceso y difusión musical por diferentes medios, valorizando especialmente su inserción en la educación formal y no-formal, hecho que probablemente suavizaría la potencial soberanía de los agentes mediáticos.The main objective of this article is to discuss the influence of mass media and some other non-formal education agents in the musical preferences of high school students in Brazil. The research was developed with 940 students (men and women) from Vitória (Espirito Santo – Brazil). They confirmed mass media to be the key agent determining their musical preferences, being the internet and the radio the most relevant, followed by T.V and peer influence. This fact emphasizes the importance of creating new public policies that favor the access and dissemination of music through different media, giving a special value to its insertion in formal and non-formal education. The importance of this strategy lies in the fact that it would probably help moderate the potential dominance of media agents over educational figures and institutions.Cet article a comme objectif principal celui de discuter l’influence des médias et d’autres agents de l’éducation informelle dans les préférences musicales des élèves de l’école secondaire au Brésil. Servant comme des données empiriques, on a développé une recherche avec 940 élèves (garçons et filles) de Vitória (Espírito Santo, Brésil), ceux qui ont confirmé les médias comme les principaux agents déterminants dans leur prédilection musicale. On y met en relief l’Internet et la radio, suivis par l’influence des amis et de la télévision. Par conséquent, on souligne l’importance de créer des politiques publiques qui favorisent l’accès et la diffusion musicale par de différents moyens, en valorisant spécialement leur insertion dans l’éducation formelle et non-formelle, un fait qui probablement adoucira la potentielle souveraineté des agents médiatiques.Bibliografía y webgrafía: páginas 205-207.Artículo revisado por pares académicos.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6194/5221Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en BrasilArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAdorno, T., & Horkheimer, M. (1985). Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.Barbero, M., Vila, E., & Suárez, J. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Calabre, L. (2002). A era do rádio. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.Canclini, N. (2000). Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Edusp.Cárdenas Soler, R., Martínez Álvarez, J., & Cremades Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 181-201. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X. n29.2017.5859Carvalho, J. (1999). Transformações da sensibilidade musical contemporânea. Horizontes Antropológicos, 11, 53-91.Costa, F. (2004). O que justifica o fraco uso dos computadores na escola? Polifonía, 7, 19-32.Costa, A. et al. (2012). Pedagogia, motivação e desenvolvimento empresarial. Factu Ciência, 22,143-165.Cremades, R. (2008). Conocimiento y preferencia sobre los estilos musicales en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en la Ciudad Autónoma de Melilla (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/ bitstream/10481/2023/1/17632468.pdfCrowther, R. y Durkin, K. (1982). Sex‐ and Age‐Related Differences in the Musical Behaviour, Interests and Attitudes Towards Music of 232 Secondary School Students. Educational Studies, 8(2), 131-139.Díaz, F. (2010). Uso educativo de la televisión para la prevención de la violencia infantil. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 177- 180). Granada: Universidad de Granada.Fernández, F. (2010). Las dictaduras de la sociedad de la información. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 95-102). Granada: Universidad de Granada.Finnäs, L. (1989a). A comparison between young people’s privately and publicly expressed musical preferences. Psychology of music, 17, 132-145. doi: 10.1177/0305735689172004Finnäs, L. (1989b). How can musical preferences be modified? Bulletin of the Council for Research in Music Education, 102, 1-58.Fittipaldi, V. (2005). Musicalização através do teclado e as novas tecnologias do século XXI (Tesis de Maestría). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=40474Foucault, M. (1979). Microfísica do poder (R. Machado, Trad.). Rio de Janeiro: Edições Graal.Foucault, M. (2008). Vigiar e punir: nascimento da prisão (R. Ramalhete, Trad.) (35a. ed.). Petrópolis: Vozes.García, Á., & López, A. (2010). La influencia de la televisión en los niños. Opiniones de los futuros enseñantes. En J. Domingo (Coord.), El niño y la televisión (pp. 207-213). Granada: Universidad de Granada.Gunter, B. (2005). Trust in the news on television. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 57(5), 384-397.Hargreaves, D., & North, A. (1997). The Social Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press.Henriques, M. (2005). Comunicação, comunidades e os desafios da mobilização social. Actas del Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 28, 1-14. Rio de Janeiro: UERJ.Ho, W. (2002). Musical behavior of young Hong Kong students. Educational Research Journal, 17(2), 199-217Laraia, R. (2002). Cultura: um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar EditorLegorburu, J. (2001). Utilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativo (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/4626/Leung, C. (2004). Curriculum and culture. A model for content selection and teaching approaches in music. British Journal Music Education, 21, 25-39. doi: 10.1017/S0265051703005503Levine, J., & Russo, E. (1987). Majority and Minority Influence. En C. Hendrick (Ed.), Review of personality and social psychology (pp. 13-54). Thousand Oaks, CA, US: Sage Publication.Levitin, D. (2007). Life soundstracks: the uses of music in everyday life. Recuperado de: http:// www.russballard.com/rbv7-workshop/physics/Unit%203%20Vibrations/LifeSoundtracks. pdf.Liarte, J. (2000). Viaje musical por Internet. Eufonía, 19, 67-85.Lorenzo, O. (2002). Educación musical no formal a través de la prensa de divulgación general en España (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de: http://tesis.com.es/documentos/educacion-muscial-no-formaltraves-prensa-divulgacion-general-espana/Lorenzo, O. (2003). Reflexiones en torno a la cultura y la educación. En L. Herrera, O. Lorenzo, M. Mesa, y I. Alemany (Coords.). Intervención psicoeducativa: Una perspectiva multidisciplinar (pp. 10-22). Granada: Grupo Editorial Universitario.Lorenzo, O. (2004). Fundamentos y retos de educación social-informal desde el análisis crítico de los medios de comunicación. Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.oei.es/oeivirt/tecnologiaeducativa.htmLorenzo, O., & Cremades, R. (2008). Educación formal y conocimiento sobre estilos musicales en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Eufonía, 42, 81-88.Lorenzo, O., Herrera, L., & Cremades, R. (2008). Investigación sobre preferencias de Estilos Musicales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. En M. Ortiz (Coord.), Música. Arte. Diálogo. Civilización (pp. 301-332). Coimbra (Portugal): Center for Intercultural Music Arts y Grupo de Investigación HUM-742.McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós Comunicación.Merrill, J., Lee, J., & Friedlander, E. (1991). Medios de comunicación social. Teoría y práctica en Estados Unidos y en el mundo. Madrid: Fundación Germán Sánchez RuipérezMonteiro, L. (2001). A internet como meio de comunicação: possibilidades e limitações. Actas del Congresso Brasileiro de Comunicação, 24, 27-37.North, A., & Hargreaves, D. (1997). Experimental aesthetics and everyday music listening. En D. Hargreaves y A. North, The Social Psychology of Music (pp. 84-103). Oxford: Oxford University PressNorth, A., & Hargreaves, D. (1999). Music and adolescent identity. Music Education Research, 1, 75-92. doi: 10.1080/1461380990010107North, A., & Hargreaves, D. (2008). The Social & Applied Psychology of Music. New York: Oxford University Press.Pais, J. (1998). Culturas juvenis. Lisboa: Imprensa Nacional Casa da MoedaPereira, M., & Silva, B. (2009). A relação dos jovens com as TIC e o factor divisão digital na aprendizagem. Actas del X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, 10, 5408-5431. Braga: Universidade do Minho.Pimentel, C. (2004). Valores humanos, preferencia musical, identificação grupal e comportamento anti-social (Tesis de Maestría). Universidade Federal da Paraíba, Paraíba, Brasil.Quadros Jr., J. (2013). Preferencias musicales en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil: El caso de la ciudad de Vitória, Espírito Santo (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2010). Preferências musicais em estudantes de ensino médio no Brasil: o caso de Vitória, Espírito Santo. Música Hodie, 10(1), 109-128.Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2013). Preferência musical e classe social: um estudo com estudantes de ensino médio de Vitória, Espírito Santo. Revista da ABEM, 21(31), 35-50.Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2015). Educación informal y hábitos de consumo musical en enseñanza media en Brasil. En L. Herrera Torres y M. Ortiz Molina (Coords.), Desarrollo, educación, diversidade y cultura: análisis interdisciplinar (pp. 123-137). Coimbra: Fernando Ramos Editor.Quadros Jr., J., & Lorenzo, O. (2016). Preferência Musical: uma revisão dos fatores extramusicais que influenciam na escolha de músicas por ouvintes. En P. Molinari (Org.), Música, educação e cultura: tessituras e tecituras no nordeste brasileiro (en prensa). São Paulo: Editora Faccamp. Recuperado de: http://www.faccamp.brRadocy, R. (1975). A naive minority of one and deliberate majority mismatches of tonal stimuli. Journal of Research in Music Education, 23, 120-133. doi: 10.1177/030573567531003Santos, L. (2006). Educação Musical nos anos iniciais do ensino fundamental: concepções e ações coordenadoras pedagógicas escolares (Tesis de Maestría). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brasil. Recuperado de: http://www.dominiopublico.gov.br/ pesquisa/DetalheObraForm.do?select_ action=&co_obra=40462Saperas, E. (1987). Los efectos cognitivos de la comunicación de masas. Barcelona: Ariel.Sarramona, J. (1994). Fundamentos de Educación. Barcelona: CEAC.Schäfer, T. (2008). Determinants of music preference (Tesis de Maestria). Technischen Universität Chemnitz, Chemnitz, Deutschland. Recuperado de: http://www.qucosa.de/fileadmin/data/ qucosa/documents/5749/data/DissertationThomasSchaefer.pdfSilva, J. (2006). A influência dos meios de comunicação social na problemática da escolha profissional: o que isso suscita à Psicologia no campo da orientação vocacional/profissional? Psicologia: ciência e profissão, 24(4), 60-67.Silva, R. (2012). O potencial da comunicação como instrumento de estímulo à educação ambiental no interior do Estado de São Paulo. Revista ALTERJOR, 2(6), 1-15.Slater, M., & Henry, K. (2013). Prospective Influence of Music-Related Media Exposure on Adolescent Substance-Use Initiation: A Peer Group Mediation Model. Journal of Health Communication: International Perspectives, 18(3), 291-305. doi: 10.1080/10810730.2012.727959Telebrasil (2016). Relatórios séries temporais customizados. Recuperado de http://www.telebrasil. org.br/estatisticas/panorama-do-setorTeleco (2012). Estatísticas do Brasil. Recuperado de: http://www.teleco.com.br/estatis.aspTelecom (2016). International Telecommunication Union. Recuperado de: http://www.itu.int/ ITU-D/ict/statistics/Ter Bogt, T., Engels, R., Bogers, S., & Kloosterman, M. (2010). “Shake it baby, shake it”: media preferences, sexual attitudes and gender stereotypes among adolecents. Sex Role, 63, 844- 859. doi 10.1007/s11199-010-9815-1Vázquez, M. (1997). Historia y Comunicación Social. Barcelona: Grijalbo Mondadori.White, C. (2001). The effects of class, age, gender and race on musical preferences: an examination of the omnivore/univore framework (Tesis de Maestría). Faculty of the Virginia Polytechnic and State University, Virginia, EE.UU. Recuperado de http://scholar.lib. vt.edu/theses/available/etd-09072001-101445/unrestricted/whitethesis.doc.pdfMedios de comunicación de masas y culturaMedios digitalesLenguaje y educación - EnseñanzaMedios sociales en líneaEducación por internetInnovaciones educativasEducación con ayuda de computadorEducación abiertaMúsica - EnseñanzaMúsicaMass mediaAdolescentesEducación informalORIGINALPPS_739_Mass_media_consumo_musical.pdfPPS_739_Mass_media_consumo_musical.pdfArchivo principalapplication/pdf382741https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/07349657-d713-4d8f-a379-e7b4400d9237/download4da0e5f2ed1a93e9ef0e25fb2314a9b2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/be3ee90f-0984-408b-afdf-76575c5aa1b0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPPS-739.pdf.txtPPS-739.pdf.txtExtracted texttext/plain51799https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f6195803-98f9-401e-9787-efb58e42ec8c/download1c17f9ecc0a88394e9464310c3e3b006MD53PPS_739_Mass_media_consumo_musical.pdf.txtPPS_739_Mass_media_consumo_musical.pdf.txtExtracted texttext/plain51799https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5debdbdb-a239-476e-b176-aa2230c7aa9c/download1c17f9ecc0a88394e9464310c3e3b006MD55THUMBNAILPPS-739.pdf.jpgPPS-739.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4020https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3628d6d7-a13a-4740-af73-b8c73de6898c/download7165cb7dc38477a821ead72340a06bd6MD54PPS_739_Mass_media_consumo_musical.pdf.jpgPPS_739_Mass_media_consumo_musical.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4020https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9bb4d3d2-cc7d-4d9d-a7ce-afb24cdabdb4/download7165cb7dc38477a821ead72340a06bd6MD56001/2072oai:repositorio.uptc.edu.co:001/20722023-04-10 20:08:36.137https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.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