La filosofía como práctica vital

Páginas 129-142.

Autores:
Castro Hernández, July Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1844
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1844
Palabra clave:
Filosofía antigua
Filosofía griega
Platonismo
Platón, 428-347 a.c - Crítica e intrpretación
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Posteriormente, la pregunta por cómo es la mejor forma de vivir lleva a tratar la filosofía como terapia. A continuación, a partir del Banquete se revisa la noción de la filosofía como forma de vida y su relación con la escalera del amor presentada por Diotima de Mantinea.ABSTRACT: The development of this article intends to demonstrate that philosophy does not promote rejection of the body nor a desire for death, but a life practice. Such thesis is mainly supported by The Symposium and Phaedo* dialogues. To meet the objective, Phaedo will be first referenced. The role that death occupies will be the focus in this part as well as the motivation to philosophize. The purpose is to promote an alternative reading of this text, which highlights interest in life itself. Afterwards, the questions about what the best way to live is will lead us to consider philosophy as a therapy. Eventually, the notion of philosophy as a way of life will be reviewed and its relationship with the stairway of love presented by Diotima of Mantinea, based on The Symposium dialogue.Bibliografía: página 142.Artículo de reflexión.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Cuestiones de Filosofíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5969Filosofía antiguaFilosofía griegaPlatonismoPlatón, 428-347 a.c - Crítica e intrpretaciónReflexión (Filosofía)La filosofía como práctica vitalPhilosophy as vital practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Disandro, H. (1997). El método platónico. Nombres. Revista de Filosofía. VII(10), 283- 296.Gordon, J. (2007). In Plato’s Image. En G. A. Scott (Ed.), Philosophy in Dialogue: Plato’s Many Devices (Topics in Historical Philosophy). Estados Unidos: Cambridge University PressGordon, J. (2012). Plato’s Erotic World: From Cosmics Origins to Human Death. Estados Unidos: C.Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica.Hadot, P. (2006). Elogio de Sócrates (R. Falcó, Trad.). México: Textos de me cayó el veinte.Husserl, E. (1992). El artículo “fenomenología” de la Enciclopedia Británica. En Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.Lozano-Vásquez, A. (s. f.), Sobre la filosofía como terapia en Séneca. Recuperado de: http://www.academia.edu/4904716/Sobre_la_filosof%C3%ADa_como_tera pia_en_S%C3%A9necaLozano-Vásquez, A. y Melendez, G. (Comp.). (2016). Convertir la vida en arte: una introducción histórica a la filosofía como forma de vida. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaMarinoff, L. (2011) Más Platón, menos Prozac. Madrid: Ediciones B.Nehemas, A. (s. f.). Una introducción al Simposio de Platón (J. D. Anaya, Trad.). Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36660/38586Platón. (1986). Diálogos, Vol. III (C. García Gual, M. Martínez Hernández, E. Lledó Iñigo, Trads.). España: Gredos.Platón. (1992). Diálogos, Vol. VI (M. A. Durán y F. Lisi, Trads.). España: Gredos.Reale, G. (2004). Eros, demonio mediador. Barcelona: Herder.Sellars, J. (2003). The Art of Living. The Stoics on the Nature and Function of Philosophy. Paperbacks.Cuestiones de Filosofía;Vol. 3, núm. 20 (2017)ORIGINALPPS_580_La_filosofia_practica_vital.pdfPPS_580_La_filosofia_practica_vital.pdfArchivo principalapplication/pdf486625https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/26605125-5dae-4672-9f4a-d96789693029/downloada844a21595b5b54168204502e52de5d9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f3882f8-19b1-4550-b975-12677ec60fad/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPPS-580.pdf.txtPPS-580.pdf.txtExtracted texttext/plain43129https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7befba50-d48d-4182-b92d-905a846c1365/download564e3c6a87f7a910a027ec4613b13378MD53PPS_580_La_filosofia_practica_vital.pdf.txtPPS_580_La_filosofia_practica_vital.pdf.txtExtracted texttext/plain43129https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a6bde65c-1ed6-48f2-9d89-f6d031ff06e8/download564e3c6a87f7a910a027ec4613b13378MD55THUMBNAILPPS-580.pdf.jpgPPS-580.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1336https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c62abe44-2cbb-4b6b-8c15-c9f555cdc90f/downloadecfb6a35a1e4203f25f812f18c27240fMD54PPS_580_La_filosofia_practica_vital.pdf.jpgPPS_580_La_filosofia_practica_vital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3476https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d274730d-d317-45ff-9bee-5f0675ee0c58/download6c0e0a08d29948483a07b8b7448b1113MD56001/1844oai:repositorio.uptc.edu.co:001/18442021-02-10 17:33:52.407https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Cuestiones de Filosofíaopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.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