Configuración de la muerte en las profecías de Andrés en Satanás de Mario Mendoza
Este artículo presenta un análisis semiótico de las profecías de Andrés en la novela Satanás de Mario Mendoza. La muerte es uno de los elementos recurrentes en esta narración y se configura a partir de los vaticinios de Andrés en el momento en que pinta o imagina un retrato. Las figuras, entendidas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6835
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12640
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2872
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12640
- Palabra clave:
- satanás
Mario Mendoza
muerte
análisis semiótico
figuras
temas
axiologías.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf336
Summary: | Este artículo presenta un análisis semiótico de las profecías de Andrés en la novela Satanás de Mario Mendoza. La muerte es uno de los elementos recurrentes en esta narración y se configura a partir de los vaticinios de Andrés en el momento en que pinta o imagina un retrato. Las figuras, entendidas como elementos mínimos semánticos y consecuentes (semas y sememas), que aparecen en las predicciones, tematizan la muerte, que es valorada eufórica o disfóricamente por los actores de la novela. En este sentido, este artículo presenta el análisis figurativo, narrativo,actancial y temático, y también axiológico de las profecías de Andrés, con base en los métodos propios de la Escuela Semiótica de París. |
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