La identidad del campesino boyacense en las canciones de Jorge Velosa
Spa: La investigación “La identidad del campesino boyacense en las canciones de Jorge Velosa” tiene como objetivo principal explicar la identidad del campesino del departamento de Boyacá en las composiciones de este autor, con una perspectiva sociolingüística y cultural, a partir del género musical...
- Autores:
-
Cárdenas Cárdenas, Ofelia Amanda
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8980
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8980
- Palabra clave:
- Vida cultural - Investigaciones - Boyacá (Colombia)
Boyacá (Colombia) - Vida social y costumbres
Identidad cultural - Boyacá (Colombia)
Tradición oral - Boyacá (Colombia)
Música Popular - Boyacá (Colombia)
Velosa Ruiz, Jorge Luis, 1949 - Crítica e interpretación
Cultura
Identidad
Sociolingüística
Campesino
Música carranguera
Jorge Velosa
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Spa: La investigación “La identidad del campesino boyacense en las canciones de Jorge Velosa” tiene como objetivo principal explicar la identidad del campesino del departamento de Boyacá en las composiciones de este autor, con una perspectiva sociolingüística y cultural, a partir del género musical carranguero. El trabajo se circunscribe metodológicamente en la investigación social, en el paradigma interpretativo, con tendencia cualitativa y enfoque comprehensivo, pues articula el lenguaje de las canciones de Jorge Velosa y las conversaciones de grupos de discusión con identidad. Se relacionan los postulados teóricos de estudios culturales latinoamericanos y la metodología sociolingüística, a fin de reconocer que el modo de vida y los procesos de interacción de los sujetos sociales del campo en Boyacá están mediados por el lenguaje. El marco teórico y de referencia presenta inicialmente el concepto de cultura, estudios culturales, identidad y música campesina en los contextos mundial, latinoamericano y nacional; y posteriormente aborda el tema de la música carranguera, incluyendo la vida de Jorge Velosa. El capítulo de análisis y resultados expone el componente musical, sociosemántico y sociocultural de cada una de las canciones incluidas en el corpus, en relación con las categorías emergentes, y finalmente describe y recrea la identidad del campesino boyacense. La tesis contribuye a la resignificación teórica y simbólica de la identidad campesina boyacense a partir de la música carranguera; además es un aporte al componente metodológico, pues propone pautas para abordar investigaciones de estudios culturales desde la perspectiva sociolingüística. |
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Guzmán Munar, MargothCárdenas Cárdenas, Ofelia Amanda2022-11-28T14:49:04Z2022-11-28T14:49:04Z2020Cárdenas Cárdenas, O. A. (2020). La identidad del campesino boyacense en las canciones de Jorge Velosa. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8980http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8980Spa: La investigación “La identidad del campesino boyacense en las canciones de Jorge Velosa” tiene como objetivo principal explicar la identidad del campesino del departamento de Boyacá en las composiciones de este autor, con una perspectiva sociolingüística y cultural, a partir del género musical carranguero. El trabajo se circunscribe metodológicamente en la investigación social, en el paradigma interpretativo, con tendencia cualitativa y enfoque comprehensivo, pues articula el lenguaje de las canciones de Jorge Velosa y las conversaciones de grupos de discusión con identidad. Se relacionan los postulados teóricos de estudios culturales latinoamericanos y la metodología sociolingüística, a fin de reconocer que el modo de vida y los procesos de interacción de los sujetos sociales del campo en Boyacá están mediados por el lenguaje. El marco teórico y de referencia presenta inicialmente el concepto de cultura, estudios culturales, identidad y música campesina en los contextos mundial, latinoamericano y nacional; y posteriormente aborda el tema de la música carranguera, incluyendo la vida de Jorge Velosa. El capítulo de análisis y resultados expone el componente musical, sociosemántico y sociocultural de cada una de las canciones incluidas en el corpus, en relación con las categorías emergentes, y finalmente describe y recrea la identidad del campesino boyacense. La tesis contribuye a la resignificación teórica y simbólica de la identidad campesina boyacense a partir de la música carranguera; además es un aporte al componente metodológico, pues propone pautas para abordar investigaciones de estudios culturales desde la perspectiva sociolingüística.Eng: The main objective of the research “The identity of the peasant from Boyacá described in Jorge Velosa's songs” is to explain the identity of the peasant from this state in the compositions of this author, taking a sociolinguistic and cultural perspective, based on the Carranguero music genre. The work is methodologically circumscribed in social research, in the interpretative paradigm, with a qualitative tendency and a comprehensive approach, as it articulates the language of Jorge Velosa's songs and the conversations of discussion groups with identity. The theoretical postulates of Latin American cultural studies and sociolinguistic methodology are related for recognizing that the way of life and the processes of interaction of social subjects in the countryside of Boyacá, are mediated by language. The theoretical and reference framework initially presents the concept of culture, cultural studies, identity, and rural music in world, Latin American and national contexts; and later it addresses the theme of Carranguero music including Velosa's life. The analysis and results chapter exposes the musical, socio-semantic and a socio-cultural component of each one of the songs included in the corpus, in correlation with the emerging categories, and finally describes and recreates the identity of the peasant from Boyacá. The thesis contributes to the theoretical and symbolic resignification of the identity of the peasant from Boyacá based on the Carranguera music, in addition, it is a contribution to the methodological component, proposing a guideline to address the research of cultural studies, from a sociolinguistic perspective.Bibliografía y webgrafía: páginas 268-279.DoctoradoDoctorado en Lenguaje y Cultura1 recurso en línea (280 páginas) : ilustracionesapplication/pdfspaUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Lenguaje y CulturaCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La identidad del campesino boyacense en las canciones de Jorge VelosaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abello, I., Zubiría, S. & Sánchez, S. (1998). Cultura: teorías y gestión. Editorial Unariño.Albán, A. (2007). El acto creador como pedagogía emancipatoria y decolonial. 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