Cultura de paz : una construcción desde la educación
Páginas 149-172.
- Autores:
-
Hernández Arteaga, Isabel
Luna Hernández, José Alberto
Cadena Chala, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación para la paz - Colombia
Procesos de paz - Aspectos sociales - Colombia
Cultura de paz
Solución de conflictos
Paz - Colombia - Publicaciones seriadas
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Hernández Arteaga, IsabelLuna Hernández, José AlbertoCadena Chala, Martha CeciliaUniversidad Cooperativa de Colombia2017-08-24T16:05:16Z2017-08-24T16:05:16Z2017-06-09Hernández Arteaga, I., Luna Hernández, J. A. y Cadena Chala, M. C. (2017). Cultura de paz : una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19(28), 149-172. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5596 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/18340122-7238En Línea: 2256-5248https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/183410.19053/01227238.5596Páginas 149-172.Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de paz, construcción de cultura de paz, frente a la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz. Metodología: Orientada por el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa se realizó una revisión ȱ ¤ę ȱ ȱ śŝȱ ¡ ǰȱ entre artículos, libros y documentos, cuyos objetivos buscan construcción de cultura de paz, metodología que requirió ȱ àȱ ȱ ę ȱ ȱ àȱ ¢ȱ matrices de triangulación que permitieron la interpretación de la información. Resultados: se asume la complejidad del concepto de paz, que pasa por la paz negativa, la paz positiva y la paz neutral; se reconoce que en la cultura de paz los conflictos se constituyen en motores de desarrollo. La educación en y para el conflicto, se entiende desde la perspectiva como instrumento de cambio social y oportunidad para aprender a construir relaciones; formando personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad para lograr la paz. Por consiguiente, la educación ha de ser protagonista en la construcción de la cultura de paz desde la formación en valores en escenarios de desarrollo sostenible. Conclusión: La construcción de cultura de paz es desde la educación con sentido humano, formación en valores y desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social.ABSTRACT: This review article made possible a theoretical tracing about the relationship between the construction of peace culture and the transformation of education in an unsafe and uncertain world. Objective: to examine conceptual tendencies about peace, culture of peace, construction of peace culture facing the responsibility of education in this context. Methodology: Based on the hermeneutical approach and the interpretative research, a bibliographical documentary review of 57 texts was carried out, including articles, books and documents; all of them dealing with the construction of peace culture. This methodology required the elaboration of review cards and triangulation matrices which allowed the interpretation of the information. Results: it is assumed the complexity of the concept of peace, this is: the negative peace, the positive peace, and the neutral pe ace It is recognized that in the culture of peace, conflicts become, development engines. Education in and for conflict is understood as an instrument of social change and as an opportunity to learn how to build relationships; citizens within a climate of respect and dignity can achieve peace. Therefore, education must be a protagonist in the construction of a culture of peace from the formation of values in sustainable development scenarios. Conclusion: The construction of peace culture is possible from education with human sense, formation in values and the development of critical thinking in search of social justice.Bibliografía: páginas 149-172.Artículo revisado por pares.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5596Educación para la paz - ColombiaProcesos de paz - Aspectos sociales - ColombiaCultura de pazSolución de conflictosPaz - Colombia - Publicaciones seriadasSolución de conflictos - Colombia - Publicaciones seriadasCultura de paz : una construcción desde la educaciónCulture of peace : a construction from educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acevedo, Ana María, Elena Duro e Inés María Grau. UNICEF va a la escuela para construir cultura de paz y solidaridad. Buenos Aires: UNICEF, 2011Anderson, Lisa. Demystifying the Arab Spring: Parsing the differences between Tunisia, Egypt and Libya. Foreign Affairs, 2011. https://www.foreignaffairs.com/articles/libya/2011-04-03/demystifying-arab-spring (16/8/2016)Arévalo, Juan Bencardino. “Construcción de paz y nuevo modelo de construcción de Estado: una lectura de los dos primeros acuerdos de La Habana”. Revista de Economía Institucional 16, No. 30 (2014): 131-169.Arteaga, Blanca, Diego Andrés Walteros, Oscar David Andrade, Daissy Salcedo, Juleine Puentes, María Fernanda Camacho, Katherine Nataly Ochoa. Justicia transicional y construcción de paz. Cuadernos Paz a la Carta 4. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2014.Barbero, Alicia. Construyendo paz en medio de la Guerra: Colombia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. 2006.Bokova, Irina. “Prólogo”. En Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. 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