Mujer y universidad

No cabe duda de que uno de los logros más importantes de la mujer en el siglo XX ha sido el abandono del exclusivo ámbito privado en el que se hallaba inmersa para incorporarse al sector de lo público. Esta incorporación al mundo de lo público se refleja asimismo en el acceso de la mujer a la Univer...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6946
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14414
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1463
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14414
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_838fd6c23ccfe4df6f5ab8346d7bec33
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14414
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Mujer y universidad
title Mujer y universidad
spellingShingle Mujer y universidad
title_short Mujer y universidad
title_full Mujer y universidad
title_fullStr Mujer y universidad
title_full_unstemmed Mujer y universidad
title_sort Mujer y universidad
description No cabe duda de que uno de los logros más importantes de la mujer en el siglo XX ha sido el abandono del exclusivo ámbito privado en el que se hallaba inmersa para incorporarse al sector de lo público. Esta incorporación al mundo de lo público se refleja asimismo en el acceso de la mujer a la Universidad, cuya presencia se va haciendo cada vez más fuerte, de manera que le permite su participación activa en la llamada economía del conocimiento, ámbito del que hasta entonces estaba excluida. Pero esta transformación que se ha operado en la sociedad no resuelve todos los problemas, si bien el discurso de género se ha introducido en todos los sectores, lo cierto es que existen importantes quiebras que ponen de manifiesto la necesidad de acometer una profunda reforma que transforme el concepto social de género desde sus bases más primarias. Teniendo en cuenta que en la sociedad del conocimiento ac-tual, el principal factor de progreso, tanto personal como social, es la formación que adquiere el individuo, cobra una importancia fundamental la presencia de la mujer en la Universidad. Y actualmente es la Universidad pública la que permite en mayor medida igualar a hombres y mujeres en su trabajo y esfuerzo, proporcionando una igualdad de oportunidades desde un foro de progreso, creador de pensamiento, que abogue por un compromiso social en defensa de la igualdad y de los demás valores democráticos. There is no doubt that one of the most important outcomes of women in the 20 th  century has been the renunciation of the sole private ambit in which the vast majority were to raise themselves to the public sphere. This incorporation to the public sphere is reflected likewise in the access of women to University, whose presence was getting stronger, so that they were allowed to participate actively in the so called economy of knowledge, an ambit in which they had been excluded until this moment. But this change in the society does not resolve  all the problems, even though the discourse about gender has been introduced in every section, the truth is that important fissures which make clear that a needing for a deep reform which would transform the social concept of gender from its most primary bases exists. Taking into account that in the present society of knowledge the main element of personal as well as social progress is the training acquired by the individual, it is extremely important the presence of women in the University. Moreover, nowadays, it is the public University which allows to make equal to men and women in their works and efforts in a great extend, providing  an equality in opportunities from a bar of progress, creating thought which plead for a social commitment in defence of equality and the other democratic values.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:52Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6946
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a530
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6946
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1463
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14414
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1463
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14414
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1463/1458
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf447
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf447
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633865055928320
spelling 2012-07-242024-07-05T19:13:52Z2024-07-05T19:13:52Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1463https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14414No cabe duda de que uno de los logros más importantes de la mujer en el siglo XX ha sido el abandono del exclusivo ámbito privado en el que se hallaba inmersa para incorporarse al sector de lo público. Esta incorporación al mundo de lo público se refleja asimismo en el acceso de la mujer a la Universidad, cuya presencia se va haciendo cada vez más fuerte, de manera que le permite su participación activa en la llamada economía del conocimiento, ámbito del que hasta entonces estaba excluida. Pero esta transformación que se ha operado en la sociedad no resuelve todos los problemas, si bien el discurso de género se ha introducido en todos los sectores, lo cierto es que existen importantes quiebras que ponen de manifiesto la necesidad de acometer una profunda reforma que transforme el concepto social de género desde sus bases más primarias. Teniendo en cuenta que en la sociedad del conocimiento ac-tual, el principal factor de progreso, tanto personal como social, es la formación que adquiere el individuo, cobra una importancia fundamental la presencia de la mujer en la Universidad. Y actualmente es la Universidad pública la que permite en mayor medida igualar a hombres y mujeres en su trabajo y esfuerzo, proporcionando una igualdad de oportunidades desde un foro de progreso, creador de pensamiento, que abogue por un compromiso social en defensa de la igualdad y de los demás valores democráticos. There is no doubt that one of the most important outcomes of women in the 20 th  century has been the renunciation of the sole private ambit in which the vast majority were to raise themselves to the public sphere. This incorporation to the public sphere is reflected likewise in the access of women to University, whose presence was getting stronger, so that they were allowed to participate actively in the so called economy of knowledge, an ambit in which they had been excluded until this moment. But this change in the society does not resolve  all the problems, even though the discourse about gender has been introduced in every section, the truth is that important fissures which make clear that a needing for a deep reform which would transform the social concept of gender from its most primary bases exists. Taking into account that in the present society of knowledge the main element of personal as well as social progress is the training acquired by the individual, it is extremely important the presence of women in the University. Moreover, nowadays, it is the public University which allows to make equal to men and women in their works and efforts in a great extend, providing  an equality in opportunities from a bar of progress, creating thought which plead for a social commitment in defence of equality and the other democratic values.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1463/1458Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf447http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela MistralRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral2256-52480122-7238Mujer y universidadinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6946http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a530http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Valpuesta Fernández, María Rosario001/14414oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144142025-07-18 12:00:55.221https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co