El agrónomo educador

El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11361
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11361
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_82ba5f9e57256ffc5eb23ab154bb1795
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11361
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-302024-07-05T18:24:06Z2024-07-05T18:24:06Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/76710.19053/01207105.767https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11361El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferente, dispuesto a desaprender y a aprender, dispuesto al verdadero diálogo con el campesino. Una vez trazado este mapa, se hace frente a las consecuencias de la labor del pensamiento técnico en la naturaleza, y se señala cómo el agrónomo ha sido en parte responsable, por acción y omisión frente a muchos problemas que hoy nos aquejan. Finalmente se plantea una nueva propuesta frente a la  labor del agrónomo, que consiste en su conversión de técnico a educador, así emerge la idea de un agrónomo educador-educando, frente a un campesino educando-educador, en un marco de educación popular, mediatizados por la naturaleza.Palabras clave: Agrónomo, educador campesino, extensión universitaria, educación popular. AbstractIt makes a rapprochement relationship between the agricultural expert and the peasant, from an extension point of  view and proves the semantic error, its knowledge mistake and its impact on the academic field in which entrenches himself, behind a strictly technical vision. Later it states the necessity of a different agricultural technician, ready to unlearn and to learn, an agricultural specialist ready to dialogue with the peasant. Once this map is drawn, it can face the technical thought labor’s consequences in nature, and show how the agricultural professional has been responsible, by action or neglect, to many of the problems we are facing today. Finally it states a new proposal  toward the agricultural specialist labor, which consists in turning himself  from a technician into an educator, therefore emerges the idea of an agricultural teacher being educated, in front of a peasant educated-educator, in the popular education’s framework, mediated by nature.Key words:  Agricultural expert, educator, peasant, university extension, popular education.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767/766Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010)2805-6655El agrónomo educadorinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alba Maldonado, José Manuel001/11361oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113612025-07-18 11:11:25.423metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El agrónomo educador
title El agrónomo educador
spellingShingle El agrónomo educador
title_short El agrónomo educador
title_full El agrónomo educador
title_fullStr El agrónomo educador
title_full_unstemmed El agrónomo educador
title_sort El agrónomo educador
description El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferente, dispuesto a desaprender y a aprender, dispuesto al verdadero diálogo con el campesino. Una vez trazado este mapa, se hace frente a las consecuencias de la labor del pensamiento técnico en la naturaleza, y se señala cómo el agrónomo ha sido en parte responsable, por acción y omisión frente a muchos problemas que hoy nos aquejan. Finalmente se plantea una nueva propuesta frente a la  labor del agrónomo, que consiste en su conversión de técnico a educador, así emerge la idea de un agrónomo educador-educando, frente a un campesino educando-educador, en un marco de educación popular, mediatizados por la naturaleza.Palabras clave: Agrónomo, educador campesino, extensión universitaria, educación popular. AbstractIt makes a rapprochement relationship between the agricultural expert and the peasant, from an extension point of  view and proves the semantic error, its knowledge mistake and its impact on the academic field in which entrenches himself, behind a strictly technical vision. Later it states the necessity of a different agricultural technician, ready to unlearn and to learn, an agricultural specialist ready to dialogue with the peasant. Once this map is drawn, it can face the technical thought labor’s consequences in nature, and show how the agricultural professional has been responsible, by action or neglect, to many of the problems we are facing today. Finally it states a new proposal  toward the agricultural specialist labor, which consists in turning himself  from a technician into an educator, therefore emerges the idea of an agricultural teacher being educated, in front of a peasant educated-educator, in the popular education’s framework, mediated by nature.Key words:  Agricultural expert, educator, peasant, university extension, popular education.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:06Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767
10.19053/01207105.767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11361
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11361
identifier_str_mv 10.19053/01207105.767
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767/766
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633812008468480