La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling

La salud mental es un tema fundamental en las instituciones de educación superior, que tienen el reto de generar acciones para promover condiciones de bienestar mental en la comunidad. En tal sentido, la presente investigación presentó como objetivo, crear una modelación teórica que oriente el forta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15940
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15940
Palabra clave:
Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación.
Rights
License
Derechos de autor 2023 Derecho y Realidad
id REPOUPTC2_81afd808d1918ffe4c9729155e52246e
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15940
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2023-12-172024-07-08T14:28:52Z2024-07-08T14:28:52Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/1699210.19053/16923936.v21.n41.2023.16992https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15940La salud mental es un tema fundamental en las instituciones de educación superior, que tienen el reto de generar acciones para promover condiciones de bienestar mental en la comunidad. En tal sentido, la presente investigación presentó como objetivo, crear una modelación teórica que oriente el fortalecimiento de estrategias para la comprensión y promoción de la salud mental en el contexto universitario, mediante una metodología participativa. Como conclusiones principales se establece la importancia de centralizar la participación social de los agentes educativos en las propuestas en salud mental, así como articular las diversas instancias universitarias en el marco de la participación social. El bienestar mental propicia mejores condiciones académicas y psicosociales para toda la comunidad, la metodología participativa orienta procesos con un mayor nivel de interés y coherencia entre el discurso y la praxis, los procesos investigativos conllevan a estrategias que se abordan con mayor éxito desde las propias realidades. También, se hace necesario propiciar la cultura de cuidado propio y de lo colectivo.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992/13728Derechos de autor 2023 Derecho y Realidadhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derecho y Realidad; Vol. 21 No. 41 (2023): January - June; 107-119Derecho y Realidad; Vol. 21 Núm. 41 (2023): Enero - Junio; 107-119Derecho y Realidad; v. 21 n. 41 (2023): Janeiro - Junho; 107-1192619-56071692-393610.19053/16923936.v21.n41.2023Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación.La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modellinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ortiz Quevedo, Jenny PatriciaNavarrete Rosales, Andrea YinethSánchez Riaño, Federico001/15940oai:repositorio.uptc.edu.co:001/159402025-07-18 11:08:45.005metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
title La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
spellingShingle La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación.
title_short La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
title_full La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
title_fullStr La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
title_full_unstemmed La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
title_sort La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación.
topic Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación.
description La salud mental es un tema fundamental en las instituciones de educación superior, que tienen el reto de generar acciones para promover condiciones de bienestar mental en la comunidad. En tal sentido, la presente investigación presentó como objetivo, crear una modelación teórica que oriente el fortalecimiento de estrategias para la comprensión y promoción de la salud mental en el contexto universitario, mediante una metodología participativa. Como conclusiones principales se establece la importancia de centralizar la participación social de los agentes educativos en las propuestas en salud mental, así como articular las diversas instancias universitarias en el marco de la participación social. El bienestar mental propicia mejores condiciones académicas y psicosociales para toda la comunidad, la metodología participativa orienta procesos con un mayor nivel de interés y coherencia entre el discurso y la praxis, los procesos investigativos conllevan a estrategias que se abordan con mayor éxito desde las propias realidades. También, se hace necesario propiciar la cultura de cuidado propio y de lo colectivo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:28:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:28:52Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992
10.19053/16923936.v21.n41.2023.16992
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15940
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15940
identifier_str_mv 10.19053/16923936.v21.n41.2023.16992
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992/13728
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Derecho y Realidad
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Derecho y Realidad
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Derecho y Realidad; Vol. 21 No. 41 (2023): January - June; 107-119
dc.source.es-ES.fl_str_mv Derecho y Realidad; Vol. 21 Núm. 41 (2023): Enero - Junio; 107-119
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Derecho y Realidad; v. 21 n. 41 (2023): Janeiro - Junho; 107-119
dc.source.none.fl_str_mv 2619-5607
1692-3936
10.19053/16923936.v21.n41.2023
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633789286875136