La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling
La salud mental es un tema fundamental en las instituciones de educación superior, que tienen el reto de generar acciones para promover condiciones de bienestar mental en la comunidad. En tal sentido, la presente investigación presentó como objetivo, crear una modelación teórica que oriente el forta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15940
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15940
- Palabra clave:
- Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2023 Derecho y Realidad
id |
REPOUPTC2_81afd808d1918ffe4c9729155e52246e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15940 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-12-172024-07-08T14:28:52Z2024-07-08T14:28:52Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/1699210.19053/16923936.v21.n41.2023.16992https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15940La salud mental es un tema fundamental en las instituciones de educación superior, que tienen el reto de generar acciones para promover condiciones de bienestar mental en la comunidad. En tal sentido, la presente investigación presentó como objetivo, crear una modelación teórica que oriente el fortalecimiento de estrategias para la comprensión y promoción de la salud mental en el contexto universitario, mediante una metodología participativa. Como conclusiones principales se establece la importancia de centralizar la participación social de los agentes educativos en las propuestas en salud mental, así como articular las diversas instancias universitarias en el marco de la participación social. El bienestar mental propicia mejores condiciones académicas y psicosociales para toda la comunidad, la metodología participativa orienta procesos con un mayor nivel de interés y coherencia entre el discurso y la praxis, los procesos investigativos conllevan a estrategias que se abordan con mayor éxito desde las propias realidades. También, se hace necesario propiciar la cultura de cuidado propio y de lo colectivo.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992/13728Derechos de autor 2023 Derecho y Realidadhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derecho y Realidad; Vol. 21 No. 41 (2023): January - June; 107-119Derecho y Realidad; Vol. 21 Núm. 41 (2023): Enero - Junio; 107-119Derecho y Realidad; v. 21 n. 41 (2023): Janeiro - Junho; 107-1192619-56071692-393610.19053/16923936.v21.n41.2023Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación.La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modellinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ortiz Quevedo, Jenny PatriciaNavarrete Rosales, Andrea YinethSánchez Riaño, Federico001/15940oai:repositorio.uptc.edu.co:001/159402025-07-18 11:08:45.005metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling |
title |
La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling |
spellingShingle |
La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación. |
title_short |
La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling |
title_full |
La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling |
title_fullStr |
La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling |
title_full_unstemmed |
La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling |
title_sort |
La salud mental en la educación superior. Reflexiones de contexto y modelación de estrategia: Mental health in higher education: contextual reflections and strategy modelling |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación. |
topic |
Modelación; estrategias; salud mental; bienestar mental; participación. |
description |
La salud mental es un tema fundamental en las instituciones de educación superior, que tienen el reto de generar acciones para promover condiciones de bienestar mental en la comunidad. En tal sentido, la presente investigación presentó como objetivo, crear una modelación teórica que oriente el fortalecimiento de estrategias para la comprensión y promoción de la salud mental en el contexto universitario, mediante una metodología participativa. Como conclusiones principales se establece la importancia de centralizar la participación social de los agentes educativos en las propuestas en salud mental, así como articular las diversas instancias universitarias en el marco de la participación social. El bienestar mental propicia mejores condiciones académicas y psicosociales para toda la comunidad, la metodología participativa orienta procesos con un mayor nivel de interés y coherencia entre el discurso y la praxis, los procesos investigativos conllevan a estrategias que se abordan con mayor éxito desde las propias realidades. También, se hace necesario propiciar la cultura de cuidado propio y de lo colectivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:28:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:28:52Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992 10.19053/16923936.v21.n41.2023.16992 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15940 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15940 |
identifier_str_mv |
10.19053/16923936.v21.n41.2023.16992 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/view/16992/13728 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Derecho y Realidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Derecho y Realidad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Derecho y Realidad; Vol. 21 No. 41 (2023): January - June; 107-119 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Derecho y Realidad; Vol. 21 Núm. 41 (2023): Enero - Junio; 107-119 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Derecho y Realidad; v. 21 n. 41 (2023): Janeiro - Junho; 107-119 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-5607 1692-3936 10.19053/16923936.v21.n41.2023 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633789286875136 |