Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión

Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permita...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11498
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11498
Palabra clave:
artículos de opinión
lectura crítica
estrategias
estudiante
fortalecer
Rights
License
Derechos de autor 2019 Yuidissi Mesa Soledad, Estella Mendoza Afanador
id REPOUPTC2_8190873acd2e42ba615b0c0f7b21ef0f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11498
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005010.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10050https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11498Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permitan promover la lectura crítica en los estudiantes de grado 8° para la producción de artículos de opinión. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, utilizando instrumentos de recolección de información como la observación directa y la prueba diagnóstica para la identificación de la problemática; aspecto fundamental para determinar la temática e iniciar la búsqueda de estrategias metodológicas propuestas por autores como Isabel Solé, Daniel Cassany y Fabio Jurado. El diseño y desarrollo de la propuesta “Critico, luego escribo”, logró fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y su vez, mejorar las habilidades escriturales, evidenciados en los artículos que fueron publicados en el boletín informativo “Última Edición”, medio informativo de la Institución Educativa. Estos textos se caracterizaron por una buena estructura, uso adecuado de la ortografía y dominio de algunas propiedades del texto en relación con la coherencia y cohesión.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050/8327Derechos de autor 2019 Yuidissi Mesa Soledad, Estella Mendoza Afanadorhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 249-2622805-6655artículos de opiniónlectura críticaestrategiasestudiantefortalecerIncidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Mesa Soledad, YuidissiMendoza Afanador, Estella001/11498oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114982025-07-18 11:11:38.401metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
spellingShingle Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
artículos de opinión
lectura crítica
estrategias
estudiante
fortalecer
title_short Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_full Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_fullStr Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_full_unstemmed Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
title_sort Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión
dc.subject.es-ES.fl_str_mv artículos de opinión
lectura crítica
estrategias
estudiante
fortalecer
topic artículos de opinión
lectura crítica
estrategias
estudiante
fortalecer
description Este artículo es el resultado de la reflexión al proceso investigativo que se llevó a cabo en el trabajo de grado en la Maestría Educación Modalidad Profundización de la UPTC, el cual lleva el mismo nombre de este documento. La propuesta hace énfasis en la puesta en marcha de estrategias que permitan promover la lectura crítica en los estudiantes de grado 8° para la producción de artículos de opinión. Este estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación Acción, utilizando instrumentos de recolección de información como la observación directa y la prueba diagnóstica para la identificación de la problemática; aspecto fundamental para determinar la temática e iniciar la búsqueda de estrategias metodológicas propuestas por autores como Isabel Solé, Daniel Cassany y Fabio Jurado. El diseño y desarrollo de la propuesta “Critico, luego escribo”, logró fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y su vez, mejorar las habilidades escriturales, evidenciados en los artículos que fueron publicados en el boletín informativo “Última Edición”, medio informativo de la Institución Educativa. Estos textos se caracterizaron por una buena estructura, uso adecuado de la ortografía y dominio de algunas propiedades del texto en relación con la coherencia y cohesión.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10050
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11498
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11498
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10050
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10050/8327
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Yuidissi Mesa Soledad, Estella Mendoza Afanador
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Yuidissi Mesa Soledad, Estella Mendoza Afanador
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 249-262
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633843095601152