La enseñanza de la filosofía hoy

El escrito discute sobre la cuestión de si hoy la filosofía se arraiga en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, comopensaba Nietzsche, la filosofía escolar nos ha impedido filosofar. Fenómeno nada extraño si se tiene en cuenta que este  es un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11351
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/757
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11351
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_80eb810ec75c6afbbd009eec4955382b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11351
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-302024-07-05T18:24:05Z2024-07-05T18:24:05Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/75710.19053/01207105.757https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11351El escrito discute sobre la cuestión de si hoy la filosofía se arraiga en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, comopensaba Nietzsche, la filosofía escolar nos ha impedido filosofar. Fenómeno nada extraño si se tiene en cuenta que este  es un tiempo en el que la enseñanza de  la filosofía en el medio universitario se  ancla en la vana repetición de la historia  de la filosofía, completamente ajena de larealidad de una época problemática como la nuestra, es decir, al margen de una era,  valga aquí la imagen poética, sobre la que se cierne una formidable tempestad. Así las cosas, quien se dedica a la tarea de enseñar filosofía no tiene otro camino que darle la espalda a su propia era o pensar  aquí y ahora, en medio de la tempestad, arraigado en un mundo y en una época  tan convulsos como los nuestros. En el aula de clase, quizá, se da el mejor reflejo del tiempo actual, y, a pesar de todos los problemas que en ella se encarnan, tal vez sea el único sitio en el cual se pueda pensar hoy una salida, pues como lo expresó el poeta Friedrich Hölderlin: “ahí donde está el máximo peligro, crece lo que salva”. Palabras clave:  Enseñanza, Filosofía, Pensar.AbstractThis paper discuses the question about whether or not, now days philosophy is implanted in the hottest problems of the time in which we live in, or the opposite, as Nietzsche thought, the school’s philosophy has prevented us to think on philosophy. That is not strange if we consider that this is a time in which the philosophy teaching at university level, is anchored in the vain repetition of the philosophy’s history, completely  disconnected from our problematic reality of the moment. In other words, at the margin of an era, which in a poetic image, is coming into a frightening storm. Therefore, who ever is dedicated to the task of teaching philosophy, doesn’t have any other way that turn his back from his own era, or to think in the middle of the storm, rooted in a world and a time so shocked as ours. Perhaps the classroom is the best reflection of today’s situation, spite all the problems that it incarnates, maybe is the only place in which an exit can be thought. In that case, as the poet Hölderlin expressed it: “There where the greatest danger is, it also grows the rescue faculty”. Key words:  Education, Philosophy, to Think.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/757/756Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010)2805-6655La enseñanza de la filosofía hoyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo001/11351oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113512025-07-18 11:11:25.425metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La enseñanza de la filosofía hoy
title La enseñanza de la filosofía hoy
spellingShingle La enseñanza de la filosofía hoy
title_short La enseñanza de la filosofía hoy
title_full La enseñanza de la filosofía hoy
title_fullStr La enseñanza de la filosofía hoy
title_full_unstemmed La enseñanza de la filosofía hoy
title_sort La enseñanza de la filosofía hoy
description El escrito discute sobre la cuestión de si hoy la filosofía se arraiga en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, comopensaba Nietzsche, la filosofía escolar nos ha impedido filosofar. Fenómeno nada extraño si se tiene en cuenta que este  es un tiempo en el que la enseñanza de  la filosofía en el medio universitario se  ancla en la vana repetición de la historia  de la filosofía, completamente ajena de larealidad de una época problemática como la nuestra, es decir, al margen de una era,  valga aquí la imagen poética, sobre la que se cierne una formidable tempestad. Así las cosas, quien se dedica a la tarea de enseñar filosofía no tiene otro camino que darle la espalda a su propia era o pensar  aquí y ahora, en medio de la tempestad, arraigado en un mundo y en una época  tan convulsos como los nuestros. En el aula de clase, quizá, se da el mejor reflejo del tiempo actual, y, a pesar de todos los problemas que en ella se encarnan, tal vez sea el único sitio en el cual se pueda pensar hoy una salida, pues como lo expresó el poeta Friedrich Hölderlin: “ahí donde está el máximo peligro, crece lo que salva”. Palabras clave:  Enseñanza, Filosofía, Pensar.AbstractThis paper discuses the question about whether or not, now days philosophy is implanted in the hottest problems of the time in which we live in, or the opposite, as Nietzsche thought, the school’s philosophy has prevented us to think on philosophy. That is not strange if we consider that this is a time in which the philosophy teaching at university level, is anchored in the vain repetition of the philosophy’s history, completely  disconnected from our problematic reality of the moment. In other words, at the margin of an era, which in a poetic image, is coming into a frightening storm. Therefore, who ever is dedicated to the task of teaching philosophy, doesn’t have any other way that turn his back from his own era, or to think in the middle of the storm, rooted in a world and a time so shocked as ours. Perhaps the classroom is the best reflection of today’s situation, spite all the problems that it incarnates, maybe is the only place in which an exit can be thought. In that case, as the poet Hölderlin expressed it: “There where the greatest danger is, it also grows the rescue faculty”. Key words:  Education, Philosophy, to Think.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/757
10.19053/01207105.757
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11351
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/757
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11351
identifier_str_mv 10.19053/01207105.757
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/757/756
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633812154220544