Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...
- Autores:
-
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Bernal Pinillo, Lina Paola
Vargas Suárez, Christopher Giovanny
Amado Usgame, Lina Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17271
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17271
- Palabra clave:
- Condicionamiento emocional
Emociones
Lenguaje y emociones
Paralingüística
Habilidades para la vida
Habilidades sociales
Aprendizaje social
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_804a05720dc34afba2bac1ad56bf9c4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17271 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas |
title |
Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas |
spellingShingle |
Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas Condicionamiento emocional Emociones Lenguaje y emociones Paralingüística Habilidades para la vida Habilidades sociales Aprendizaje social |
title_short |
Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas |
title_full |
Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas |
title_fullStr |
Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas |
title_full_unstemmed |
Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas |
title_sort |
Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Latorre Velásquez, Diana Carolina Vergara Estupiñán, Lady Mayerli Castellanos Páez, Virgelina Jiménez Martínez, Martha Cecilia Bernal Pinillo, Lina Paola Vargas Suárez, Christopher Giovanny Amado Usgame, Lina Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Latorre Velásquez, Diana Carolina Vergara Estupiñán, Lady Mayerli Castellanos Páez, Virgelina Jiménez Martínez, Martha Cecilia Bernal Pinillo, Lina Paola Vargas Suárez, Christopher Giovanny Amado Usgame, Lina Alejandra |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Condicionamiento emocional Emociones Lenguaje y emociones Paralingüística Habilidades para la vida Habilidades sociales Aprendizaje social |
topic |
Condicionamiento emocional Emociones Lenguaje y emociones Paralingüística Habilidades para la vida Habilidades sociales Aprendizaje social |
description |
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Texto |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PCC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.product.none.fl_str_mv |
Proceso de apropiación social del conocimiento |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
SGI 2679 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17271 |
identifier_str_mv |
SGI 2679 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17271 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
Portable Document Format (.pdf) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (34 páginas) |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv |
2019-06-01 a 2020-06-01 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/22924e02-c528-4c2e-8e98-454b13dd0423/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/29f7e26d-1b74-4bac-a876-7e27ce052802/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5e3e056b-f302-45c1-bd06-5d7a611ba8ea/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6532cf6f-a531-469c-84b8-ad40572bcc44/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4af78de0-5366-4a99-9a6e-27a4e9b0b489/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f7c1cfc6-9685-4084-9f0d-6069011e17d7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8826d5138fbf6f81d44c742d9e701514 1783e0af76f8a8996f44d708579bd718 a4c4a01b95e68b4ee79d362e01445c89 d210c80321e22aebc268d528ff23662e d8f646b377ac1cb18024a663fa476500 afb4351bf84402e95d836cf1fae57d26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076204604456960 |
spelling |
Ramírez Roncancio, Nancy LizethLatorre Velásquez, Diana CarolinaVergara Estupiñán, Lady MayerliCastellanos Páez, VirgelinaJiménez Martínez, Martha CeciliaBernal Pinillo, Lina PaolaVargas Suárez, Christopher GiovannyAmado Usgame, Lina AlejandraGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:48Z2024-09-02T16:30:48Z2019SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17271Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.Corresponde al informe técnico de los resultados de obtenidos tras la implementación de la estrategia psicoeducativa en las instituciones educativas beneficiarias.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (34 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogashttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoCondicionamiento emocionalEmocionesLenguaje y emocionesParalingüísticaHabilidades para la vidaHabilidades socialesAprendizaje social2019-06-01 a 2020-06-01Directivos, Docentes, Estudiantes, Investigadores, Público generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de TunjaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINALInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf643066https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/22924e02-c528-4c2e-8e98-454b13dd0423/download8826d5138fbf6f81d44c742d9e701514MD51A_NLRR_y_otras.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf356732https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/29f7e26d-1b74-4bac-a876-7e27ce052802/download1783e0af76f8a8996f44d708579bd718MD52TEXTInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain80904https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5e3e056b-f302-45c1-bd06-5d7a611ba8ea/downloada4c4a01b95e68b4ee79d362e01445c89MD53A_NLRR_y_otras.pdf.txtA_NLRR_y_otras.pdf.txtExtracted texttext/plain6819https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6532cf6f-a531-469c-84b8-ad40572bcc44/downloadd210c80321e22aebc268d528ff23662eMD55THUMBNAILInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7421https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4af78de0-5366-4a99-9a6e-27a4e9b0b489/downloadd8f646b377ac1cb18024a663fa476500MD54A_NLRR_y_otras.pdf.jpgA_NLRR_y_otras.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12360https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f7c1cfc6-9685-4084-9f0d-6069011e17d7/downloadafb4351bf84402e95d836cf1fae57d26MD56001/17271oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172712024-09-03 03:00:21.486open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |