Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas

Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...

Full description

Autores:
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Bernal Pinillo, Lina Paola
Vargas Suárez, Christopher Giovanny
Amado Usgame, Lina Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17271
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17271
Palabra clave:
Condicionamiento emocional
Emociones
Lenguaje y emociones
Paralingüística
Habilidades para la vida
Habilidades sociales
Aprendizaje social
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_804a05720dc34afba2bac1ad56bf9c4c
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17271
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
title Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
spellingShingle Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
Condicionamiento emocional
Emociones
Lenguaje y emociones
Paralingüística
Habilidades para la vida
Habilidades sociales
Aprendizaje social
title_short Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
title_full Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
title_fullStr Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
title_full_unstemmed Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
title_sort Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogas
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Bernal Pinillo, Lina Paola
Vargas Suárez, Christopher Giovanny
Amado Usgame, Lina Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Latorre Velásquez, Diana Carolina
Vergara Estupiñán, Lady Mayerli
Castellanos Páez, Virgelina
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Bernal Pinillo, Lina Paola
Vargas Suárez, Christopher Giovanny
Amado Usgame, Lina Alejandra
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Condicionamiento emocional
Emociones
Lenguaje y emociones
Paralingüística
Habilidades para la vida
Habilidades sociales
Aprendizaje social
topic Condicionamiento emocional
Emociones
Lenguaje y emociones
Paralingüística
Habilidades para la vida
Habilidades sociales
Aprendizaje social
description Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2679
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17271
identifier_str_mv SGI 2679
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17271
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (34 páginas)
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2019-06-01 a 2020-06-01
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/22924e02-c528-4c2e-8e98-454b13dd0423/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/29f7e26d-1b74-4bac-a876-7e27ce052802/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5e3e056b-f302-45c1-bd06-5d7a611ba8ea/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6532cf6f-a531-469c-84b8-ad40572bcc44/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4af78de0-5366-4a99-9a6e-27a4e9b0b489/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f7c1cfc6-9685-4084-9f0d-6069011e17d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8826d5138fbf6f81d44c742d9e701514
1783e0af76f8a8996f44d708579bd718
a4c4a01b95e68b4ee79d362e01445c89
d210c80321e22aebc268d528ff23662e
d8f646b377ac1cb18024a663fa476500
afb4351bf84402e95d836cf1fae57d26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1811946663704526848
spelling Ramírez Roncancio, Nancy LizethLatorre Velásquez, Diana CarolinaVergara Estupiñán, Lady MayerliCastellanos Páez, VirgelinaJiménez Martínez, Martha CeciliaBernal Pinillo, Lina PaolaVargas Suárez, Christopher GiovannyAmado Usgame, Lina AlejandraGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:48Z2024-09-02T16:30:48Z2019SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17271Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.Corresponde al informe técnico de los resultados de obtenidos tras la implementación de la estrategia psicoeducativa en las instituciones educativas beneficiarias.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (34 páginas)application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa pensamiento crítico y ciudadanía ciclo I: pensando sobre la legalización de las drogashttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoCondicionamiento emocionalEmocionesLenguaje y emocionesParalingüísticaHabilidades para la vidaHabilidades socialesAprendizaje social2019-06-01 a 2020-06-01Directivos, Docentes, Estudiantes, Investigadores, Público generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de TunjaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINALInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf643066https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/22924e02-c528-4c2e-8e98-454b13dd0423/download8826d5138fbf6f81d44c742d9e701514MD51A_NLRR_y_otras.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf356732https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/29f7e26d-1b74-4bac-a876-7e27ce052802/download1783e0af76f8a8996f44d708579bd718MD52TEXTInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain80904https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5e3e056b-f302-45c1-bd06-5d7a611ba8ea/downloada4c4a01b95e68b4ee79d362e01445c89MD53A_NLRR_y_otras.pdf.txtA_NLRR_y_otras.pdf.txtExtracted texttext/plain6819https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6532cf6f-a531-469c-84b8-ad40572bcc44/downloadd210c80321e22aebc268d528ff23662eMD55THUMBNAILInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgInforme_Estrategia_Pto_critico_y_ciudadania_Ciclo I_2019.1 - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7421https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4af78de0-5366-4a99-9a6e-27a4e9b0b489/downloadd8f646b377ac1cb18024a663fa476500MD54A_NLRR_y_otras.pdf.jpgA_NLRR_y_otras.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12360https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f7c1cfc6-9685-4084-9f0d-6069011e17d7/downloadafb4351bf84402e95d836cf1fae57d26MD56001/17271oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172712024-09-03 03:00:21.486open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co